10.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Alzan la voz contra maestros acosadores en Cecyte y Cobach

A raíz de las protestas de los jóvenes, se

dieron a conocer más casos de maestros


Publicidad


abusadores en preparatorias, que

obligaron a los directivos de estos sistemas

educativos a reaccionar y tomar acción.


Publicidad

 


Aunque 18 estudiantes acudieron a la FGE

a presentar denuncia, solamente se abrieron

cinco carpetas de investigación, pues el resto

de las muchachas, no iba acompañada por sus

padres o familiares adultos

Los sistemas de educación media superior Cecyte, Cobach y CBTIS se han visto envueltos en escándalos desde el 28 de abril, porque sus alumnos comenzaron a denunciar los distintos tipos de hostigamiento y acoso sexual por parte del personal docente y la omisión de los administrativos.

La mañana del 28 de abril, comenzaron las protestas en Cecyte plantel Florido. Una alumna llegó 5 minutos tarde y no la dejaron entrar; la regresaron a su casa, a pesar de informar que no tenía dinero para el transporte.

Al regresar caminando, fue seguida por unos individuos, y dos compañeras más, que también fueron devueltas, fueron testigos de lo que sucedió; entre las tres corrieron la voz entre sus compañeros, quienes protestaron de inmediato y pidieron ser escuchados.

El viernes 29, las protestas continuaron y por primera vez -a decir de los mismos alumnos- apareció la directora de la escuela, Bertha Alicia Burgos, quien llamó a la Policía Municipal denunciando que los jóvenes estaban atacando al plantel con bombas molotov y que debían ser arrestados.

“La directora hace rato pasó y dijo ‘si tantas quejas por acoso tienen, ¿por qué no van y se quejan conmigo?’. Cuando ella nunca viene, nunca está; y nunca nos había dado la cara, hasta ayer… Nos dijeron que estas no eran maneras, pero es la única manera en la que nos están escuchando”.

“En lugar de apoyarnos, llamó a la policía porque dijo que traíamos bombas. ¿Cómo vamos a traer bombas? Ella mintió y en lugar de traer a la policía para protegernos, quiere que nos detenga”, afirmó a ZETA “Ana”, quien decidió cambiar su nombre por temor a represalias.

Además de no ser escuchados, los alumnos reclamaron distintos casos de acoso sexual, o bien, situaciones y comentarios en los que no se habían sentido cómodos, pero no había con quién acusarlos.

Denuncian acoso sexual en el Cobach

“Cuando recién me cambiaron de turno, necesitaba orientación y me vio el prefecto; camino a Dirección me preguntó que si así era mi voz o que si andaba afónica, yo le dije que así era. ‘Está chida, ¿no?’, pero él me contestó, ‘yo diría que está sexy’; no le dije nada porque me sacó de onda, pero sí me sentí muy incómoda. Y como a mí, me he enterado que a varias compañeras las ha hecho sentir así”, dijo otra estudiante en referencia a un prefecto llamado “José Manuel”.

A raíz de esas protestas, varios jóvenes decidieron denunciar situaciones de acoso por parte del profesor de Danza, apellidado “Zapata”, y del psicólogo “Leonardo”, así como de misoginia por parte de la prefecta llamada Xóchitl.

“Fui a enfermería por una alergia, yo traía falda, y ahí había dos hombres; entonces yo me senté con las piernas cruzadas tratando de taparme. Cuando la enfermera llegó, me regañó por no haber ido antes, como si yo controlara una alergia, y luego empezó a decir que me tapara bien las piernas, que si no me había dado cuenta que había hombres ahí, que luego nos andábamos quejando si nos atacaban, si nosotras mismas lo provocábamos. Me dio mucho coraje, pero no dije nada porque no podía ni hablar”, mencionó “Cristina”, otra alumna que también prefirió omitir su nombre real.

 

ALZAN LA VOZ

A raíz de las protestas en este plantel, el lunes 2 de mayo fueron los alumnos del Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel Florido, los que alzaron la voz; en este caso, la molestia era por acoso sexual de maestros hacia las estudiantes.

Los estudiantes inconformes, presentaron evidencia como fotografías y capturas de pantalla de las insinuaciones que diversos maestros les habían hecho, y a los cuales este Semanario tuvo acceso. En ellos se puede leer una conversación bastante explícita en el que dos profesores, uno identificado como “Ramón” y otro como “Emiliano”, les describen a las alumnas cómo sería tener un acto sexual con ellas.

Viridiana Román, directora de la asociación civil Cemujer, Centro de Protección a la Mujer en la zona Este de Tijuana, comentó a ZETA que llegó justo en el momento en el que elementos de la Policía Municipal intentaban detener a las jóvenes manifestantes, lo cual evitó, pues estaban ejerciendo su derecho frente a las instalaciones de la escuela.

En reunión entre directivos, docentes y alumnos, se llevó a cabo un diálogo en donde 18 de las afectadas expusieron haber sido víctimas de abuso sexual, hostigamiento, amenazas y una de violación.

Además, señaló malos tratos por parte de los ministerios públicos, a quienes acusó de no querer recibir las denuncias de las jóvenes, lo cual solo lograron a través de la presión mediática.

Uno de los maestros, “Ramón”, ya tenía una investigación desde 2020, la cual no había avanzado, además de que existía el reporte de que había atacado a otra alumna en otro plantel, por la que solo había sido removido.

En uno de los mensajes se puede leer: “Valiste Edwin, igual dicen que ya te iban a poner denuncia”, a lo que la persona responde: “ya me han puesto”.

Acoso sexual en el Cobach

 

EN COBACH Y CECYTE VAN POR MAESTROS

La protesta que inició el jueves en Cecyte, motivó a que los estudiantes de Cobach y CBTIS 237, ubicada en el Mariano Matamoros, hicieran lo propio en contra de maestros, al grado que los directivos tuvieron que tomar cartas en el asunto.

Juan Eugenio Carpio Ascencio, director general de Colegio de Bachilleres, afirmó durante la conferencia matutina del miércoles 4 de mayo, que ya se habían suspendido a dos maestros del plantel Florido y uno más del José Vasconcelos en Mexicali, cuatro del plantel Rubén Vizcaíno en Tijuana están en investigación y otro había renunciado voluntariamente.

“En el Miguel Hidalgo fueron cinco -denunciados-, de ayer en el Florido, son 60 denuncias, pero sobre cuatro maestros; entonces en total tenemos 65. Y ahorita nosotros actuamos en consecuencia en el José Vasconcelos, ahí es donde se despidió al maestro”, precisó.

Asimismo, señaló que se han interpuesto cuatro denuncias penales en Florido y cinco en José Vasconcelos, es decir, nueve denuncias penales contra 9 maestros; solo en Cobach han hecho acompañamiento, pues a través de Cemujer van 18, más los casos que se van sumando, dijo su directora Viridiana Román.

Por otro lado, afirmó que el maestro que renunció “no lo traían en el radar”, sin embargo, ante todas las protestas, el maestro, quien daba clase en la extensión Rubén Vizcaíno, se fue antes de que también se iniciaran investigaciones en su contra, debido a las quejas contra él.

 

DIÁLOGO EN CECYTE

El martes 3 de mayo, los directivos y autoridades generales de Cecyte Baja California se reunieron con representantes de la comunidad estudiantil para escuchar sus demandas.

Los jóvenes pidieron disculpas públicas por parte de la directora hacia la alumna que no dejaron ingresar el jueves, y que se aplique el reglamento escolar, ya que en él se estipula que no pueden regresar a los alumnos a sus casas, sino que deben esperar al interior de la escuela.

También solicitaron que se investigue a los maestros señalados de acoso, así como al psicólogo, y se haga otra reunión para tratar inquietudes de los jóvenes miembros de la comunidad LGBTIQ+.

Al respecto, Christian Dunn Fitch, director general de Cecyte, admitió que la dirección de El Florido cayó en una falta al reglamento al dejar ir a la alumna, y que después de dialogar, apoyarían a los jóvenes en las investigaciones contra los maestros señalados.

“Cuando vinieron los de la Dirección General sí nos sentimos apoyados, nos escucharon y nos dijeron que le iban a dar seguimiento a nuestras demandas; la directora sí dio las disculpas públicas a nuestra compañera, pero por parte de ella no nos sentimos escuchados, mientras Dunn sí lo hizo. La directora se la pasaba en el celular, incluso nos grabó, y en ese momento le tuvimos que decir que no lo hiciera y que borrara los videos donde salíamos nosotros; sí lo hizo, pero no le importa”, confesaron alumnos que estuvieron presentes en esa reunión.

Acoso sexual en el Cobach

Dunn Fitch aclaró que las amenazas hacia los alumnos de sexto semestre, de retenerles el certificado de estudios si continuaban con las protestas, es falso, ya que iban a garantizar el ejercicio de libertad de expresión entre los estudiantes.

“Cuando asumo la responsabilidad -en Cecyte-, me encuentro con dos antecedentes similares, de los cuales uno ya se había dado cuenta a Fiscalía, ya se había dado cuenta al órgano interno de Cecyte; y por la evidencia que ya había, nosotros procedimos a separar del cargo a los docentes”, señaló en relación a casos de maestros denunciados por acoso.

Asimismo, un maestro del plantel Los Pinos en Mexicali, presentó su denuncia antes de que procedieran con las investigaciones, aunque la Fiscalía General del Estado ya lleva el proceso.

 

SOLO 5 DENUNCIAS

A pesar de que Viridiana Román aseguró que fueron 18 las jóvenes que acudieron a la Fiscalía General del Estado a interponer su denuncia, en realidad solo se abrieron cinco carpetas de investigación.

Adriana Lizárraga, fiscal Especializada en Delitos Contra la Mujer en Razón de Género, dijo a ZETA que sí hubo un grupo de jóvenes que acudieron a la Unidad de Delitos Sexuales y Violencia Familiar, sin embargo, solo cuatro de ellas iban acompañadas de sus padres o tutores, y una más, de su tía.

Afirmó que a ninguna se le negó la atención, y al saber que medios locales aseguraban que eran 20 las afectadas, preguntó por las 15 restantes, pero ninguna ha regresado a interponer su denuncia o dar su declaración.

Asimismo, por parte del Cecyte Florido, se cuenta con un reporte IPH (Informe Policial Homologado), donde los agentes municipales tomaron nota de lo descrito por los adolescentes el jueves y viernes 28 y 29 de abril en cuanto a abusos sexuales, por lo que lo están siguiendo de oficio, pero no hay ninguna denuncia formal por parte de las víctimas.

Lizárraga destacó que, al menos en la Fiscalía que ella titula, no existen denuncias en Mexicali, en contraste con lo dicho por Juan Eugenio Carpio Ascencio, pero existe la posibilidad de que lo estén integrando a nivel regional.

De igual manera, recalcó la relevancia de acudir a hacer la denuncia para determinar qué tipo de delito se refieren, pues situaciones donde hay miramientos lascivos o comentarios inapropiados, podrían corresponder al delito de violencia por razón de género, el cual no existe en Baja California.

“En Baja California existe el delito de lesiones por razón de género, que es cuando una persona provoca lesiones corporales a otra solo por ser mujer, pero no el de violencia por razón de género, que es donde entraría este tipo de situaciones y que en otros estados sí existe. Aquí lo que correspondería hacer es una reforma, y de ahí la importancia de que denuncien para canalizar el delito a otro donde sí aplique”, explicó la especialista.

 

SURGEN MÁS CASOS

Lo sucedido en Cecyte Florido y Cobach Florido abrió la puerta para que estudiantes de CBTIS 237, Cecyte Río, Cobach Playas y CBTIS 155 se acerquen a Cemujer en busca de orientación para denunciar casos, pues no confían en sus instituciones.

A la par Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del Estado, lanzó un programa para que se le dé prioridad y confianza a los jóvenes que quieran denunciar actos de abuso, acoso y hostigamiento sexual, sobre todo en jóvenes de secundaria y preparatoria.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas