11.7 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

Anaya acusa a AMLO de financiar “dictadura cubana” contratando médicos

Ricardo Anaya Cortés acusó, el 16 de mayo del 2022, al presidente Andrés Manuel López Obrador, de urdir una “trampa” para financiar la dictadura de Cuba, con la contratación de 500 médicos de dicha isla caribeña para trabajar en México.

“¿Ya te diste cuenta de la trampa con la que el gobierno está usando el dinero de tus impuestos para financiar una dictadura, un Gobierno represor de otro país?”, advirtió el ex candidato presidencial de la colación “Por México al Frente”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).


Publicidad


El político tabasqueño cuestionó el hecho de que el mandatario mexicano hubiera anunciado la contratación de los médicos cubanos, con un gasto mensual de 140 mil pesos mensuales por cada uno de ellos, “cuando en México hay poco más de 50 mil doctores que no tienen trabajo, y el sueldo promedio en nuestro país es de 20 mil pesos”.

“En realidad las misiones médicas cubanas son una fachada para financiar la dictadura cubana. El dinero no se lo pagan a los doctores; ese dinero, que sale de tus impuestos, se lo pagan directamente al gobierno cubano. A los médicos cubanos los traen amenazados, y sus familias se tienen que quedar allá en Cuba como rehenes, para que no se puedan escapar”, indicó el ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN).

El ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aludió también a la entrega de la medalla José Martí al político tabasqueño durante su reciente visita a Cuba, la misma presea que han recibido los venezolanos Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro Moros, así como el ruso Vladimir Putin.


Publicidad

 


“Lo peor es que a su regreso de Cuba, López Obrador anunció que no acudiría a la importante Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles, California en junio próximo, si Estados Unidos no invita a Cuba, a Nicaragua y a Venezuela”, señaló el político queretano.

“¿En serio hace sentido meter a México en un conflicto con Estados Unidos para defender a estos tres? ¿A Daniel Ortega, de Nicaragua, que metió a la cárcel a 5 candidatos y a más de 100 opositores para poderse reelegir? ¿A Maduro? ¿A la dictadura cubana?”, insistió.

“Es que es bien fácil defender la utopía de una dictadura comunista, desde la comodidad de vivir en una democracia”, enfatizó Anaya Cortés, quien propuso “devolver a México el lugar que le corresponde en el mundo. Pongámonos del lado correcto de la historia: del lado de la democracia, del lado opuesto a los dictadores y los invasores. Ya es hora de volver a hacer lo correcto”.

SE CONTRATARÁN A MÉDICOS CUBANOS PORQUE NO HAY ESPECIALISTAS EN MÉXICO, INSISTE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 16 de mayo del 2022, que se contrata a médicos cubanos debido a que no hay especialistas en México, ya que en el periodo neoliberal “se dejó de invertir en educación y la querían privatizar”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño criticó a las asociaciones y federaciones de médicos mexicanos, ya que, según él, defendieron el “sistema de corrupción”, en el periodo neoliberal y que tienen un pensamiento conservador.

“Una de estas sociedades de médicos me mandó un escrito oponiéndose. Claro, no puedo generalizar, más cuando los médicos, las enfermeras, la mayoría, arriesgó la vida en la pandemia, hicieron algo extraordinario. Ah, pero hay una élite que tiene un pensamiento retrógrada”, señaló.

“Bueno, pero es una forma de pensamiento, siempre digo que no es uno, dos o tres, son millones los que tienen esa manera de pensar. Yo respeto mucho pero no la comparto porque la considero retrógrada, inhumana, falsa, hipócrita”, comentó el presidente.

“¿Por qué traer médicos de Cuba? contestamos: porque no tenemos médicos, porque el sistema de corrupción que defendieron esos médicos que firman esos documentos dejó de invertir en la educación pública y quería privatizar la educación”, acusó el mandatario nacional.

“Y por eso inventaron lo de los exámenes de admisión, no para que solo entraran los que pasaran el examen sino que entraran solo los que tenían cupo, o para llenar el cupo disponible que cada vez era más reducido, porque pasaban el examen casi todos”, explicó López Obrador.

“Hacían 125 preguntas y aceptaban a los que contestaban bien 123, a los que contestaban 122 ya no entraban, eso fue lo que prevaleció durante todo el periodo neoliberal y cuál fue el resultado, a qué nos llevaron con esa política inhumana, antisocial, absurda, a que no tenemos médicos generales y mucho menos tenemos médicos especialistas. Ese es el saldo de esa política corrupta que se impuso durante 36 años”, dijo.

“¿Cuál es el compromiso que nosotros tenemos? Garantizar el derecho a la salud. a esos mismos médicos conservadores y sus patrocinadores los duelos de laboratorios y las grandes clínicas privadas, a esos mismos no les gusta la gratuidad en la salud, porque ellos consideran que la salud es un privilegio, que pueda ser atendido el que tiene dinero para pagar un hospital, las medicinas, los estudios clínicos, no, la salud s un derecho”, subrayó.

Sin embargo, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que no sabe a qué estados serán destinados los médicos cubanos ni cuándo llegarán a nuestro país, tendrán el mismo sueldo de los mexicanos.

“¿Cuánto van a ganar los médicos cubanos? Lo mismo que ganan los médicos cubanos, y lo primero es convocar a todos los médicos de México, pero lo tenemos analizado y n hay, no tenemos especialistas ara ir a a trabajar en hospitales en las zonas más pobres, más apartadas”, insistió.

“De todas maneras vamos a hacer el centro de terapia en Tlapa, en la montaña de Guerrero, que es la zona más pobre del país, nada más que los especialistas van a ser de Cuba, ahora que fui a Cuba se lo planteé, algo especial, quiero especialistas para la atención de centro de terapia para niñas y niños con discapacidad”, dijo.

ASOCIACIONES Y COLEGIOS MEXICANOS RECRIMINAN A AMLO CONTRATACIÓN DE 500 MÉDICOS CUBANOS

Un colectivo integrado por 30 federaciones, asociaciones y colegios médicos mexicanos, expresaron, el 10 de mayo del 2022, su rechazo a la contratación de 500 médicos cubanos que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, para atender la falta de personal en México.

A través de un comunicado firmado por los presidentes de cada organización no gubernamental, señalaron que se ha relegado a los profesionales en México y se privilegia a los extranjeros. Asimismo, mencionaron que los médicos mexicanos cuenta con la validación de varias universidades del país, ya que tienen pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de la población.

“Los Colegios, Asociaciones y Federaciones de médicos especialistas abajo firmantes, decidimos manifestar nuestra profunda desaprobación y enérgica protesta, ante el anuncio de parte del Gobierno Federal de la contratación nuevamente de médicos de otro país por una supuesta falta de los mismos”, aseveraron.

El colectivo destacó que muchos médicos mexicano se encuentran desempleados, con salarios muy bajos o están en zonas de alta inseguridad. Asimismo, afirmaron que el anuncio del mandatario nacional es un agravio al gremio y dijeron que los 500 cubanos que van a contratar no tienen las habilidades requeridas.

“No tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas. Su intervención no ha representado beneficio para la atención de nuestra población y si es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país”, insistieron.

Las 30 federaciones, asociaciones y colegios médicos mexicanos calificaron de injusta la contratación de los médicos cubanos, ya que mencionan que se les está dando un privilegio sin voltear a ver a las formaciones académicas que están generando las universidades de México.

El colectivo resaltó que el personal del país ha arriesgado su vida con la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVDID-19), ya que en varias ocasiones el gremio tuvo que comprar su propio equipo de protección, debido a que no había disponibilidad en los hospitales.

Tras su gira en Centroamérica y el Caribe, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló, el 9 de mayo del 2022, que, en su visita a Cuba, acordó con su homólogo Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, que México contratará a 500 médicos cubanos con el objetivo de garantizar el derecho a la salud pública para todos los mexicanos que no cuentan con Seguro Social.

“Más de 500 médicos que van a estar trabajando para que cumpla el propósito de garantizar el derecho a la salud”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El político tabasqueño explicó que ello es porque nuestro país carece de médicos generales y especialistas, debido a que, según él, en el periodo neoliberal “se dejó sin apoyo a la educación pública, querían poner la educación al mercado, como si fuese una mercancía”.

“Van a estar ya trabajando para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicinas, análisis o estudios clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social y ya empezamos, pero tenemos este déficit que estamos resolviendo”, destacó el mandatario nacional.

“También, vamos a adquirir una vacuna [contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19)] que ellos están produciendo para niños muy pequeños que les ha dado muy buen resultado”, dijo López Obrador, quien detalló que será para infantes de mayores de 2 años de edad en adelante.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas