12.8 C
Tijuana
viernes, abril 12, 2024
Publicidad

Comenzaron negociaciones para tratado de libre comercio con Reino Unido, informa Clouthier

Tatiana Clouthier Carrillo, titular de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal, dio a conocer, el 20 de mayo del 2022, que durante los próximos cinco años, un grupo hotelero británico abrirá más de 50 hoteles en territorio mexicano.

“Esta mañana que estuvimos platicando con la iniciativa privada de Reino Unido […] en los próximos cinco años un grupo hotelero abrirá más de 50 hoteles en México”, dijo la funcionaria federal, a través de un enlace en video, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.


Publicidad


Más temprano, a través de un comunicado, la Secretaría de Economía del Gobierno Federal adelantó que México será anfitrión de la primera reunión de trabajo que se realizará en la capital mexicana y se realizará el 11 julio del 2022.

Desde Londres, Clouthier Carrillo y la secretaria de Comercio Internacional del Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, compartieron visiones respecto a “la importancia del comercio incluyente, así como los beneficios que una economía global y abierta traen a las empresas y consumidores”.

Ambas funcionarias coincidieron en que dicho “paso” es una oportunidad histórica para fortalecer el comercio bilateral en áreas de interés mutuo, como bienes agrícolas y de servicios.


Publicidad

 


“Me complace anunciar que México será anfitrión de la primera ronda de negociaciones el 11 de julio en la Ciudad de México”, anunció la sinaloense desde Reino Unido, como parte de su visita a Londres y Berlín que concluye el 24 de mayo del 2022.

Una vez que Reino Unido salió de la Unión Europea (BREXIT) dejó de ser parte del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), sin embargo, se continuó el comercio a partir de un el Acuerdo de Continuidad Comercial México-Reino Unido.

“Este TLC es la oportunidad de construir un acuerdo para la economía del siglo 21, puesto que se relacionan no sólo con el comercio en bienes y servicios, sino también con el comercio digital, flujos de datos transfronterizos, comercio electrónico, cooperación electrónica e innovación, sólo para mencionar algunos”, detalló Clouthier Carrillo.

“También queremos construir un tratado que promueva un ambiente de negocios inclusivo, por ejemplo, a través de disposiciones de género y de PyMEs”, indicó la funcionaria mexicana respecto a Reino Unido, que representa para México su decimosexto socio comercial a nivel mundial y su octavo inversionista.

“Tenemos dos de las economías más importantes del mundo que se están uniendo y así podemos ampliar nuestra relación que ya es existente y es muy fuerte. Estamos hablando de un Tratado de Libre Comercio para este siglo 21 que va a enaltecer nuestras capacidades”, expuso, por su parte, Trevelyan, Secretaria de Comercio Internacional del Reino Unido.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas