10.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

200 días sin resultados contundentes para Tecate

A más de 200 días de la administración municipal encabezada por Darío Benítez, no hay avances en infraestructura vial, los crímenes relacionados con la venta de droga al menudeo continúan impactando la entidad. Las relaciones y coordinación del alcalde con Estado, Sindicatura, regidores y partidos de oposición están fracturadas

Durante el proceso electoral 2021, Darío Benítez y su planilla prometieron eficiencia, transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y tomar medidas casi inmediatas para recuperar la seguridad y ofrecer servicios públicos de calidad.


Publicidad


“Esto no se trataba de ganarle a los demás partidos, sino de conectar con la gente para darles el gobierno que merecen”, declaró el morenista tras su triunfo electoral.

 

LOS BACHES


Publicidad

 


Doce días después de tomar protesta como alcalde electo de Tecate, Benítez presentó una agenda que enumeraba “100 acciones que permitirían orientar y resolver la vida pública”, las cuales según el texto,  “deberían estar implementadas antes del día 100 de gobierno”.

Pero han trascurrido más de 200 días sin resultados contundentes en rubros como seguridad, infraestructura y servicios públicos.

En un breve sondeo realizado por ZETA, los habitantes del Pueblo Mágico bajacaliforniano señalaron que la principal molestia son las calles en mal estado, la falta de bacheo en las avenidas principales de la ciudad, ya que más del 85% de aquellas en zona urbana se encuentran en situación crítica, lo que ha aumentado las denuncias en redes sociales respecto a problemas que sufren sus vehículos, desde ponchaduras de llantas, hasta accidente automovilísticos.

Son los bulevares Defensores, Encinos y accesos a colonias de la ciudad, los que demandan atención.  El Ayuntamiento ha presentado proyectos de manera verbal, pero ninguno de tal magnitud que permita resolver el problema.

Durante la gestión de Benítez, se han inaugurado cerca de cinco obras de mejora a vialidades en colonias, la mitad de estas iniciaron en administraciones pasadas y concluyeron en el actual gobierno municipal.

 

LA BASURA

Dario Benitez, presidente municipal de Tecate

En el sondeo realizado por este Semanario, el 65% de los tecatenses entrevistados, consideraron que los servicios públicos no han mejorado, en ese caso, el principal problema es la falta de recolección de basura y alumbrado público.

En 200 días ha resaltado la compra de un camión de basura con un costo superior a 2 millones de pesos, la mitad de esto, pagado con lo recaudado por la clausura del Hotel Kumiai. Si bien, se ha logrado abatir el rezago de recolección en colonias como Santa Anita, Las Torres y El Escorial, la cobertura de esa zona aún es parcial, no total, de acuerdo con lo relatado por vecinos.

 

NARCOMENUDEO AL ALZA

En el tema de seguridad,  la incidencia mortal se redujo, pero no ha logrado mantener una paz absolutoria, pese a que el Ayuntamiento presume el trabajo realizado en coordinación con otras dependencias. La realidad es que Benítez se ausenta constantemente de las Mesas por la Paz y Seguridad.

“El grave problema de Tecate es un problema de narcomenudeo, llegó la hora de sacar las drogas de nuestras calles”, sostenía en su perfil personal el presidente municipal.

Hasta ahora Tecate no ha disminuido los índices de venta de droga en las calles, razón por la que siguen presentándose homicidios en las zonas urbana y rural, así como enfrentamientos entre bandas delictivas.

La tasa de homicidios, que se redujo en los primeros seis meses de gobierno, durante mayo ha tenido un repunte con siete homicidios perpetrados en diez días, todos  relacionados con el crimen organizado.

Adicionalmente, en lo que va de la administración, la Dirección de Seguridad Pública Municipal ha contado con tres representantes, entre ellos el licenciado Enrique Trujillo, quien presentó su renuncia; la licenciada Elsa Macías como encargada del despacho y el actual -también encargado de despacho-, Capitán Saúl Arellano.

En siete meses, se han realizado también cambios de titular en Oficialía mayor, Inmujer y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos.

 

COORDINACIÓN FRACTURADA

En e l punto número uno de las 100 acciones por Tecate, se ubica la Coordinación del Gabinete:

Durante la campaña y a inicios de su gestión, Benítez resaltaba en redes sociales la excelente relación entre el primer edil y quienes actualmente conforman el Cabildo, entre ellos los regidores Sarahí Osuna y Jorge Elías, además de la síndico procuradora Maythé Méndez, con los cuales sostiene una férrea lucha de poder y señalamientos que han llevado a suspender sesiones.

“Estos últimos meses he tenido la oportunidad de estrechar lazos de trabajo con grandes mujeres como nuestra gobernadora, Marina del Pilar (con cuyo equipo hemos estado dando forma a retos importantes), y fortalecer proyectos con grandes militantes y servidores públicos” informaba Darío Benítez al inicio de su mandato.

Ahora, la relación del Municipio con el Estado está fracturada, luego de diversas acusaciones del edil contra la mandataria y sus secretarios en medios de comunicación y ante la ciudadanía en eventos públicos.

“Nosotros nos vamos a enfocar en lo importante, vamos a trabajar a fondo. Que los audios, los chismes, las cosas que pasaron en campaña y nada tienen que ver con resolverle al pueblo, no nos distraigan. ¡Así será los tres años! Porque la prioridad es servirle a la ciudadanía”, aludiría Benítez.

Hoy en día, sostiene una férrea campaña de señalamientos, en los que se han exhibido audios, videos, conversaciones, fotos y un sinfín de actos tanto del primer edil como de funcionarios municipales, empresas, medios de comunicación, entre otros.

Incluso existen denuncias en contra de Benítez ante la Fiscalía General del Estado, desde violencia de género, hasta amenazas.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas