Casi 15 mdp, entre amigos

Columnaz viernes, 27 mayo, 2022 12:36 PM

 

 Javier Doñates Martínez, íntimo amigo de Omar Landa Cabada, actual director del FEX, es el ganador del contrato de prestación de servicio para la organización de artistas que acudirán a la Isla de las Estrellas en Fiestas del Sol. Por este servicio que se dieron entre mentor y alumno, JeyB -como se le apoda en el mundo artístico- recibirá casi 15 millones de pesos

 

Tal parece que como mentor, Omar Octavio Landa Cabada, director del FEX de Mexicali, es bastante generoso. Resulta que en marzo se dio inicio al proceso de adjudicación del servicio de preparación del evento de la Isla de las Estrellas de las Fiestas del Sol, considerada la feria más importante de la Capital del Estado, donde durante más de dos semanas se presentan artistas de renombre.

Luego de dos meses, sólo una persona física -no una empresa formalmente establecida- resultó la ganadora del proceso de licitación. Se trata de Javier Doñates Martínez, conocido en el mundo artístico como JeyB, el cual, curiosamente, es íntimo amigo de Landa Cabada, al grado que el primer mencionado lo considera “su maestro”.

El tema resulta notorio porque el contrato que recibió para organizar la Isla de las Estrellas -ojo, no todas las Fiestas del Sol, sólo traer a los artistas- alcanza los 14.9 millones de pesos, según el documento de acta de fallo disponible en la página de internet del Ayuntamiento de Mexicali.

El autor de esta columna revisó si Javier Doñates Martínez tiene una empresa a su nombre en el Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía, pero la información no arrojó resultados, pese a que en su página de Facebook presume tener una productora llamada JDM Artists, pero nada se encuentra en papel.

Doñates Martínez ha trabajado en diversos medios de comunicación como operador y ayudante, pero en los últimos años se convirtió en el protegido de Landa Cabada, al grado de actualmente tener algunas visitas a programas locales y nacionales para presentar canciones. Pero de tener experiencia comprobable en la promoción y organización de eventos, pues no mucha, o al menos no se cuenta con información al respecto.

La licitación fue por demás sospechosa, y pese a que existe gran número de promotoras, la de Doñates fue la única que se inscribió para participar, y evidentemente, resultó la ganadora.

JeyB subió una fotografía en su red social Facebook fechada el 15 de abril -es decir, durante la licitación-, en la que aparece con el director del FEX e indica lo siguiente:

“Cuando nadie daba un peso por mi, el me dio todos los euros, mi maestro, mi mejor amigo, gracias por transformamrme y ver más allá de mi y en mi potencial, gracias por cada regaño, lección y aprendizaje gran hombre SIEMPRE LO QUE VIENE ES MEJOR @lamarujatv te extraño”, concluye el texto con íconos de corazones, coronas y rayos.

Queda en evidencia la cercanía de ambos y que prácticamente no hubo nada que observar en el proceso de licitación, pero lo que no queda claro es la experiencia de Doñates Martínez en la promoción de eventos y si cuenta realmente con una empresa relacionada con el tema, puesto que según el padrón de proveedores correspondiente a 2021, disponible también en la página del Ayuntamiento, no aparecía inscrito para brindar este servicio, lo que quiere decir que básicamente se apuntó para ganar este millonario contrato.

No cabe duda que eso es tener suerte, o al menos muy buenos amigos que te ayudan a alcanzar tus sueños… con cargo al erario.

No es la primera vez que Landa Cabada se ve involucrado en polémicas, toda vez que en menos de un año, ha habido balaceras dentro del Palenque del Fex, conflictos con personal de salud para el proceso de vacunación y denuncias públicas de empresarios promotores por la supuesta sobreventa de boletaje para conciertos organizados en las instalaciones propiedad del gobierno municipal.

Pero bueno, mientras tenga el respaldo de sus amigos en las más altas esferas -como la propia gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda-, se sabe protegido para beneficiar a todos sus allegados y a él mismo.

 

 

Comentarios

Tipo de Cambio