13.2 C
Tijuana
viernes, abril 12, 2024
Publicidad

Influenciados por sonidos tradicionales de la música mexicana como el danzón y el bolero, al que agregan la esencia del pachuco, La Maldita Vecindad, en conjunto con La Sonora Santanera, fusionan su musicalidad sobre el escenario para ofrecer su fiesta cultural, misma que traerán a Tijuana mañana sábado 28 de mayo en el Audiorama El Trompo.

“Siempre es un agasajo ir a Tijuana, ha sido una parte muy importante para La Maldita Vecindad desde las primeras veces que íbamos para el Norte, es una legendaria ciudad en términos de cultura, socialmente importante y el último rincón de Latinoamérica. Hay lazos entrañables”, aseguró a ZETA Pato, integrante de “La Maldita”.


Publicidad


Lazos orgánicos y populares

En esa unión de agrupaciones, el guitarrista destacó ha sido muy rica la combinación orgánica: “Como artistas tenemos muchos lazos con todas estas manifestaciones culturales populares de afroantillana, cubana, que ha estado desde los años 50 en México. Es una parte fundamental del quehacer artístico tanto para la Sonora, y para nosotros es más familiar poder hacer música con ellos. Es una gran enseñanza la que nos ha otorgado a nuestro sonido, y yo siendo la tercera guitarra, ahora con la fusión”.

Retomando los escenarios masivos a partir de su presentación en la pasada edición del Vive Latino, cerrando la primera jornada del festival, el músico señaló que cada concierto se ha convertido una celebración a la vida:

“Es una reafirmación de estar en este mundo, una fiesta, un lujo, es todo un acontecimiento lúdico desde el escenario que vamos a estar compartiendo con los tijuanenses. Una celebración de vida, nos sentimos felices de ser atemporales, nos identificamos con una frase de Carlos Monsiváis, y es que una obra artística permanece vigente en la medida que el público se siga reflejando en él”.


Publicidad

 


En esa medida, La Maldita Vecindad, en conjunto con La Sonora Santanera, mantienen viva su música a través de las fiestas, baile y el canto.

“La música de barrio, popular, es creada ahí mismo, del corazón de estas comunas, con la gente que pertenece a estas colonias típicas y que nos sigue formando. Cada quien tendrá sus propias influencias con las que ha crecido, vibrando, y nosotros en ese sentido hemos tenido mucha resonancia de gente que nos sigue escuchando y que está viva de lo que nosotros seguimos haciendo”, subrayó el mítico artista capitalino, quien sobre su proceso musical agregó:

“Nuestra agenda no es la misma que la música comercial en una industria que fabrica artistas y no hay músicos. Como banda no seguimos ese calendario, y tampoco creemos que seamos botana musical y estar creando canciones oportunistas. ‘Maldita’ sigue un propio camino, que es básicamente la fusión de ritmos, atentos al desarrollo de cada disco, seguir creando y tocando las canciones que hacemos a nuestro ritmo de trabajo, siempre pachucos, rumberos”.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas