17.3 C
Tijuana
viernes, marzo 15, 2024
Publicidad

Arturo Zaldívar va al penal de Santa Martha Acatitla y se reúne con Rosario Robles

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), visitó el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, de la Ciudad de México, para reunirse con las mujeres presas.

Entre ellas Rosario Robles Berlanga, ex jefa interina de Gobierno de la capital de la República, así como ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.


Publicidad


El ministro señaló, durante una conferencia de prensa desde el penal, que participaron las 663 mujeres que solicitaron la reunión, así como otras 220 presas, quienes le entregaron sus documentos para ver la posibilidad de que sus casos sean analizados.

“Todas las historias fueron tristes, desgarradoras, es el sufrimiento de mujeres que llegaron aquí desde muy jóvenes, otras tienen aquí hasta más de 13 años sin sentencia”, señaló Zaldívar Lelo de Larrea, también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Asimismo, el ministro presidente de la SCJN informó que Robles Berlanga estuvo en la reunión, pero no abordó su caso, sino expuso los problemas generales que enfrentan las mujeres presas en el penal, ya que entendió que no se trató de una visita para politizar.


Publicidad

 


“Ella no planteó su caso, porque lo que planteó fue la situación de las mujeres en este centro de reclusión”, aseguró Zaldívar Lelo de Larrea, quien también informó que el 12 de mayo del 2022, sostendrá una reunión con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para analizar la forma de “aminorar el drama de justicia”.

“El caso de Rosario Robles está en manos de jueces, son los que tendrán que resolver con los elementos qué hay […] y ella dijo expresamente que no se trataba de ella y expresó los temas genéricos, la presunción de inocencia, la prisión preventiva justificada, no juzgar con perspectiva de género”, detalló Zaldívar Lelo de Larrea.

Así como “las mujeres que son sentenciadas simplemente por su pareja, por estar con el hombre equivocado, los procesos largos, el tema de los niños y me entregó un documento muy amplio como lo hicieron muchas internas y que voy a revisar más tarde”, dijo el ministro de la SCJN.

“En México hay un abuso de la prisión preventiva oficiosa. Debe ser excepcional, cuando se ponga en riesgo de fuga o que destruya pruebas o que se ponga en riesgo a testigos si se aplica. De esta visita pueda haber resultados, les dije a las mujeres. Es histórico. Si no generamos medidas no dejaría de ser una anécdota. No se trata de mí, si se se tratara de mí sería una vanidad estúpida y frívola”, sostuvo el también presidente del CFJ.

“Esta visita es histórica, y lo importante es que se genere un cambio para que juzgadores estén más cercanos a la gente, sean más sensibles”, indicó Zaldívar Lelo de Larrea, reveló que no acudió solo a la reunión, sino fue en compañía de su esposa, quien se desempeña como psicóloga, y analiza la posibilidad de ir al penal de Santa Martha Acatitla para brindar terapia a los hijos las mujeres presas.

El ministro de la SCJN visitó dicho penal, luego de que las mujeres presas le enviaron una carta para solicitarle revisar sus casos y discutir mecanismos de impartición de justicia, debido a que muchas denuncian que tienen hasta 10 años privadas de su libertad.

Ello porque no cuentan con una sentencia o por la inexistencia de audiencias ante la imposibilidad de pagar un abogado. Asimismo, afirmó que será la próxima cuando se comiencen a ver resultados en algunos casos.

“La intención no es platicar mi caso con el ministro, sino darle voz a todas esas mujeres […] más que hablar de mi caso o de un caso particular”, declaró Robles Berlanga, el 24 de abril del 2022, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula.

“Reconocemos que él no tiene materia de fuero común, que la Corte su competencia es de carácter federal y que la mayoría de las mujeres que aquí están son del fuero común, pero él es el único que nos ha hecho caso a varias cartas que hemos enviado y ha tenido un interés particular por las condiciones de las mujeres aquí”, afirmó la ex funcionaria federal.

FALTA DE MANTENIMIENTO, ETCÉTERA, PROVOCÓ COLAPSO DE LÍNEA 12 DEL METRO CDMX, AFIRMA DNV

Rosario Robles Berlanga -ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto-, dio positivo al coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), según lo dio a conocer, el 18 de enero del 2022, Mariana Moguel Robles, hija de la ex funcionaria federal, de 65 años de edad.

La ex diputada local en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF), acusó que Ganther Alejandro Villar Ceballos, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, negó la libertad a su madre, al argumentar la salud de la Robles Berlanga -quien cumplirá 66 años el próximo 17 de febrero- no estaba en riesgo.

Asimismo, Moguel Robles acusó que en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, ubicado en la alcaldía Xochimilco, no realizan pruebas, así como en ninguno de los penales de la capital de la República -de la que su madre fue Jefa de Gobierno de diciembre de 1999 al mismo mes pero del año 2000-, por lo que exigió que se realizaran.

“El Juez Ganther negó la libertad de mi madre argumentando que su salud no estaba en riesgo. Hoy @Rosario_Robles_ dio positivo a #COVID como decenas de mujeres en Sta. Martha. No hacen pruebas en Centros Penitenciarios. Exigimos pruebas para todas, porque como #RosarioHayMiles”, escribió Moguel Robles, en su cuenta en la red social Twitter.

ROSARIO ROBLES SE QUEDA EN LA CÁRCEL; JUEZ LE NIEGA PRISIÓN DOMICILIARIA

El 30 de diciembre del 2021, Ganther Alejandro Villar Ceballos, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, citó a Rosario Robles Berlanga -ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto-, negó la prisión preventiva domiciliaria a la ex funcionaria federal, acusada del delito de ejercicio indebido de la función pública.

El juez federal determinó que la prisión domiciliara no resulta procedente en atención a la edad, ni al estado de salud de Robles Berlanga, porque estos últimos han sido atendidos por las autoridades penitenciarias. Lo anterior, luego que la ex titular de la SEDESOL y la SEDATU, así como su defensa, argumentaron que su estado de salud se ha deteriorado debido a caídas dentro de su celda y su hipertensión había agravado.

Villar Ceballos aseguró que “en cuanto a [modificar] la prisión domiciliara, no resulta procedente en atención a la edad y tampoco relativo a que tenga un padecimiento que reduzca sus actividades funcionales, y que resulte incompatible su internamiento, sobre todo porque sus padecimientos han sido atendidos por las autoridades penitenciarias”.

El juzgador federal refirió que “en todo momento tiene expedito su derecho, para que en caso de que no sea atendida por las autoridades penitenciarias, en cuanto a su salud, puede presentar su petición ante el Juez de Ejecución competente”.

Durante la audiencia de la causa 314/2019 -que duró poco más de tres horas-, el juez federal consideró que Robles Berlanga ha demostrado una falta de voluntad para someterse al proceso penal que se le sigue, quedando manifestada cuando la ex titular de la SEDESOL y la SEDATU no aclaró que tuvo otros dos domicilios adicionales a su casa ubicada en la alcaldía Coyoacán.

A pesar de que en audiencias anteriores tuvo la oportunidad de decir que rentó un inmueble en Paseo de la Reforma 222 y otro en Polanco, mismos que habitó de forma temporal, Robles Berlanga insistió ante el juez federal de que sólo ha tenido un solo domicilio en más de 20 años.

Villar Ceballos sostuvo, además, que existió una contradicción entre los dichos de Robles Berlanga y de su abogado defensor, Epigmenio Mendieta Valdés, ya que cuando se pretendía demostrar si la imputada contaba o no con recursos suficientes para evadirse de la justicia, se exhibió una viaje que había realizado al extranjero.

A pesar de ello, la ex funcionaria federal declaró que había ido de vacaciones a París, Francia. Pero su abogado sostuvo que había asistido a Costa Rica a tomar un curso. Dicha contradicción, según consideró el juez de Control, también demuestra que hay una resistencia a someterse al proceso por parte de Robles Berlanga.

Villar Ceballos dijo que todo lo anterior, además de que el delito por el que se acusa a la ex titular de la SEDESOL y la SEDATU -ejercicio indebido del servicio público- no permite sustitutivos de pena, lleva a la convicción de que existe falta de voluntad de someterse al proceso y, por tanto, hay riesgo de que Robles Berlanga intente evadirse de la acción de la justicia.

Tras conocer que permanecerá en prisión lo que dure su proceso, la ex funcionaria federal dijo que se trataba de una injusticia, ya que se le acusa de una falta de voluntad cuando ella había demostrado lo contrario, ya que se encontraba en el extranjero cuando fue enterada que había sido imputada por la Fiscalía General de la República (FGR) y regresó a México para enfrentar las acusaciones.

Además, Robles Berlanga argumentó que se le está responsabilizando por algo que dijo su abogado y no ella, ya que siempre ha sido congruente con su dicho de que se encontraba de vacaciones. Respecto a los domicilios, indicó que no tenía sentido que aclarara que los había habitado, ya que en el momento en el que refirió que su ubicación era en la que residía en ese momento y que es su casa de hace más de dos décadas.

La ex funcionaria federal dijo que ya se esperaba una resolución de este tipo, ya que es a la única a la que se trata como si fuera culpable. “Si usted quiere que me vaya a Santa Martha, me voy a Santa Martha, pero sí le digo que es una gran injusticia”, contestó al juez.

La ex titular de la SEDESOL y de la SEDATU indicó, además, que permanecerá en prisión pese a que ella no le han sacado que tiene más de 100 autos de lujo, ni que su hija Mariana Moguel Robles tiene una fábrica de chocolates, en alusión, en el primer caso al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, y en el segundo a los hijos mayores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

““No se ha logrado comprobar el daño al erario. Ni tengo cuentas en el extranjero, no salí en los Pandora Papers ni desvío de recursos a través de universidades […] Así he estado sometida. Yo no tengo más de cien carros y me tienen aquí por ser mujer, ya que hay otros funcionarios que están en libertad. Soy la única que está en la cárcel aunque hay otros ex funcionarios que tenían el mismo nivel que yo, pero no han sido procesados”, insistió la ex funcionaria federal.

“Si no fuera mujer, seguiría mi proceso en libertad. Me llamo Rosario Rosario Robles y soy inocente […] Yo lo quiero decir señor juez, y le agradezco que se tome el tiempo para explicar todo esto, pero yo entiendo de qué trata”, expuso, por último, Robles Berlanga durante su audiencia.

“Otra vez confirmamos la venganza. La consigna es de muchísima tristeza que un juez con esta trayectoria se preste a las instrucciones de venganza […] Seguiremos recorriendo los estados de la República, porque esto no es simplemente un atentado a Rosario Robles Berlanga, sino al sistema de justicia penal, a la justicia, la esperanza de mujeres y hombres en centros penitenciarios”, dijo la hija de la ex funcionaria federal, tras conocer la resolución del juez.

Villar Ceballos llevó a cabo la audiencia en acato a la orden de Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad De México, quien el 23 de de diciembre del 2021, señaló que la sentencia que amparó a la ex funcionaria federal “no se encuentra cumplida”, tal y como lo ordenó un Tribunal Colegiado.

El juez de amparo apercibió a Villar Ceballos, que de no llevar a cabo la audiencia se dará parte a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “con proyecto de separación del cargo”. Mejía Ojeda dejó sin efecto la resolución del juez de control emitida el 20 de octubre del 2021, donde negó el cambio de medida cautelar, porque consideró que se omitió lo ordenado por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal.

Ello en el sentido de que el lugar de residencia de Robles Berlanga, así como el motivo de su viaje al extranjero y su situación económica no eran argumentos válidos para mantener la medida cautelar impuesta a la ex funcionaria federal, de prisión preventiva. Al no haber emitido su resolución de manera fundada y motivada, Mejía Ojeda consideró que el juicio de amparo 678/2020-III no se encontraba cumplido.

El titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad De México, declaró insubsistentes las audiencias del 30 de abril de 2020, donde se estableció la medida de prisión preventiva, y parcialmente la del 30 de octubre del 2021, en la que se ratificó esa decisión. Sin embargo, ordenó que en la nueva audiencia no se expusieran argumentos adicionales, sino que fueran considerados los elementos antes vertidos.

“[El objetivo es que], con plenitud de jurisdicción, de manera fundada y motivada, emita una nueva determinación sobre la continuación de la medida de prisión preventiva justificada, o de ser procedente, resolver sobre una o diversas a la solicitada”, indicó Mejía Ojeda en su sentencia.

Asimismo, el juez de amparo advirtió a Villar Ceballos, que de incumplir con lo ordenado en la temporalidad señalada, o no manifestar la imposibilidad legal que tenga para ello, se le impondría una multa por el equivalente a cien Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 8 mil 962 pesos.

NO VA A SALIR DE LA CÁRCEL CON MENTIRAS, DICE ROSARIO ROBLES RESPECTO A ACUSAR A EPN Y VIDEGARAY

El 25 de octubre del 2021, Rosario Robles Berlanga -ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto-, afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) la ha presionado para que testifique, “sin pruebas”, en contra del ex mandatario nacional y de sus compañeros de gabinete, a cambio de obtener su libertad.

“No voy a salir de aquí con mentiras, no puedo salir acusando a otros de cosas que no son ciertas, no voy a firmar una declaración [falsa], como han hecho quienes tienen muy pocos pantalones. No voy a salir por la puerta de atrás, inculpando sin que pueda sostener esas mentiras”, indicó la ex funcionaria federal.

“Si yo tuviera pruebas y elementos, de acuerdo, pero no los tengo […] Ellos quisieran que firmara cualquier cosa para involucrar a otros, y eso no lo voy a hacer”, enfatizó Robles Berlanga, durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, la primera que otorga desde el tiempo en que está encarcelada en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

Asimismo, afirmó que el testimonio de Emilio Zebadúa González, quien fuera el oficial mayor de la SEDESOL y de la SEDATU durante la administración de Robles Berlanga en dichas instituciones, no tiene ni una sola prueba en su contra, ya que, aseguró, él era quien presidía el Comité de Adquisiciones.

“Yo era la secretaria de Estado, a mí no me tocaba estar viendo los tornillos”, señaló Rosario Robles, recordando que la acusación en su contra es por omisión al momento de firmar los contratos. Y puso como ejemplo el caso del colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en el que también se cometieron omisiones durante la jefatura de gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón.

Respecto a la acusación de delincuencia organizada, delito por el que la FGR supuestamente tiene una orden de aprehensión, Robles Berlanga explicó que no tuvo acceso a la carpeta de investigación, porque el propio Ministerio Público notificó al juez que no estaba vinculada a dicho procedimiento, solo al de omisión.

“Entonces ahora sí ya me inventan una [acusación] de delincuencia organizada, y cuando vaya a salir adelante seré traidora a la patria, y así sucesivamente. No lo voy a permitir”, enfatizó, para luego decir que no ha recibido apoyo político por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que

“Hay silencio ominoso de los dirigentes de PRI, de los actuales. Ominoso porque saben que esto es una farsa, porque aún si consideran que eso sucedió, ¿por qué no están otros nueve [presuntos implicados] aquí acompañándome. Soy la única [en prisión], y no es cierto que hubo esa triangulación de recursos”, dijo Robles Berlanga.

La ex funcionaria federal puntualizó que incluso quienes fueron sus compañeros de gabinete en el gobierno de Peña Nieto han guardado “silencio omiso” ante las acusaciones, mientras que algunos senadores del Partido Acción Nacional (PAN), le han expresado su respaldo.

“Hay amigos que me han apoyado, y algunos amigos de la política que no. Además, me enardece el silencio ominoso de algunos, y agradezco las muestras de solidaridad que estos días he tenido de muchísimos otros, de gente que yo ni siquiera me imaginaba. No me puedo imaginar que sea mas valiente la bancada del PAN en el Senado, que compañeros míos del gabinete”, dijo la ex titular de la SEDATU y de la SEDESOL.

Desde la cárcel, Robles Berlanga también acusó que la imputación en su contra y la decisión de mantenerla en prisión preventiva por el delito de ejercicio indebido del servicio público, por el caso de la llamada “Estafa Maestra”, son parte de una venganza política.

“Esta es una venganza […] el presidente [Andrés Manuel López Obrador] dice, y yo le tomo la palabra, que de su parte no es. Entonces, ¿de parte de quién es? Porque de que hay una venganza hay una venganza, porque aquí no hay una aplicación de la ley, yo tengo derecho de estar en libertad. Si no es conmigo el pleito, y si no es [por parte] del jefe de Estado, ¿de quién es?”, cuestionó la ex funcionaria federal.

Robles Berlanga cuestionó que, si López Obrador no la persigue, como él dice, “entonces, ¿quién lo está haciendo?”, subrayó. “¿El fiscal general de la República o el Poder Judicial?”, insistió. “No veo al ministro [Arturo] Zaldívar [Lelo de Larrea] en esa posición ni intención, ni el por qué. El fiscal [Alejandro] Gertz [Manero] fue mi secretario de Seguridad Pública [cuando fue jefa de Gobierno de la capital de la República”, expuso.

La ex funcionaria federal comparó su caso con el del empresario empresario Alonso Ancira Elizondo, ex presidente del Consejo de Administración y ex dueño de Altos Hornos de México SAB de CV (AHMSA), quien quedó libre al llegar a un acuerdo reparatorio con la FGR, por la compra fraudulenta de la planta Agronitrogenados, realizada en la Administración de Emilio Ricardo Lozoya Austin como director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y quien también sigue su proceso en libertad.

La ex titular de la SEDATU y de la SEDESOL, indicó que en su caso, se le congelaron las cuentas bancarias por supuestos manejos irregulares de personas que dependían económicamente de ella, y que antes de su primera audiencia se le criminalizó por haber realizado un viaje.

“Los jueces de amparo y la magistrada determinaron que eso no se puede criminalizar. Imagínate que se criminalizara el tener dinero, que no lo tengo, pues el señor Ancira no estaría tranquilamente en Estados Unidos fumándose su puro. Hay criterios para unos y hay criterios para otros, hay argumentos para unos y argumentos para otros. Todo mundo sigue sus procesos en libertad, menos yo. ¿Por qué? Porque soy Rosario Robles”, señaló la ex funcionaria federal.

Robles Berlanga reiteró que, a diferencia de los otros involucrados en presuntos casos de corrupción durante el Gobierno de López Obrador, y en el anterior, solo ella ha enfrentado un juicio político, la han inhabilitado del servicio público y le ratifican la prisión preventiva.

“A mí, por 2 mil pesos que nunca fueron de mi patrimonio, soy inhabilitada por 10 años. ¿Por qué los que aparecen en los Pandora Papers, funcionarios y exfuncionarios del gobierno, no les han aplicado la misma medida? […] A nadie más le han hecho juicio político, lo han inhabilitados por 2 mil pesos, a nadie más le reiteran y le reiteran la prisión preventiva. El objetivo aquí no es que haya justicia”, manifestó la ex funcionaria federal.

Asimismo, consideró que probablemente su libertad no dependa del asunto legal, sino de quienes están afuera ejerciendo presión por una adecuada impartición de la justicia. “Lo que ellos quieren es verme derrotada, vencida, hincada, eso no lo voy a hacer, por eso me llamo Rosario Robles”, subrayó.

La ex funcionaria federal aceptó que está triste y frustrada, porque creía que por fin saldría de prisión; sin embargo, no está derrotada y sigue teniendo su “dignidad, congruencia, vocación y lucha de muchos años por las libertades”, que es lo único que le queda. “No voy a traicionarme ahora a estas alturas de mi vida”, subrayó.

Por otra parte, reveló que está buscando la posibilidad que de que los medios de comunicación la puedan entrar al penal de Santa Martha Acatitla a entrevistarla. “Para que la gente me pueda ver a los ojos y vea a la Rosario que conocer”, dijo al periodista Gómez Leyva.

La Fiscalía General de la República (FGR) buscará imputar con el delito de delincuencia organizada al ex presidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray Caso, ex titular de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Relaciones Exteriores (SRE), así como a 15 actores políticos más, entre ellos el ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, todos denunciados por Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), como parte de los sobornos que entregó la constructora brasileña Odebrecht.

Según el diario Milenio, que informó del hecho, el 18 de octubre del 2021, tras un año de indagatoria, la institución de procuración de justicia encabezada por Alejandro Gertz Manero, recurrirá a uno de los delitos “más graves”, que implica cárcel forzosa y una pena que alcanza hasta los 60 años de prisión.

El mismo rotativo recordó que, hasta el momento, el Ministerio Público de la Federación sólo ha acusado a los involucrados en este caso de los delitos de: lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, tal como ocurrió con Anaya Cortés, así como a Carlos Treviño Medina -ex director general de PEMEX-, así como al ex senador Jorge Luis Lavalle -ex militante del Partido Acción Nacional (PAN)-, únicos imputados por la denuncia de Lozoya Austin.

Según el diario, el 2 de septiembre del 2021, la Unidad de Investigación a cargo de este caso emitió un acuerdo en el que remitió a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la carpeta de investigación FED/SEIDF /CGI-CDMX/0000865/2020, iniciada por la denuncia de Lozoya Austin realizada en agosto del año pasado.

NO HAY VENGANZA CONTRA ROSARIO ROBLES, AFIRMA AMLO; “ESO ES INMORAL”, DICE

El 21 de octubre del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no existe una venganza política en contra de Rosario Robles Berlanga -ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto-, quien permanecerá en prisión preventiva por supuesto riesgo de fuga.

“Es una decisión del Poder Judicial, de los jueces de ellos depende y por lo que que corresponde al Ejecutivo no hay venganza, nosotros no hacemos eso, eso es inmoral, es indigno, eso le resta a cualquiera autoridad y para nosotros lo más importante es la autoridad moral”, indicó el mandatario nacional.

“De parte del Ejecutivo no hay persecución a nadie, no se denuncia a nadie por consigna política y estos asuntos los trata en primera instancia la Fiscalía [General da la República]”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

Al ser cuestionado respecto a la decisión de Ganther Alejandro Villar Ceballos, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, quien determinó mantener a Robles Berlanga en prisión preventiva por alto riesgo de fuga, el político tabasqueño aseguró que el Poder Judicial es quien decide y se trata de una instancia autónoma.

“[La FGR] es un poder autónomo y luego el Poder Judicial […] En el caso de Rosario Robles, es un asunto del Poder Judicial, es el que resuelve. Y si el juez recibió una orden o actuó por consigna, debería de ser sancionado. porque los jueces tienen que actuar con autonomía”, advirtió el mandatario nacional.

López Obrador recomendó a la defensa de Robles Berlanga, acudir a todas las instancias posibles. “Podría participar la Comisión de Derechos Humanos, Nacional e Internacional [CNDH y CIDH]; se tiene que acudir a todos los medios cuando hay una inconformidad, cuando se piense que hay una injusticia”, agregó López Obrador.

JUEZ DETERMINA QUE ROSARIO ROBLES CONTINÚE EN PRISIÓN PREVENTIVA

Un día antes, el 20 de octubre del 2021, Ganther Alejandro Villar Ceballos, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, determinó, el 20 de octubre del 2021, que Rosario Robles Berlanga -ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto-, continúe con la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por el caso de la llamada “Estafa Maestra”, porque “prevalece un elevado riesgo de fuga”.

Ello a pesar de que Robles Berlanga obtuvo un amparo de forma definitiva contra la medida cautelar. Uno de los argumentos de Villar Ceballos fue que el resguardo domiciliario, solicitado por la defensa de la ex funcionaria federal, le “facilitaría los medios para abandonar el territorio”.

Villar Ceballos también sostuvo que las cuestiones de salud de la ex funcionaria federal “no son obstáculo para que permanezca en prisión” y aclaró que puede acudir al juez de ejecución para solicitar las medidas que considere pertinentes por este tema.

Previo a dar a conocer la decisión, el propio juez de Control indicó que tanto la propuesta de la Fiscalía General de la República, de mantener la prisión preventiva, como las propuestas de la defensa, “resultan idóneas para sujetar a la imputada al proceso”.

Durante la audiencia de Robles Berlanga, el juez de control determinó que no permitiría nuevos debates entre la fiscalía y la parte acusada, por lo que se definiría conforme a la determinación que tomó el Noveno Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México, para que se revisaran las medidas cautelares.

“En este momento señala el Juez que, en términos de la ejecutoria de Amparo, no se permitirá nueva participación de las partes; sino que se resolverá con lo ya vertido por ellas”, indicó el juez de control, cuya determinación significó que Robles Berlanga no pudo aportar pruebas nuevas en su defensa.

El 13 de agosto del 2021, la ex funcionaria federal cumplió dos años presa en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México. Sin embargo, en punto de las 16:00 horas de este día, un vehículo del Sistema Penitenciario capitalino, que trasladaba a Robles Berlanga, llegó a las inmediaciones del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.

La audiencia -programada para las 17:00 horas- comenzó 15 minutos tarde, presidida por el juez de control Villar Ceballos, en cumplimiento a una sentencia dictada el 7 de octubre del 2021 por el Noveno Tribunal Colegiado Penal de la capital de la República, que concedió un amparo a Robles Berlanga, en el que ordena reponer el procedimiento mediante el cual le dictaron la prisión preventiva justificada.

El 7 de octubre del 2021, por unanimidad, los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México aprobaron el proyecto de sentencia de Juan Carlos Ramírez Benítez, que concedió el amparo a la ex funcionaria federal, para que se considere la posibilidad de modificar la prisión preventiva.

Los integrantes del Noveno Tribunal Colegiado Penal de la capital de la República confirmaron en forma definitiva el fallo dictado el 12 de junio del 2021, por Augusto Octavio Mejía Ojeda, Juez Tercero de Distrito en Amparo, declarando como infundados e inoperantes los argumentos o agravios de la FGR y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que pidieron mantener la presente medida cautelar, con base en el supuesto riesgo de fuga.

Ello, argumentando la supuesta falta de arraigo, con base en la existencia de registros domiciliarios y de una licencia de conducir que la propia Robles Berlanga ha denunciado como falsa, así como por la aparente disponibilidad de recursos económicos y redes familiares que, según la FGR, facilitarían la evasión de la justicia.

Robles Berlanga presentó el amparo contra el fallo dictado el 30 de abril del 2020 por Villar Ceballos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, quien rechazó concederle el cambio de medida cautelar y le ratificó la prisión preventiva justificada, porque estimó que prevalece el riesgo de fuga.

Esta fue la cuarta ocasión que la ex funcionaria federal intentó conseguir la libertad provisional y la prisión domiciliaria en tres ocasiones. El 22 de octubre del 2019, así como el 5 de febrero y el 30 de abril del 2020, distintos jueces rechazaron concederle dichos beneficios, concluyendo que prevalecían las mismas condiciones por las que se decretó la prisión preventiva.

El 13 de agosto del 2019, Robles Berlanga fue vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, que no amerita por norma la privación de la libertad del imputado durante el procedimiento judicial. Sin embargo, el entonces juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, le impuso la prisión preventiva justificada.

La imputación de la FGR contra la ex funcionaria federal es por su supuesta omisión como titular de la SEDATU y la SEDESOL durante el Gobierno de Peña Nieto, ante los desvíos de 5 mil 073 millones 358 mil 846 pesos que supuestamente llevaron a cabo sus subordinados, en la llamada “Estafa Maestra”.

ROSARIO ROBLES SE DECLARA INOCENTE DE HABER DESVIADO MÁS DE 5 MIL MDP EN LA “ESTAFA MAESTRA”

El 26 de marzo del 2021, Robles Berlanga se declaró inocente, del delito de ejercicio indebido del servicio público, por el presunto daño la hacienda pública, estimado en 5 mil 073 millones 358 mil 846 pesos, en el caso de la llamada “Estafa Maestra”.

Al principio de la audiencia intermedia, la ex funcionaria federal informó a Ganther Alejandro Villar Ceballos, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, que el 8 de marzo del 2021 retiró la propuesta de declararse culpable y pasar 6 años en prisión.

Por su parte, los representantes de la FGR formularon la acusación por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público, solicitando al juez federal la pena máxima de prisión (de 21 años) y que Robles Berlanga más de 5 mil millones de pesos por reparación del daño a la hacienda pública.

ROSARIO ROBLES SE DESISTE A DECLARARSE CULPABLE Y PASAR 6 AÑOS EN PRISIÓN

El 8 de marzo del 2021, la ex funcionaria federal argumentó en un escrito enviado a Juan Ramos López, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), que “derivado de la forma sistemática en que autoridades diversas han obstaculizado cualquier posibilidad para alcanzar una terminación anticipada del proceso, como lo es un procedimiento abreviado dentro de la carpeta de investigación al rubro citado”, procederá ir a juicio.

Según dijo Robles Berlanga en el escrito enviado a la FGR, las autoridades ministeriales y del Poder Ejecutivo Federal han decidido someterla a un proceso penal en el que existe la intencionalidad de mantenerla en prisión bajo cualquier circunstancia, “negándole la posibilidad de lograr una negociación, a la que cualquier persona tiene derecho”.

AMLO ESTÁ MAL INFORMADO, RESPONDE ROBLES BERLANGA AL PRESIDENTE

El 5 de marzo del 2021, Robles Berlanga afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está mal informado por suponer que ella está imputada de un delito de corrupción y señalar que debe resarcir el daño económico ocasionado por la llamada “Estafa Maestra” para alcanzar un beneficio legal.

A través de su cuenta de la red social Twitter -que maneja su hija Mariana Moguel Robles-, la ex funcionaria federal afirmó que el ilícito por el cual está procesada no contempla el pago de la reparación del daño, que asciende a 5 mil 073 millones 358 mil 846 pesos, en el caso de la llamada “Estafa Maestra”.

“Las declaraciones de hoy demuestran que el presidente está mal informado. No estoy acusada de un delito de corrupción, sino de omisión, lo que no supone reparación del daño. Lamentable que se interfiera en asuntos de un órgano autónomo [FGR]. La República sin equilibrio de poderes no lo es”, expresó Robles Berlanga.

Más temprano ese mismo día, López Obrador pidió a Robles Berlanga, resarza el daño la hacienda pública, estimado en 5 mil 073 millones 358 mil 846 pesos, en el caso de la llamada “Estafa Maestra”.

FGR LE NIEGA A ROBLES EL PROCEDIMIENTO ABREVIADO

El 26 de febrero del 2021, encabezados por Mónica Martell Olguín, fiscales de la FGR ratificaron ante Ganther Alejandro Villar Ceballos, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, que no otorgarán a Robles Berlanga, el beneficio del procedimiento abreviado.

En el que debe declararse culpable para obtener una pena mínima, debido a que, supuestamente, la ex funcionara federal no quiere reparar un daño a la hacienda pública por un total de 5 mil 073 millones 358 mil 846 pesos, en el caso de la llamada “Estafa Maestra”.

La Auditoría Superior de la Federación -que en este caso tiene la calidad de ofendida-, secundó la postura de la FGR y manifestó que también estaba de acuerdo en llevar a cabo la audiencia intermedia contra la ex titular de SEDESOL y SEDATU), durante el Gobierno de Peña Nieto.

El 17 de febrero del 2021, Juan Ramos López, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) informó al juez federal que la FGR no concedería a Robles Berlanga, ni el procedimiento abreviado, ni el criterio de oportunidad, beneficio este último que consiste en colaborar con información en las investigaciones del Ministerio Público a cambio de la cancelación de la acción penal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas