Detienen a Miguel Ángel Lutzow, ex secretario de Salud estatal en SLP

Foto: Gobierno estatal de SLP
Destacados martes, 3 mayo, 2022 5:14 PM

Elementos de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) detuvieron, el 3 de mayo del 2022, a Miguel Ángel Lutzow Steiner, ex titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, al final de la Administración de Juan Manuel Carreras López, por los probables delitos de abuso de sus funciones y asociación delictuosa.

“El ex funcionarios se encuentra señalado de los probables delitos de uso abusivo de la función pública y asociación delictuosa”, informó la institución de procuración de justicia estatal, a través de un comunicado.

La orden de aprehensión fue cumplimentada por agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la FGESLP, la mañana del 3 de mayo del 2002, en la capital del homónima del estado. El detenido fue puesto a disposición de un Juez de Control, interno en el Centro Estatal de Reinserción Social (CERESO) Número 1 La Pila, para que comience su proceso penal con la audiencia inicial.

Lutzow Steiner podría estar involucrado en daño al erario por 32 millones de pesos, además de los delitos que se le imputan, desde que tomó el cargo como funcionario estatal, el 4 febrero del 2021, y hasta que culminó su gestión.

VINCULAN A PROCESO A EX CANDIDATA A GOBERNADORA Y EX SECRETARIA DE SALUD EN SLP

Un juez de control vinculó a proceso, alrededor de las 22 horas con 40 minutos del 13 de abril del 2022, a Mónica Liliana Rangel Martínez, ex titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí -desde el 25 de septiembre de 2015 hasta el 18 de enero de 2021-, durante la Administración de Juan Manuel Carreras López.

Durante la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal en San Luis Potosí, el juez de Control decretó la prisión preventiva oficiosa la también ex candidata del partido Morena a gobernadora de San Luis Potosí -en junio del 2021- y fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), había adelantado que Rangel Martínez enfrenta imputaciones por los presuntos delitos de uso abusivo de la función pública, asociación delictuosa y fraude por 22 millones de pesos, por lo que, de resultar culpable, podría alcanzar una sentencia de hasta 27 años de prisión o más.

La defensa de la ex funcionaria estatal solicitó al juez la prisión domiciliaria, al informar que se encuentra en tratamiento por un padecimiento de cáncer, pero no pudo probar la gravedad de la enfermedad, por lo que permanecerá recluida en el Centro Estatal de Reinserción Social (CERESO) Número 1 La Pila, hasta el término del plazo de la investigación complementaria.

Asimismo, Ruiz Contreras informó que la ex candidata a gobernadora fue trasladada en ambulancia después de que se cumplimentó la orden de aprehensión en el municipio de Naucalpan, Estado de México, el 12 de abril del 2022, derivado de su condición médica, después de practicarse una cirugía ambulatoria tres días antes.

Dos personas más que fueron detenidas en Monterrey, Nuevo León, por estar relacionadas con los supuestos hechos delictivos que se le imputan a la ex funcionaria estatal, también fueron vinculados a proceso, mientras que un tercero, solicitó la duplicidad del término constitucional y la nueva audiencia de éste se llevaría a cabo el 18 de abril del 2022.

“Uno de ellos es apoderado legal de la empresa, la otra persona trabajó en los servicios de salud y actualmente estaba laborando para la propia empresa”, indicó el titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, durante una conferencia de prensa.

Rangel Martínez ya había sido advertida de una posible detención por parte de agentes de la Policía de Investigación de la FGESLP. Ella misma había dado a conocer que durante el mes de enero del 2022 se había amparado ante un juez federal.

La ex candidata a gobernadora indicó que se enteró de que estaba siendo buscada a través de sus vecinos, quienes le reportaron que se encontraban agentes de la FGESLP a las afueras de su domicilio particular, por lo que decidió ampararse ante las acciones que pudieran realizar 17 jueces, la Fiscalía estatal y la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí.

Días después, la ex funcionara estatal informó que un juez segundo de Distrito le concedió la suspensión temporal contra la orden de aprehensión. Por su parte, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, expresó que las acusaciones contra Rangel Martínez eran del ámbito federal, no de investigaciones desde instancias locales.

Asimismo, pese al amparo que obtuvo Rangel Martínez, la Fiscalía General del Estado potosina y el Poder Ejecutivo estatal confirmaron que, hasta ese momento, no existía una orden de aprehensión contra la ex candidata a gobernadora.

“Yo el único conocimiento que tengo es que no es un tema de estado, sino de la Federación, de la denuncia que hizo la Auditoría Superior de la Federación [ASF], pero esa no es un instancia del estado”, afirmó el mandatario estatal potosino.

Sin embargo, en septiembre del 2021, durante su primer discurso como gobernador de San Luis Potosí, Gallardo Cardona acusó a Rangel Martínez de desvío de recursos durante su gestión como funcionaria estatal.

“La Secretaría de Salud, más de mil 700 millones fueron desviados y saqueados en la Secretaría de Salud, esas cuentas se van a cobrar, el pueblo las quiere cobrar. Fue indignante encontrar esos desfalcos en esa gran Secretaría, más de 40 toneladas de medicamento que fueron encontrados caducados, el pueblo no tenía medicinas y ellos lo escondieron”, aseguró el gobernador.

“Peor aún, compraron millones y millones de medicamentos falsos para atender el cáncer, muchas familias pensaban que recibían sus medicamentos, confiados en luchar contra el cáncer, sin saber que lo que recibían no era más que medicamentos falsos, eso es no tener madre, y perdón por las madres presentes”, insistió Gallardo Cardona.

¿QUIÉN ES MÓNICA RANGEL MARTÍNEZ?

Mónica Rangel Martínez es médica cirujana, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, cuenta con dos maestrías: una en Salud Pública y otra en Educación, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Cuenta con 25 años de trayectoria en el ámbito de la salud pública, trabajando en distintas áreas, de los que destacan haber sido Supervisor Médico, de 1998 al 2000. Así como Jefa de la jurisdicción sanitaria VI del estado, del 2000 al 2013; y, subdirectora de Primer Nivel de Atención, de abril del 2013 a septiembre del 2015.

El 25 de septiembre del 2015 fue nombrada titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, durante el Gobierno del priista Juan Manuel Carreras López, cargo que desempeñó hasta el 1 de febrero del 2021, cuando presentó su renuncia para participar en los comicios internos de Morena.

Como candidata de Morena a la gubernatura quedó en tercer lugar en las elecciones, al obtener 139 mil 243 votos, lo que representó el 11.46 por ciento de los sufragios totales; mientras que el ganador, Gallardo Cardona, consiguió 458 mil 156 votos, es decir, el 37.70 por ciento.

Comentarios

Tipo de Cambio