16.6 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Sólo 25% de jóvenes cuentan con refuerzo anti COVID-19

Debido a la baja cantidad de jóvenes a quienes se ha suministrado la tercera vacuna, autoridades aumentaron el periodo de la jornada masiva de una semana, a todo el mes de abril. Sin embargo, la intención de aplicar un segundo refuerzo, como en Estados Unidos, ha quedado descartada

 


Publicidad


Jóvenes de 18 a 30 años han sido los más renuentes a aplicarse la dosis de refuerzo y son los que más complicaciones han tenido al contagiarse del virus SARS-CoV-2 a partir de enero de 2022; y desde el lunes 4 de abril, previo al periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Salud del Estado reactivó la vacunación masiva en universidades para prevenir un rebrote.

“La verdad vine por insistencia de mi mamá, tengo las dos dosis de Pfizer que me pusieron en agosto, pero mi mamá ha insistido en que me ponga el refuerzo porque está mi abuela en casa, que es adulto mayor y no quiere que la contagie, pero no había venido antes porque no lo creí necesario, ya estamos en (semáforo epidemiológico) Verde y ya todo mundo anda en la calle”, dijo a ZETA Sergio Martínez, de 24 años.

Como él, aproximadamente 300 mil jóvenes no se han querido vacunar, algunos ni siquiera tienen el esquema de vacunación completo -una o dos dosis-, al ya no considerarlo necesario.


Publicidad

 


“En mi familia sí estamos todos vacunados, yo no me había puesto el refuerzo porque todavía no pasaban los cuatro meses de las primeras dosis, pero mi primo no se ha querido vacunar, porque insiste en que el virus no existe, a pesar de que ya le dio (COVID-19) y que estuvo grave, él asegura que fue sólo una gripa muy fuerte”, expresó por su parte Carmen Montelongo, de 18 años.

Fotos: Jorge Dueñes

SÓLO EL 25%

José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en el Estado, indicó que decidieron intensificar la campaña de vacunación en este grupo etario al percatarse de que eran los que menos acudían a las sedes.

“Nos dimos cuenta que la asistencia a los puntos de vacunación, tanto masivos como itinerantes que teníamos en zonas suburbanas, la asistencia era muy poca y nos preocupaba porque era la última fase la de las personas de 18 a 30 años, y cuando analizamos las gráficas de personas que más se infectan, pues ese es el grupo que más tiene riesgo, porque es el de mayor movilidad”, precisó el funcionario.

En recorrido realizado por ZETA durante el primer día de la jornada de vacunación masiva en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Estadio Chevron y Universidad Xochicalco, se pudo observar la poca afluencia en cada uno de los puntos.

No hubo tiempos de espera, menos aún filas desde la madrugada o el tráfico vehicular alrededor de las sedes; la gente podía pasar de forma directa y en menos de 20 minutos ya salían del área de observación.

“El día de ayer -lunes 4 de abril- no hubo la asistencia que nosotros esperábamos, empezamos con la promoción de la campaña desde el viernes o el sábado de la semana pasada y pensábamos que esto nos iba a ayudar a que más gente fuera, en lugar de la que acudió”, admitió el funcionario.

Aun así, el primer día de la jornada se aplicaron más de 7 mil dosis a nivel estatal, sin embargo, en Tijuana, que es el municipio con mayor densidad de población, sólo se aplicaron 2 mil 420, es decir, sólo el 34 por ciento del total, y si se suman las dosis de Tecate y Rosarito, lo correspondiente a la Jurisdicción Sanitaria 2, el porcentaje sólo sube a 39, 2 mil 790 vacunas aplicadas en el primer día.

Pero la cifra no mejoró al día siguiente, el martes se aplicaron 2 mil 220 vacunas y el miércoles 6 cerraron con mil 400; en esta Jurisdicción ya ni siquiera llegaron a las 2 mil dosis aplicadas.

De acuerdo con el titular de Salud, hay 400 mil personas en este grupo etario, de los cuales, desde que se les empezó a aplicar el refuerzo, sólo el 25% acudió (100 mil jóvenes).

“Tomando en cuenta que el grupo poblacional más grande es entre los 18 y 40 años, siendo realistas, para lograr un 90% de población vacunada con el refuerzo, tendríamos que poner entre 300 mil y 400 mil dosis, es un reto muy importante”, dijo Medina Amarillas.

 

 

RECHAZAN UN MILLÓN DE VACUNAS

Actualmente en Baja California hay 60 mil dosis disponibles, y aunque el Gobierno Federal estaba listo para enviar un millón de vacunas de AstraZeneca, ante la baja asistencia, tuvo que declinar.

“Nos querían mandar más de un millón, pero somos realistas, no queremos recibir una cantidad de esa magnitud si ya habíamos visto la manera en que estaba reaccionando la población, entonces mejor hicimos un convenio con la Federación para que nos manden 200 mil esta semana”, reconoció el responsable de la Secretaría de Salud en Baja California.

De acuerdo con información obtenida por ZETA, el miércoles 6 de abril se recibieron las primeras 200 mil dosis de ese millón destinado para BC, ya que, si enviaran más, se requeriría de mayor cantidad de personal para su resguardo, así como el sistema de congelamiento para su mantenimiento durante más cantidad de tiempo y, ante la poca demanda, no pueden disponer de tales recursos.

 

AMPLÍAN VACUNACIÓN MASIVA

Pese a la poca afluencia de jóvenes, la vacunación masiva se extenderá durante abril, adelantó José Adrián Medina Amarillas, “ahorita estamos insistentes porque queremos que los jóvenes se vacunen en esta semana”.

Sin embargo, aunque la campaña de vacunación esté vigente todo el mes, el objetivo es que los jóvenes sean los primeros en vacunarse, pues son lo que tendrán mayor actividad durante las vacaciones de Semana Santa.

En cuanto al grupo etario de 51 a más de 65 años, recalcó que están cubiertos en un 80 a 90% con todo y refuerzo, pues han sido los que más han acudido a vacunarse, “y conforme va disminuyendo la edad, va disminuyendo también el porcentaje de población vacunada, entre 40 y 50 años tenemos el 48%, y entre 18 y 30 años no llegamos ni al 30% de la población vacunada -con el refuerzo-, según la cifra que tiene la Secretaría de Salud”, expuso Medina, aunque es probable que haya un infrarregistro por la cantidad de personas que acudieron a Estados Unidos a aplicarse el refuerzo.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas