Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental capacitó a 25 mujeres sobre educación ambiental, para que colaboren con el parque Los Sauces, y posteriormente, lo hagan también en otras áreas naturales.
Margarita Díaz, directora de la asociación civil, comentó a ZETA que el parque Los Sauces, situado en Playas de Tijuana, es el primer espacio de conservación dentro de una mancha urbana en todo el Estado, desde el 2011.
Escucha: Benjamín Arellano Félix: clama libertad; debe vidas: Podcast.
En este parque se construyó la “casa cuenca”, el primer edificio bioclimático en un área pública, diseñado de manera sustentable y construido con botellas de vino, madera y materiales empáticos con el medio ambiente.
“Esta es la primera actividad oficial en la casa cuenca, esta es una construcción bioclimática, estamos demostrando varias ecotecnias, tenemos sanitarios secos en el parque para el ahorro de agua, hay energía solar y la idea es invitar a los ciudadanos a que se unan a estas labores”, dijo a este Semanario.
En total fueron 30 horas de capacitación, en la que las mujeres aprendieron conocimientos básicos de ecología, biología, la historia de Los Sauces, además de las actividades que se pueden hacer en él.
El trabajo hecho en Los Sauces, ha dado como resultado que se declare el Cerro Colorado también como zona de conservación en Tijuana, y está en proceso el Alamar y el cerro San Isidro, cerca de la carretera libre a Tecate.
“La declaratoria de área de conservación se dio hace 3 años, y ahorita lo que se necesita es que los ciudadanos se organicen y que se haga la instalación de un consejo de participación, además otra de las cosas que ya logramos es el plan de manejo”, señaló.
Díaz mencionó que Los Sauces son apenas tres hectáreas de espacio, sin embargo, con él aprendieron a cómo se debe de crear el consejo, cómo se deben cubrir las currículas, construir los espacios, así como el plan de manejo, que podrán aplicar en las 900 hectáreas del Cerro Colorado y en donde las promotoras podrán desarrollarse.