9.5 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Acusan a Morena de usar “todo el aparato de gobierno” en elecciones 2022

Partido oficial podría concentrar veinte estados si gana los cuatro donde lleva ventaja. Partidos de oposición denuncian uso de funcionarios de gobierno para reforzar campañas; Mario Delgado advierte: seguirán acudiendo

En ninguno de los seis estados donde está en disputa la gubernatura, Morena se erige como partido en el poder, sin embargo, conforme a estudios de medición, el instituto político concentra el mayor número de preferencias en cuatro de esos territorios. De resultar victorioso, ostentaría el poder en veinte entidades federativas, lo que prácticamente constituye dos terceras partes de la República Mexicana.


Publicidad


En opinión del analista político Benedicto Ruiz Vargas, de ganar Morena en esas entidades federativas, el partido se verá favorecido de cara a los comicios de 2024. “Eso obviamente se va a traducir en un elemento favorable para Morena, cuyo objetivo principal es formar más estados previos a la elección presidencial, entre más gobiernos estatales tenga, municipales, eso podría favorecerle en la elección de 2024, esa es como un poco la pretensión”, manifestó.

Foto: Cortesía.-Benedicto Ruiz Vargas, analista político

En su opinión, la estrategia que ha venido implementando el partido oficial, para efectos de sumar simpatías en el entramado electoral, se proyecta “muy fuera de los cánones democráticos”, y explicó: “No está en la perspectiva de la democracia la competencia legítima por los votos, sino que Morena está usando todo el aparato de gobierno, a los mismos funcionarios que se desplazan a hacer campaña”.

En alusión a esos servidores públicos, se refirió a quienes “se desplazan la semana y otros días a apoyar a candidatos”, tal como la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien el domingo 22 de mayo estuvo en Durango para apoyar a la candidata oficialista Alma Vitela Rodríguez, señaló el analista.


Publicidad

 


“Este es un factor favorable (a Morena), pero deslegitima el proceso electoral”, sostuvo.

Y deploró que el dirigente nacional de esa fuerza política, Mario Delgado Carrillo, se enorgullezca “de hacer ese tipo de prácticas, como desafiando a los demás partidos”, con todo y que sean “violatorias de la normatividad”.

Ruiz Vargas expuso que semejantes maniobras en conjunto con las descalificaciones del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador hacia las fuerzas opositoras, constituyen “una pinza que trata de debilitar aún más a los partidos de oposición para que lleguen en malas condiciones a la competencia electoral”.

Por otro lado, lamentó que la coalición opositora “Va por México” no se haya consolidado en Oaxaca y Quintana Roo, donde, de acuerdo con mediciones, Morena lleva la mayor ventaja.

Encuestas recientes de El Financiero revelaron que el partido oficial se ubica a la cabeza en esas dos entidades, así como en Hidalgo y Tamaulipas. Mientras que partidos de la oposición superan al oficialismo en Aguascalientes y Durango.

Conforme a esos sondeos, en Oaxaca, Salomón Jara aventaja al contendiente de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, Alejandro Avilés, con una diferencia de 17 puntos.

En Quintana Roo, Mara Lezama a Laura Fernández (Partido Acción Nacional-PRD-Confianza por Quintana Roo) con 15 puntos.

En Hidalgo, Julio Menchaca supera a la abanderada de PAN-PRI-PRD, Carolina Viggiano, por nueve puntos. En Tamaulipas, Américo Villarreal a César Verástegui (PAN-PRI-PRD), con la misma diferencia.

Por el contrario, en Aguascalientes, Teresa Jiménez (PAN-PRI-PRD) le lleva 9 puntos de ventaja a Nora Ruvalcaba (Morena), en tanto que en Durango Esteban Villegas (de la misma coalición opositora) supera a Alma Vitela (Morena-Partido del Trabajo-Partido Verde Ecologista de México-Redes Sociales Progresistas) por 4 puntos.

 

FUNCIONARIOS INTERVIENEN

En el curso de las campañas políticas en esas entidades federativas, Morena ha recurrido a integrantes del gabinete presidencial y mandatarios estatales para reforzar su labor de proselitismo.

Pese a que la participación de algunos de esos funcionarios ya dio lugar a que fuerzas opositoras presentaran denuncias, el dirigente del partido en el poder, Mario Delgado Carrillo, anunció que este fin de semana dos secretarios de Estado y la jefa de gobierno de Ciudad de México visitarían las entidades donde la oposición tiene mayor presencia.

Argumentó que en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, donde el Partido Acción Nacional se erige como primera fuerza, los gobernadores se resisten a dejar el poder.

De modo que los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard Casaubón, respectivamente, así como la titular del Poder Ejecutivo en CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, podrían apersonarse en esas entidades desde hoy viernes 27 hasta el domingo 29 de mayo, justo en la recta final de las campañas, las cuales concluyen el 1 de junio.

Delgado Carrillo ha dicho que mientras que los servidores públicos que apoyan en la contienda no llamen al voto, Morena o el gobierno no incurrirán en violaciones a la normatividad.

Sin embargo, el 17 de mayo, el PAN presentó una denuncia ante Instituto Nacional Electoral (INE), bajo el argumento de que “Morena, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum vulneraron los principios de imparcialidad y equidad” con semejante proselitismo.

Foto: Cortesía.- Gina Andrea Cruz Blackledge, senadora del pan

El martes 24, el PRI dio a conocer que denunció ante el INE a López Hernández, Ebrard y Sheinbaum “por su participación en actos de apoyo a los candidatos de Morena a las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo”, los cuales “se consideran como una vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral”.

Los tres funcionarios se caracterizan en razón de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, les ha prodigado reconocimiento. De Adán Augusto López, dijo en su oportunidad ser “un extraordinario secretario de Gobernación”, en tanto que del canciller y la jefa de gobierno capitalina, manifestó en otro momento: “Celebro que haya debate y que ya sepamos que pueden sustituirme”.

A propósito de su participación en actos de proselitismo de Morena, el PRI igualmente los denunció “por actos anticipados de campaña y precampaña, establecidas en la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

A su vez, el PRD logró una resolución en Hidalgo con la que el Instituto Estatal Electoral obligó a distintos funcionarios a bajar toda aquella propaganda gubernamental favorable a la candidatura, que en aquella entidad, recae en Julio Ramón Menchaca Salazar, reveló el representante del Sol Azteca ante el INE, Ángel Ávila Romero.

 

“TIENEN METIDAS LAS MANOS EN LAS ELECCIONES”: REPRESENTANTE DEL PRD

Ángel Clemente Ávila Romero refirió a ZETA que la intervención de funcionarios públicos en los procesos locales “puede generar un precedente muy grave para la elección de 2024”, con la que se renovará la Presidencia de la República.

“Si la autoridad en todos los estados no corrige esas circunstancias, estaremos ante claras violaciones electorales que generarán un incentivo perverso, porque en 2024 podremos estar viendo al Gobierno Federal metido de lleno en la elección presidencial”, indicó.

En la antesala de la consulta de Revocación de Mandato (celebrada el 10 de abril), dijo, hubo servidores públicos que igualmente incurrieron en tales conductas (a saber, Adán Augusto López Hernández; el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja; el gobernador de Sonora, Francisco Alfonso Durazo Montaño).

“Ya lo veníamos viendo” con ese proceso, “donde estos funcionarios públicos del Gobierno Federal y los gobernadores de Morena y gobernadoras tienen las manos metidas en las elecciones, interviniendo con recursos públicos y violando la Constitución y la Ley”, sostuvo.

“Ellos violan fundamentalmente el Artículo 134 Constitucional y el 35. Con el (1)34 se establece la función de neutralidad que deben guardar todos los funcionarios públicos, sean de los tres niveles de gobierno, gobernadores o presidentes municipales o el Presidente de la República, ellos violan el 134, tanto el canciller y los funcionarios del Gobierno Federal, como las gobernadoras y los gobernadores”, argumentó el político.

En los seis estados con proceso en curso, el aparato gubernativo está incurriendo en “fraude electoral” y se está desarrollando “una elección de Estado, donde el Gobierno Federal, los gobernadores de Morena, están interviniendo de manera descarada” en las campañas políticas.

En cuanto a las acciones emprendidas en un intento de frenar o corregir la intervención de los funcionarios, mencionó: “Ya hay resoluciones en Hidalgo, por lo menos en contra de Claudia Sheinbaum, de Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima; de Layda Sansores, gobernadora de Campeche; y de Marcelo Ebrard, el canciller”.

Ávila Romero confirmó que el PRD denunció a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, “por intromisión en el proceso” en Hidalgo.

El domingo 22de mayo, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, estuvo en Durango apoyando a la candidata de Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Redes Sociales Progresistas, Alma Marina Vitela Rodríguez.

En su cuenta de Facebook, en la que publicó una foto junto a la candidata a la gubernatura, escribió: “Es tiempo de las mujeres, (Alma) Marina Vitela y todas las duranguenses encabezan esta Cuarta Transformación porque juntas hacemos historia”. Por la misma vía, la contendiente dio “miles de gracias” a su “tocaya. Marina del Pilar, por tanto apoyo”.

Por el respaldo brindado a la política duranguense, el PAN presentó una queja ante la Junta Local del INE (en Baja California) en contra de Ávila Olmeda por presunta violación a la legislación electoral.

Foto: cortesía.- @AngelAvilaPRD

El dirigente estatal, Mario Osuna Jiménez, anunció que había solicitado vía Transparencia “las bitácoras de vuelo de los aviones del Gobierno del Estado y las compras de boletos de avión para que la gobernadora o algún otro funcionario viajara a Durango en apoyo a los candidatos de Morena”.

El miércoles 25, Ávila Olmeda aseguró que Acción Nacional estaba en su derecho de presentar queja. Remarcó que ella ejerció su derecho a la libertad de expresión y que acudió en domingo, habiendo pagado de su propio bolsillo los boletos de avión.

El representante perredista ante el INE, Ángel Ávila, indicó que “lo que hace la gobernadora de Baja California es violar el federalismo, violar la soberanía de los estados para intervenir un gobernador ajeno a ese Estado (Durango) en un proceso electoral”. Estableció que el PRD va “a seguir denunciándola, denunciando a todos los gobernadores que estén interviniendo de manera ilegal en los procesos electorales”.

Observó que aun cuando Ávila Olmeda hubiera pagado el traslado, “ella es gobernadora las 24 horas”. Además, por el hecho de encontrarse en esa condición de tiempo completo, conforme a “las propias jurisprudencias de la Sala Superior (del Tribunal Electoral)”, tiene que “cuidar sus palabras y su participación en los procesos electorales”.

El perredista acusó que el propio López Obrador instruyó a los gobernadores emanados del oficialismo, lo mismo que a su gabinete, “a involucrarse en los procesos lectorales”, lo cual es “ilegal y anticonstitucional”.

Según sugirió, quienes se perfilan como presidenciables han apoyado candidaturas del oficialismo sobre todo en un afán de congraciarse con AMLO.

Las actividades a las que se han sumado, “son actos también donde las corcholatas del Presidente buscan ser vistos por el propio Presidente, no importándoles que violen la Ley y la Constitución”, opinó.

La intervención de los funcionarios en los procesos locales “afecta mucho, porque el piso parejo ya no existe, porque tienes al Gobierno Federal metido en el proceso electoral”, advirtió.

 

“NO ESTÁN RESPETANDO A SUS VOTANTES”: SENADORA DEL PAN

La senadora Gina Cruz Blackledge mencionó que “es inaceptable” que funcionarios públicos al frente del Poder Ejecutivo “estén descuidando prácticamente el ejercicio de su función” por ir a hacer campaña a otras entidades federativas.

Resulta deplorable “sobre todo cuando tienen bajo su responsabilidad un tema tan importante como es la seguridad del día al día”, refirió la panista a este Semanario.

“Lamentablemente hemos visto que esa ya es una práctica donde no están respetando a sus votantes desde el momento en que están saliendo a hacer campaña”, añadió.

A nivel local, el PAN criticó a Marina del Pilar que al estar en Durango, los bajacalifornianos vivieran “uno de los fines más sangrientos en el Estado” y recordó que un día antes (sábado 21), policías municipales en Mexicali fueran atacados por sujetos armados y que una pareja fuese asesinada en su domicilio.

Cruz Blackledge calificó el viaje de Ávila Olmeda como “un desacierto”: “Debería asumir su responsabilidad estando aquí en el Estado como gobernadora, no porque sea domingo deja de ser gobernadora”.

Por último, en cuanto a posibles amonestaciones, la senadora por Baja California deploró: “No creo que vaya a pasar más allá. Sobre todo, ahorita cuando prácticamente no hay leyes que se respeten, desgraciadamente así es, creo que más bien es la ciudadanía quien debe juzgar las acciones de los gobernantes en su falta de responsabilidad”.

Previous article
Next article

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas