16.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Debhani (Primera parte)

 “Querer que los malos no cometan ninguna falta es una locura, pues es pretender lo imposible. Admitir que lo malo que tienen sea para otros y querer que no cometan falta alguna contigo, es razonar como un insensato o como un déspota”.

-Marco Aurelio


Publicidad


 

Debahni Susana Escobar, de 18 años, fue vista por última vez el 9 de abril en la carretera a Nuevo Laredo, a la altura del Motel Nueva Castilla, luego de salir de una fiesta en una quinta muy cercana. Días después, el padre de Debanhi, Mario Escobar, confirmó a los medios de comunicación que el cuerpo encontrado en la cisterna de agua abandonada dentro de las instalaciones del Motel Nueva Castilla, en el Estado de Nuevo León, es de su hija.

El afligido padre de la desaparecida mencionó: “No llegamos al resultado que el corazón de mi esposa y el mío exigía y pedía. Mi hija está muerta y no sé qué hacer… Ellos… la Fiscalía General de Justica de Nuevo León, no hicieron su trabajo. Por creer en la Fiscalía pido perdón a mi familia; fueron muchos días y la Fiscalía no hizo su trabajo correctamente”.


Publicidad

 


Era la noche del jueves 21 de abril del 2022, cuando la Fiscalía notificó que se encontró un cuerpo en el fondo de una cisterna profunda en un predio que pertenece al Motel, pero que desde hace tiempo se encuentra en desuso. En un video difundido en redes sociales por periodistas se observa al padre de Debanhi cuestionar a las autoridades “¿Pero cuántas veces estuvieron aquí?”. El reclamo nació porque el motel fue el primer lugar en donde las autoridades buscaron a la joven y fue hasta el pasado jueves cuando el personal del establecimiento notificó un olor fétido en una de las alcantarillas, por lo que las autoridades pudieron hallar el cuerpo.

Debanhi Susana fue vista por última vez el sábado 9 de abril. Fue el 17 de abril cuando el padre de la estudiante de 18 años, aseguró que junto con la fiscalía revisó más de quince videos de las cámaras de seguridad cercanas al sitio, en donde la joven fue vista por última vez, en el municipio de Escobedo sobre la carretera a Nuevo Laredo. El fiscal de Nuevo León explicó que para tener certeza requerían de dos a tres días, por los procesos científicos para analizar la identidad, pues se debe de hacer una prueba de genética y la necropsia para determinar la causa de la muerte. Las cámaras de seguridad captaron a Debanhi Susana entrar a una empresa de transporte ubicado en la carretera Nuevo Laredo en la colonia Nueva Castilla.

Por su parte, el gobierno de Nuevo León ofreció una recompensa por 100 mil pesos. Una amiga de ella, se ofreció a llevar a Debanhi a su casa después de la fiesta ese 9 de abril, pero que las amigas de ella no quisieron porque iba a pasar un taxista de mucha confianza de ellas. “Insistí con sus amigas, que si tenían un método seguro para llevarlas a su casa, y ellas insistieron que efectivamente sí, que alguien de su confianza pasaría por Debanhi”.

La familia de Debanhi Susana inicio la búsqueda de la joven luego de que no supieran más de ella en la mañana del sábado. Sabían que ella salió a una reunión en una finca cercana a la Fiscalía General de la Republica en Escobedo, Nuevo León. Según el relato de la familia, las dos amigas con las que Debanhi acudió a la quinta se fueron a casa, mientras que ella pidió el servicio de un taxi mediante una aplicación móvil. Posteriormente, el conductor del transporte compartió una imagen de la joven en medio de la carretera de Laredo, y no están claras las causas por las que ella se bajó del taxi; la fotografía fue tomada por el conductor para compartirla a sus amigas y luego a su familia, antes que apareciera en redes sociales.

Los datos del Registro de Personas Desaparecidas y No Localizadas muestran que solo en lo que va del año, siete mujeres han desaparecido en promedio cada día en México. Los casos de las jóvenes Debanhi Escobar y María Fernanda Contreras en Nuevo León, así como las tres estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), son los últimos.

El papa de Debanhi, Mario Escobar, ha cuestionado el trabajo de La Fiscalía del Estado de Nuevo León y reveló que según un documento al que tuvo acceso él, el taxista que transportó a la joven la acosó sexualmente y por ello la mujer descendió del automóvil. Arremetió contra la Fiscalía del Estado ante la incapacidad e ineficiencia con respecto a su trabajo para sobrellevar el caso de la desaparición de Debanhi. En ese mismo sentido, señaló directamente a Rodolfo Salinas, fiscal de Nuevo León Especializado En Personas Desaparecidas, ya que éste no consideró que “había delito que perseguir “contra el taxista Juan David, por lo que hasta el momento sigue sin estar en calidad de detenido.

Samuel García, gobernador del Estado de Nuevo León, solicitó a la Fiscalía General del Estado que dé a conocer el minuto a minuto de los videos y evidencias en torno al caso de Debanhi Escobar. En un acto sin precedentes y rompimiento los lineamientos de la división de poderes, el gobernador de Nuevo León, tratando de evitar que el fuego llegara hasta sus pies, exhortó a la Fiscalía de Nuevo León a esclarecer plenamente el hecho.

Hasta ese momento se sabía que la causa determinante de la muerte fue un traumatismo craneocefálico; lo que la deficiente investigación de la Fiscalía de Nuevo León argumentó es que en la Carpeta de Investigación no llamaron de manera inmediata a los Médicos Legistas para que informaran con qué instrumento se causó el traumatismo craneocefálico que propicio la muerte de Debanhi. Un desastre brutal, dada la ineficiencia de la Fiscalía del Estado de Nuevo León.

 

Benigno Licea González es doctor en Derecho Constitucional y Derecho Penal. Fue presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”.

Correo: liceagb@yahoo.com.mx

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas