15.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Vigilia por Debanhi Escobar recuerda crímenes impunes contra mujeres en BC

Decenas de mujeres acudieron a las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE), en Mexicali, para recordar el crimen contra la joven originaria de Nuevo León, cuyo cadáver fue localizado en una cisterna, tras casi dos semanas de búsqueda

 


Publicidad


La desaparición y posterior crimen cometido contra la joven Debanhi Escobar de 18 años de edad, en Nuevo León, vino a reactivar la memoria y a avivar viejas heridas de decenas de mujeres que conforman diversos colectivos, y durante una vigilia realizada a las afueras del edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE) se mostró una señal de solidaridad por el caso que cimbró y movilizó a las autoridades de toda la frontera Norte de México.

A cientos de kilómetros de donde fue hallado el cadáver de Debanhi, cuyo cadáver fue hallado dentro de una cisterna en los alrededores de un hotel de Nuevo León, y al igual que en varias partes del Estado, las mujeres rindieron homenaje a su memoria y se solidarizaron con la causa de sus familiares que exigen justicia por el atroz crimen.

Al filo de las 7 de la noche de este lunes 24 de abril, cientos de mujeres acudieron a las instalaciones de la FGE, ubicadas en Río Nuevo, donde montaron una vigilia. Con cruces rosas, pancartas y fotografías de un gran número de víctimas, las colectivas rindieron homenaje a sus memorias y al unísono pidieron visibilizar la violencia que también se vive en la entidad.


Publicidad

 


Fotos: Cristian Torres

En Baja California se contabiliza una cifra de cerca de 400 mujeres desaparecidas, según la Comisión Nacional de Búsqueda, de las cuales aproximadamente la mitad rondan entre los 15 y 19 años.

Una joven representante de la colectiva Cimarronas Glitter, mencionó en entrevista que el evento luctuoso se ofrece con motivo de todas las mujeres ausentes y no localizadas de Baja California, partiendo del caso de la regiomontana Debanhi Escobar.

“Este fue el detonante para que todas las colectivas del país nos organizáramos, ahorita se convocó y se trajeron las fichas de desaparecidas de Mexicali y Baja California, se convocó aquí en FGE, porque aquí es la raíz de todas las injusticias que viven las familias de todas las personas desaparecidas”.

Durante el primer acto se colocaron todos los arreglos para montar la vigilia, para después brindar mensajes y un pase de lista de todas las mujeres desaparecidas en la entidad; también se hizo mención a un gran número de víctimas de feminicidio cuyos casos permanecen impunes.

Las colectivas también llevaron las fichas de las mujeres ausentes y las colocaron en la entrada de la FGE, como una herramienta de visibilización de los casos que aún no se resuelven.

El evento se llevó a cabo en un escenario de tranquilidad, pero con un marcado peso simbólico.

Vigilia Mexicali

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas