Ensenada aún no es segura, pese a los índices a la baja: CCEE

Destacados lunes, 30 mayo, 2022 6:37 PM

 

Los avances son insuficientes, de acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada.

 

 

ENSENADA.- “Los índices (delictivos) y las estadísticas marcan a la baja, pero pues no tenemos aún una Ensenada segura”, reconoció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Orlando Fabiel López Acosta.

Si bien las autoridades declaran estar haciendo su trabajo y ha habido avances, no vemos que sean suficientes, estamos preocupados, agregó el dirigente empresarial al finalizar la reunión del CCEE este lunes 30 de mayo.

Puso de ejemplo hechos de alto impacto como el secuestro y asesinato de un ejidatario y el ataque a balazos contra una persona en la terminal de microbuses Rojo y Blanco.

Cuestionado sobre la situación de violencia en Valle de Guadalupe, expuso que desafortunadamente cuando un lugar empieza a florecer, también empiezan a llegar los delincuentes.

Afortunadamente sigue llegando turismo a la región y se mantiene en aumento, ya que la ruta del vino es un destino turístico que, gracias a los programas de promoción, eventos y conciertos de artistas, los visitantes mantienen el interés de venir a conocer los atractivos de la zona, lo que es bueno para la economía, destacó López Acosta.

En el tema de los asaltos en la carretera Escénica, comentó que de unos tres meses a la fecha ya no se han presentado.

Baja homicidio 62%

En los primeros cuatro meses del 2022 se logró reducir la incidencia en los delitos que generan inseguridad en el municipio de Ensenada, en comparación con el mismo periodo del año pasado, con un 62 por ciento a la baja en los homicidios, aseguró el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Ensenada (CCSPE), Edgar Alejandro Hernández González.

Indicó que, conforme a la información que maneja el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), los homicidios han disminuido en un 25 por ciento en el acumulado de enero a abril, en comparativa con el año 2021.

“Ha circulado en distintos medios que Baja California es el estado menos pacífico de México, pero la información que se maneja a través del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) manifiesta que los homicidios han bajado en un 25 por ciento a nivel estado y en la ciudad de Ensenada tiene una tendencia a la baja del 62 por ciento, esto en comparativa con el año pasado”, subrayó.

Sostuvo que también el delito de extorsión ha disminuido en un 25 por ciento en la ciudad de Ensenada.

Manifestó que en días anteriores se llevó a cabo la tercera mesa de seguridad ciudadana con la presencia de las autoridades municipales y estatales, las cuales tienen el objetivo de externar inquietudes en materia de seguridad.

A través de esta última mesa de trabajo, se externó la necesidad de contar con más cámaras de video vigilancia, con la finalidad de contar con las herramientas ante cualquier hecho constitutivo de delito; además se sostuvo que es importante contar con más operadores de C-4, tema que ya está siendo revisado por las autoridades correspondientes.

Comentarios

Tipo de Cambio