10.2 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Colectivas incendian puerta de las oficinas de la FGE en Mexicali

La noche de este domingo 1 de mayo, colectivas feministas realizaron una manifestación cuyo objetivo era visibilizar nuevamente los casos de violencia de género que se viven en la entidad, comenzando con una concurrida marcha y culminando con una serie de pintas, y daños a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Desde el lunes 25 de abril, colectivas informaron que la marcha se realizaría desde el Centro Cívico de Mexicali hasta las oficinas de la FGE, como parte de la exigencia de justicia por el caso Debanhi Escobar, ocurrido en Nuevo León -la joven fue reportada como desaparecida y localizada muerta casi dos semanas después-. y por las cientos de mujeres que han sido reportadas como desaparecidas en Baja California. Además de las altas cifras de feminicidios y otros crímenes con razón de género.


Publicidad


Escucha: 2022 BC: 115 menores, 96 mujeres desaparecidas: Podcast.

Poco antes de la media noche, la cifra de detenidos había subido a 8, entre los asegurados estaba una menor de edad.


Publicidad

 


Las agrupaciones arrancaron desde el Centro Cívico e hicieron una breve escala en el Palacio Municipal, donde de forma precautoria, autoridades cubrieron puertas y ventanas para evitar estragos materiales.

La manifestación se dirigió posteriormente a las oficinas de la FGE, donde se generó la mayor tensión de la protesta y luego de una serie de actos y remembranzas por todas las mujeres que ya no se encuentran con sus familias, empezaron a generar afectaciones en la estructura.

Las puertas frontales de la FGE fueron quebradas y posteriormente quemadas, causando algunos daños materiales.
A raíz de este incidente, personal de la Dirección de Bomberos acudió para mitigar las llamas y evitar que se propagara a todo el inmueble.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación estuvieron atentos a las mujeres que presuntamente incitaron al incendio y montaron un operativo en el que detuvieron a 4 personas cuando éstas se retiraban del lugar.

Hasta el momento sólo se identificó la captura de una joven llamada Ana, otra Grecia y una tercera de nombre Monserrat, además de un hombre que es pareja sentimental de una de ellas.

Las detenidas fueron presentadas en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado ubicadas en calle Anáhuac, a un costado de las oficinas Dirección de Seguridad Pública Municipal.

El operativo de la Agencia Estatal de Investigación se prolongó por horas, en busca de otras jóvenes que presuntamente participaron en el incidente.

Poco antes de la media noche, la cifra de detenidos había subido a 8, entre los asegurados estaba una menor de edad.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas