15.9 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Braceros esperan un milagro y que López Obrador salde deudas con ellos

Los exbraseros que viven en Baja California protestaron exigiendo el pago de la deuda que sostiene el gobierno mexicano con ellos, luego de retenerles parte de sus pagos cuando trabajaron bajo el programa bracero en los Estados Unidos en la década de los 50 y 60. La organización Braceroproa calcula que hay 2.5 millones de trabajadores que aún siguen esperando lo que por derecho les corresponde en México.

Desde el 15 de mayo del 1998 la alianza Braceroproa agrupó a braceros que tuvieron actividad entre 1956 a 1964 y anualmente le recuerdan al gobierno en turno que tienen deudas pendientes con los trabajadores del campo.


Publicidad


“Este recorrido que empieza va a ser mediático, estaremos en San Luis Río Colorado y es recorrer Oaxaca. En Estados donde todavía hay grupos exigiendo y esperando un milagro de que estos dos años López Obrador haga algo con esta deuda”, comentó a ZETA J. Ventura Gutiérrez Méndez, coordinador de Alianza Braceroproa.

Ventura dice que Braceroproa se llama así en alusión al Fobaproa, ya que “realmente es el primer robo grande que se cometió contra los mexicanos”, explicó. Lo que espera es que AMLO haga lo mismo que los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, pagarle a los braceros 40 mil pesos de manera simbólica, en compensación a lo retenido hace seis o siete décadas.

“Ya ni me acuerdo de que presidente había en aquellos años pero desde entonces me prometieron que me pagarían lo ie trabajamos. Yo hasta tuve un infarto y tenía tiempo trabajando pero yo estaba sin dinero. El patrón decía que le dio el.dinero al presidente de México y no nos han pagafo”, comentó Julián Estrada, un ex bracero que trabajó en Burkbank, Calexico, Sacramento y en campos de California.


Publicidad

 


Se calcula que hubo 2.5 millones de trabajadores contratados en el programa bracero. Solo el 8%, Aproximadamente 190 mil recibieron 38 mil pesos como apoyo social.

“Estimamos que en todo Baja California podría haber 40 m ex braceros o viudas o hijos, tendríamos que calcular proporcionalmente en Tijuana, Tecate y Ensenada un porcentaje de los trabajadores que migraron y se quedaron y los 8 mil que si recibieron el apoyo”, reiteró Ventura.

“En Sinaloa en Concordia me prometió, Ventura vamos a resolver este problema, tenlo por seguro”, le dijo López Obrador a Ventura durante su campaña presidencial, recordó el ex bracero.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas