20.1 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Concientizan sobre adopción de mascotas 

La mañana de este domingo se realizó la segunda Feria de la Mascota, con el fin de promover la adopción responsable, la esterilización, vacunación y cuidados que requiere un animal doméstico.

Gerardo López, secretario de Bienestar Municipal, comentó a ZETA que,  cada vez más, la gente prefiere adoptar una mascota a comprarla, sin embargo hace falta más trabajo para concienciar sobre la esterilización.


Publicidad


Escucha: 2022: 86 masacres, 12 en Baja California: Podcast.

“Lo que se busca es sensibilizar a los ciudadanos sobre el tener una mascota, que también es parte de la familia, que se tengan todos los cuidados, también se busca sensibilizar a la no reproducción”, mencionó.

En el evento, al que acudieron más de mil personas de acuerdo con datos de Control Animal, se entregaron vales de esterilización, y se aplicaron 220 vacunas contra la rabia.


Publicidad

 


Al respecto, Juan Esteban Domínguez, director de Control Animal, dijo que sí se ha logrado un cambio y los resultados de ven reflejados en la coordinación que se ha logrado con asociaciones civiles, que son quienes llevan las campañas de esterilización a las colonias más alejadas y menos cultura del cuidado de la mascota hay.

Mencionó que en Control Animal se hacen esterilizaciones gratuitas, y ya no se sacrifican a los perros y gatos que recogen de las calles, en situación de abandono -alrededor de 20 diarios-, sino que se rehabilitan y de dan en adopción.

“Lo más que ha durado un perro con nosotros, ha sido 2 meses, los llevamos a ferias de adopción hasta que salen”.

En el evento llevaron 6 perros para dar en adopción, pero tuvieron que llevar más, pues la gente adoptó ahí mismo.

El evento se realizó sobre Paseo de los Héroes, a la altura de la glorieta de Abraham Lincoln, donde además de los stand de Control Animal, hubo puestos de Organizaciones Civiles con venta de productos para mascotas, y con ello, conseguir recurso para seguir rescatando animales.

Una de esas asociaciones, Don Felucho, estuvo presente con 10 cachorros para adopción en donde lograron que todos encontraran un hogar.

“Somos un grupo de amigos que no podíamos dejar de rescatar animalitos que nos encontrábamos, entonces para apoyarnos, tenemos servicio de paseo de perros, o los recogemos y llevamos a vacunar si el dueño no puedo, con eso podemos rehabilitar y dar en adopción a unos, y poder sacar a perros de las calles”, dijo Maximiliano, uno de los integrantes.

También la Policía Municipal y Guardia Nacional participó con los binomios K9 y demostraciones de búsqueda para los asistentes.

Sin embargo, los más consentidos y protagonistas del evento, fueron los perros y gatos que fueron con sus familias.

Había de todos los tamaños, razas, colores y temperamentos, con gorros, lentes y distintas vestimentas, algunos muy hiperactivos que aprovecharon los juegos de entrenamiento para sacar energía, otros muy flojos que no querían caminar y otros más posando para las fotos que las personas pedían.

El titular de Bienestar Municipal mencionó que se espera que el próximo mes se haga la tercera edición del evento, aunque aún no se define el lugar o la fecha en el que se llevará a cabo.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas