El Presidente aseguró a las familias de personas desaparecidas que se mantendrá la búsqueda por sus seres queridos y por justicia.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con las familias de personas desaparecidas en Sonora a continuar con la búsqueda.
“Vamos a seguir buscándolos y no vamos a descansar en eso, vamos a seguir haciendo justicia”, dijo a su llegada al pueblo Yaqui, previo a su reunión con autoridades de la etnia.
De acuerdo con el conteo oficial de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (Segob), México acumula Personas desaparecidas y no localizadas 100 mil 008 personas desaparecidas y no localizadas desde 1964 y con corte a las 17:52 horas del pasado 16 de mayo de 2022.
Jalisco es la entidad que encabeza el total de desaparecidos no localizados, con 14 mil 951. Le sigue Tamaulipas, con 11 mil 970, y la Ciudad de México, con 10 mil 993.
VIOLENCIA EN SONORA
Sonora es una plaza codiciada por los cárteles criminales gracias a su privilegiada geografía que los conecta con Arizona y Nuevo México en Estados Unidos; Sinaloa y Baja California, en México, al mismo tiempo que tiene distintas salidas marítimas hacia el Golfo de California.
Después de años de relativa calma, la violencia entre cárteles llevó a que en 2021 la violencia llegará a niveles por encima de los registrados en cualquier otro año.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que los homicidios dolosos, feminicidios, narcomenudeo, secuestro, secuestro, violación y violencia familiar, mostraron un aumento en el periodo de enero a septiembre del 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020.
Ayer, en su visita al estado, el Presidente reconoció la violencia que azota a la entidad, en especial al municipio de Cajeme.
“Se decidió hacer esta conferencia en Cajeme, porque de todo el estado de Sonora es donde más se está padeciendo de violencia y por esto estamos aquí”, dijo.
Pero no sólo es Cajeme, también Navojoa y otros municipios de la entidad tienen altas cifras de violencia.
SE REÚNE CON YAQUIS
Este viernes, el Gobierno federal planteó un “Plan de Justicia para los Pueblos Yaquis” y hoy continuó con ese anuncio en el municipio de Cajeme.
Los ocho gobernadores de los pueblos yaquis han solicitado apoyos para su territorio, como la recuperación de tierras, indemnizaciones y hasta la rehabilitación del sistema hídrico.
“Tenemos el compromiso de hacer justicia a los pueblos yaquis, es lo menos que podemos hacer ante el sufrimiento que padecieron sus antepasados”, dijo el Presidente.
“Estoy consciente que debemos terminar todo lo comprometido en diciembre del año próximo, a más tardar y por eso voy a estar viniendo, hay voluntad para cumplir los acuerdos y tenemos presupuesto”, agregó.
En su discurso habló también de que su Gobierno seguirá luchando contra la corrupción y autorizó que se paguen las 30 mil hectáreas a los pueblos yaquis lo más pronto posible.
“Voy a regresar el 21 de agosto y ya quiero entregar las 30 mil hectáreas”, prometió.
Dijo que lo que más le preocupa antes de terminar su administración es el acueducto y el sistema de riego. ZETA/SinEmbargo