12.4 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Vecinos de Lomas de Agua Caliente denuncian incremento de robos violentos

Ante el aumento de los índices delictivos, residentes del fraccionamiento, así como el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Tijuana, Genaro de la Torre Quintanar, han solicitado audiencia con la alcaldesa Montserrat Caballero para exponer el tema de seguridad, pero han sido ignorados

En menos de una semana, dos familias que residen en el fraccionamiento Lomas de Agua Caliente, en Tijuana, fueron despojadas de manera violenta de sus pertenencias. Los residentes se quejan que han solicitado un encuentro con la alcaldesa Montserrat Caballero, pero no han tenido éxito.


Publicidad


El martes 3 de mayo, alrededor de las 8:33 a.m., una mujer que salía de su domicilio en la calle Cañadas y Lomas Campestres, fue despojada de su vehículo Volvo, Modelo XE90, color gris, placas de California, cuando intentaba cerrar la puerta de su chochera, dejando la unidad en marcha.

El delincuente, una persona del sexo masculino que vestía suéter negro, con rayas blancas, pantalón negro y cachucha negra, se subió al vehículo encendido y se retiró con rumbo a la colonia Lomas Campestre. Horas más tarde, la Fiscalía General del Estado informó que la unidad fue recuperada en la colonia 70-76. No se reportaron detenidos.

Dos días antes alrededor de las 8:37 p.m. se reportó un robo con violencia en una vivienda situada en la calle Loma Bonita, del mismo fraccionamiento. Los denunciantes, una pareja de adultos mayores, señalaron que al llegar a su hogar e ingresar a una de las recámaras, se encontraba una persona del sexo masculino, que comenzó a amenazar a uno de los habitantes con un desarmador, mientras que otro delincuente, también portando un desarmador, amedrentó a otra de las víctimas, obligándola a abrir la caja fuerte, llevándose la cantidad de entre 15 mil y 20 mil dólares y otros artículos de valor. Los responsables, ambos cubiertos del rostro, huyeron del lugar sin que hasta el momento hayan sido atrapados.


Publicidad

 


“Ya hemos buscado un acercamiento con la alcaldesa, para exponerle la problemática por la que estamos atravesando, pero no hay respuesta”, dijo una vecina de la zona.

De acuerdo a la incidencia delictiva del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, en lo que corresponde al delito de robo de vehículo durante el primer trimestre de 2022 se registró un incremento del 8.63 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2021. Es decir durante enero, febrero y marzo se documentaron mil 774 robos, mientras que los mismos tres meses del año pasado se registraron mil 633.

En el robo a casa habitación, en el primer trimestre del año pasado se presentaron 227 robos, mientras que en el presente año van 169 denuncias.

Otro de los rubros en donde se vio un aumento del 12 por ciento es el robo en vía pública, en donde en los tres primeros meses del año pasado se registraron 954 robos, mientras que de enero a marzo de este 2022, mil 68.

 

“No hay interés de la alcaldesa”: De la Torre Quintanar

Genaro de la Torre Quintanar, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, refirió que desde que entró en funciones la administración de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez han solicitado una audiencia con la funcionaria para poner en la mesa el tema de seguridad, pero no han obtenido respuesta.

“No vemos ese interés de la alcaldesa por tener ese acercamiento con nosotros. Me apena que piense que el Comité sea un organismo golpeador, ya que lo que nosotros buscamos es precisamente mejorar esa relación, comunicación y confianza entre los que son los ciudadanos y las autoridades o los funcionarios públicos”.

“Esa es nuestra voz principal, ser un puente y trabajar de la mano; porque si no estamos de acuerdo los que somos de bien, los delincuentes hacen lo que quieren en las colonias”, argumentó.

De la Torre Quintanar mencionó que han visto una disminución en los patrullajes, así como un desinterés por continuar con el trabajo de las casetas de vigilancia.

“Ahora están trabajando con la tecnología, a través de las estadísticas que generan los puntos de calor (donde se agudizan los diferentes delitos). Pero en la ciudad hay mucha cifra negra, mucha gente no quiere denunciar. Solicitamos que haya un mayor acercamiento de los funcionarios y policías con las comunidades”, abundó.

El presidente del CCSP hizo una solicitud pública para que la alcaldesa reciba a los integrantes del organismo y poder abordar el tema de seguridad.

“Quiero hacer un exhorto de que haya esa apertura, esa disponibilidad de diálogo, para presentarle lo que es el comité ciudadano; y que sepa que en nosotros hay un brazo derecho para trabajar el tema de seguridad. Estamos con la mejor intención de trabajar con la comunidad y con los funcionarios”, reiteró.

Autor(a)

Patricia Tamayo Meléndez
Patricia Tamayo Meléndez
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Colaboradora de Semanario ZETA desde 1997. Se ha desempeñado como reportera y editora web.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas