15 C
Tijuana
viernes, abril 12, 2024
Publicidad

AMLO reconoce que violencia ahuyenta médicos de diversas regiones del país

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció, el 30 de mayo del 2022, que la violencia que se vive en diversas regiones del país ha ahuyentado a los médicos, quienes prefieren no ir a trabajar a dichos lugares para no correr peligro.

“Ellos tienen la camiseta, pero necesitan seguridad. Claro que nos quedamos sin médicos y sin especialistas, ese es el fondo del asunto. Luego viene lo también importante, pero accesorio y también derivado de lo mismo”, comentó el mandatario nacional.


Publicidad


“Se desata la violencia y hay regiones donde la gente también corre peligro, los profesionales, los médicos y, aunque estén las plazas, no quieren ir”, asumió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Sí hay regiones, me consta, en donde no se podía tener médicos por la inseguridad, últimamente hemos atendido este problema”, dijo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matuina.

“Qué bien que planteas el tema porque todos los martes vamos a estar informando sobre ese asunto. Mañana vamos a pedir al Doctor Alcocer que informe sobre la violencia a médicos, enfermeras y trabajadores de la salud”, contestó a un reportero.


Publicidad

 


“Los médicos a los que respetamos mucho sepan que siempre van a contar con nosotros, que estamos muy agradecidos porque actuaron como héroes y heroínas durante la pandemia”, señaló López Obrador.

“Y vamos a concluir el compromiso con ellos de que todos los contratados en la pandemia van a tener sus bases, ya empezamos con el modelo por Nayarit. Vamos a federalizar todo el sistema de salud con la seguridad de que no van a ser agredidos”, finalizó.

ABREN CONVOCATORIA PARA CONTRATAR A MÉDICOS ESPECIALISTAS; HAY 13,765 PLAZAS

El Gobierno Federal anunció, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, que abrirá, a partir de las 12:00 horas de este martes 24 de mayo del 2022, la convocatoria para contratar de forma inmediata a médicos especialistas.

Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que hay 13 mi 765 plazas disponibles en los 32 estados de la República. Asimismo, el funcionario federal explicó que poco más de la mitad de las plazas son para médicos internistas.

De ese total, 5 mil 252 corresponden a unidades de los sistema de salud locales de entidades donde este año se implementará el IMSS-Bienestar. Las especialidades con mayores vacantes son: médico internista, urgenciólogos, gineco obstetricia, pediatría y anestesiología.

A través de la página medicosespecialistas.gob.mx, los interesados podrán postularse para ocupar una plaza en el IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y hospitales de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

La convocatoria para la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación para Médicas y Médicos Especialistas estará abierta desde las 12:00 horas del 24 de mayo y hasta las 23:59 horas del viernes 3 de junio del 2022. Los resultados se darán a conocer el 7 de junio. Se espera que el sábado 11 de junio haya una gran jornada de revisión de documentos en las 32 entidades federativas, con el objetivo de firmar los respectivos contratos.

Para postularse, los médicos deberán ingresar al portal medicosespecialistas.gob.mx, crear una cuenta e ingresar sus datos sobre qué vacante y en qué estado quieren trabajar. Además deberán cumplir los siguientes requisitos:

Identificación oficial vigente con fotografía.
Tres fotografías recientes.
Acta de nacimiento actualizada.
Comprobante de domicilio.
Cédula o comprobante de la especialidad médica.
Requisitos para postulación.
Requisitos para postulación.
Especialidades disponibles

Los médicos podrán postularse a especialidades como:

Medicina Interna.
Urgencias médico quirúrgicas.
Ginecología.
Pediatría.
Anestesiología.
Cirugía general.
Imagenología.
Ortopedia.
Neonatología.
Medicina familiar.
Urgencias pediátricas.
Cardiología.
Psiquiatría.
Urología.

MÉDICOS MEXICANOS RECHAZAN PLAZAS POR INSEGURIDAD O POR REMOTAS, AFIRMA ALCOCER

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal, afirmó, el 17 de mayo del 2022, que sí hay plazas disponibles para médicos mexicanos, sin embargo, estas son rechazadas por motivos de inseguridad o por tratarse de lugares remotos.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, el funcionario federal apuntó que, desde hace más de tres años, hay 510 plazas disponibles de base que no han sido ocupadas, lo que ha orillado al Gobierno de México a contratar 500 médicos cubanos.

“Hay plazas vacantes y les pongo de ejemplo lo que sucede en el [Instituto Mexicano del Seguro Social] IMSS. En el IMSS-Bienestar y en el IMSS ordinario, en suma hay dos mil 678 plazas vacantes [… de esas plazas se han reiterado por más de tres años donde los médicos no quieren acudir, son 510 en total”, dijo Alcocer Varela.

“Los médicos aducen inseguridad al principio, pero también no buscan estar en estados remotos del país, se les olvida lo que es el principal sentimiento de derecho que tienen pacientes de ser atendidos estén donde estén, y esto los que nos señala el por qué se tiene qué recurrir a otras modalidades como lo es la contratación del extranjero”, expuso.

El titular de la Secretaría de Salud Federal apuntó en México hay 135 mil 046 médicos especialistas certificados en México, sin embargo, “su ubicación sigue siendo en las grandes ciudades” del país.

No obstante, Alcocer Varela apuntó que antes de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVDI-19), el país contaba con 119 especialistas por cada 100 mil habitantes, mientras que en la actualidad cuenta con 107.2 por cada 100 mil habitantes.

“Está documentado desde hace muchos años, es un poco sorprendente que algunos colegas súbitamente les parezca un misterio si hay o no déficit de médicos, está documentado al interior de México, está documentado en organismos internacionales”, dijo, por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal.

SE CONTRATARÁN A MÉDICOS CUBANOS PORQUE NO HAY ESPECIALISTAS EN MÉXICO, INSISTE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 16 de mayo del 2022, que se contrata a médicos cubanos debido a que no hay especialistas en México, ya que en el periodo neoliberal “se dejó de invertir en educación y la querían privatizar”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño criticó a las asociaciones y federaciones de médicos mexicanos, ya que, según él, defendieron el “sistema de corrupción”, en el periodo neoliberal y que tienen un pensamiento conservador.

“Una de estas sociedades de médicos me mandó un escrito oponiéndose. Claro, no puedo generalizar, más cuando los médicos, las enfermeras, la mayoría, arriesgó la vida en la pandemia, hicieron algo extraordinario. Ah, pero hay una élite que tiene un pensamiento retrógrada”, señaló.

“Bueno, pero es una forma de pensamiento, siempre digo que no es uno, dos o tres, son millones los que tienen esa manera de pensar. Yo respeto mucho pero no la comparto porque la considero retrógrada, inhumana, falsa, hipócrita”, comentó el presidente.

“¿Por qué traer médicos de Cuba? contestamos: porque no tenemos médicos, porque el sistema de corrupción que defendieron esos médicos que firman esos documentos dejó de invertir en la educación pública y quería privatizar la educación”, acusó el mandatario nacional.

“Y por eso inventaron lo de los exámenes de admisión, no para que solo entraran los que pasaran el examen sino que entraran solo los que tenían cupo, o para llenar el cupo disponible que cada vez era más reducido, porque pasaban el examen casi todos”, explicó López Obrador.

“Hacían 125 preguntas y aceptaban a los que contestaban bien 123, a los que contestaban 122 ya no entraban, eso fue lo que prevaleció durante todo el periodo neoliberal y cuál fue el resultado, a qué nos llevaron con esa política inhumana, antisocial, absurda, a que no tenemos médicos generales y mucho menos tenemos médicos especialistas. Ese es el saldo de esa política corrupta que se impuso durante 36 años”, dijo.

“¿Cuál es el compromiso que nosotros tenemos? Garantizar el derecho a la salud. a esos mismos médicos conservadores y sus patrocinadores los duelos de laboratorios y las grandes clínicas privadas, a esos mismos no les gusta la gratuidad en la salud, porque ellos consideran que la salud es un privilegio, que pueda ser atendido el que tiene dinero para pagar un hospital, las medicinas, los estudios clínicos, no, la salud s un derecho”, subrayó.

Sin embargo, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que no sabe a qué estados serán destinados los médicos cubanos ni cuándo llegarán a nuestro país, tendrán el mismo sueldo de los mexicanos.

“¿Cuánto van a ganar los médicos cubanos? Lo mismo que ganan los médicos cubanos, y lo primero es convocar a todos los médicos de México, pero lo tenemos analizado y n hay, no tenemos especialistas ara ir a a trabajar en hospitales en las zonas más pobres, más apartadas”, insistió.

“De todas maneras vamos a hacer el centro de terapia en Tlapa, en la montaña de Guerrero, que es la zona más pobre del país, nada más que los especialistas van a ser de Cuba, ahora que fui a Cuba se lo planteé, algo especial, quiero especialistas para la atención de centro de terapia para niñas y niños con discapacidad”, dijo.

ASOCIACIONES Y COLEGIOS MEXICANOS RECRIMINAN A AMLO CONTRATACIÓN DE 500 MÉDICOS CUBANOS

Un colectivo integrado por 30 federaciones, asociaciones y colegios médicos mexicanos, expresaron, el 10 de mayo del 2022, su rechazo a la contratación de 500 médicos cubanos que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, para atender la falta de personal en México.

A través de un comunicado firmado por los presidentes de cada organización no gubernamental, señalaron que se ha relegado a los profesionales en México y se privilegia a los extranjeros. Asimismo, mencionaron que los médicos mexicanos cuenta con la validación de varias universidades del país, ya que tienen pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de la población.

“Los Colegios, Asociaciones y Federaciones de médicos especialistas abajo firmantes, decidimos manifestar nuestra profunda desaprobación y enérgica protesta, ante el anuncio de parte del Gobierno Federal de la contratación nuevamente de médicos de otro país por una supuesta falta de los mismos”, aseveraron.

El colectivo destacó que muchos médicos mexicano se encuentran desempleados, con salarios muy bajos o están en zonas de alta inseguridad. Asimismo, afirmaron que el anuncio del mandatario nacional es un agravio al gremio y dijeron que los 500 cubanos que van a contratar no tienen las habilidades requeridas.

“No tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas. Su intervención no ha representado beneficio para la atención de nuestra población y si es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país”, insistieron.

Las 30 federaciones, asociaciones y colegios médicos mexicanos calificaron de injusta la contratación de los médicos cubanos, ya que mencionan que se les está dando un privilegio sin voltear a ver a las formaciones académicas que están generando las universidades de México.

El colectivo resaltó que el personal del país ha arriesgado su vida con la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVDID-19), ya que en varias ocasiones el gremio tuvo que comprar su propio equipo de protección, debido a que no había disponibilidad en los hospitales.

Tras su gira en Centroamérica y el Caribe, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló, el 9 de mayo del 2022, que, en su visita a Cuba, acordó con su homólogo Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, que México contratará a 500 médicos cubanos con el objetivo de garantizar el derecho a la salud pública para todos los mexicanos que no cuentan con Seguro Social.

“Más de 500 médicos que van a estar trabajando para que cumpla el propósito de garantizar el derecho a la salud”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El político tabasqueño explicó que ello es porque nuestro país carece de médicos generales y especialistas, debido a que, según él, en el periodo neoliberal “se dejó sin apoyo a la educación pública, querían poner la educación al mercado, como si fuese una mercancía”.

“Van a estar ya trabajando para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicinas, análisis o estudios clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social y ya empezamos, pero tenemos este déficit que estamos resolviendo”, destacó el mandatario nacional.

“También, vamos a adquirir una vacuna [contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19)] que ellos están produciendo para niños muy pequeños que les ha dado muy buen resultado”, dijo López Obrador, quien detalló que será para infantes de mayores de 2 años de edad en adelante.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas