Si se anula consulta de revocación, se repondrá y pagará el INE, advierte Jesús Ramírez

Foto: Twitter de Jesús Ramírez Cuevas
Destacados domingo, 10 abril, 2022 12:36 PM

Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, advirtió, el 10 de abril, que en caso de que la consulta de revocación de mandato sea anulada, el proceso tendrá que repetirse y con “cargo al presupuesto del [Instituto Nacional Electoral] INE”.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el también vocero del Gobierno de la República, acusó “amagos” de Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, quien ha señalado que dicho proceso podría ser anulado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante la intervención sistematizada de funcionarios públicos militantes de Morena.

“Frente a los amagos del consejero presidente del @INEMexico @lorenzocordovav de querer anular los resultados de la consulta de revocación por presuntas violaciones a la ley, hay que recordar que si se anula un proceso electoral hay que reponerlo y con cargo al presupuesto del INE”, tuiteó el funcionario federal.

“Es cierto. La Sala Superior en ese supuesto, como en cualquier nulidad, deberá ordenar un procedimiento de revocación extraordinario”, respondió a dicho tuit, Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El pasado 7 de abril, Córdova Vianello, consejero presidente del INE, detalló que desde noviembre del 2021 a la fecha, se habían recibido 172 quejas por la violación a la Constitución y normas que regulan la consulta, por lo que se abrieron 25 procedimientos por el uso indebido de recursos públicos.

De las 172 quejas presentadas por partidos de oposición y ciudadanos, hasta ese momento, de ellas cinco contra López Obrador, cuatro contra la Consejería y el vocero de la Presidencia de la República, tres contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, 29 contra gobernadores, 61 contra senadores, y el resto contra otros servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, en su mayoría militantes de Morena.

Por ejemplo, mientras en el proceso electoral del 2021, en el que participaron 11 partidos nacionales, se recibieron 29 quejas al mes, en este ejercicio de consulta de revocación mandato, ha habido 34 mensuales.

De los 25 procedimientos abiertos por uso de ilegal de recursos, 13 están en la Unidad de lo Contencioso Electoral, entre ellos el uso del avión de la Guardia Nacional en el que viajó el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López Hernández, y la investigación será enviada a la Sala Especializada del TEPJF. Asimismo, otros 12 expedientes están abiertos en la Unidad de Fiscalización.

Durante una conferencia de prensa, los consejeros del INE coincidieron en que este había sido el proceso electivo en el que más hubo injerencia gubernamental, además de que se ha hizo de manera abierta, descarada e impune, lo que, según dijeron, es preocupante.

Córdova Vianello adelantó que el INE no sólo entregará a la Sala Superior del TEPJF el resultado de la consulta del domingo 10 de abril, sino, además, un informe detallado de las condiciones en las que se realizó el proceso, así como las irregularidades cometidas, ara que, con todos los elementos disponibles, pueda dictaminar e informar a los Poderes de la Unión.

“Y dictaminar significa juzgar el conjunto de sucesos que ha ocurrido, y claro que le vamos a presentar al Tribunal el diagnóstico de todas las irregularidades que se han venido cometiendo. La Sala Superior tomará las decisiones correspondientes y ojalá la irresponsabilidad de los actores políticos, que de manera sistemática, reiterada, dolosa y abiertamente descaradamente están violando la ley no traiga como consecuencia, eventualmente, que se decida anular por parte de la Sala Superior este proceso”, indicó.

Aunado a lo anterior, el consejero presidente del INE afirmó que la anulación de la consulta de revocación de mandato significaría la peor sanción para un proceso electoral democrático.

INE SANCIONA A TITULAR DE SEGOB Y GOBERNADORES, POR PROMOCIONAR REVOCACIÓN

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso medidas cautelares contra funcionarios federales y un par de gobernadores, ordenándoles no difundir la consulta de revocación de mandato, del 10 de abril.

Dicha Comisión sesionó, el 6 de abril, para revisar el proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, en el que planteó aplicar medidas cautelares, en la modalidad de tutela preventiva, para que los funcionarios y líderes de partidos no promocionen dicho ejercicio.

La acción administrativa incluye a Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, además de Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). En la lista están, también, los mandatarios estatales de Veracruz y de Sonora, Cuitláhuac García Jiménez y Alfonso Durazo Montaño, respectivamente.

El INE también impuso las medidas cautelares a los titulares de las secretarías de Energía (SENER), Rocío Nahle García; de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo.

Así como el subsecretario de Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja -quien pidió licencia-; y el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, entre otros.

“Se ordena que en todo tiempo ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales. Por una parte, la prohibición de difundir mensajes de apoyo al Ejecutivo federal y de promoción al proceso de revocación de mandato, debido a que ello escapa de los temas y aspectos que, por mandato constitucional, se permiten emitir durante el desarrollo del proceso de revocación de mandato”, ordenó el INE.

“Y, por otra parte, la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no influir en la opinión ciudadana”, indicó el acuerdo, en el que también se señaló que les daba tres horas para borrar las fotografías o videos que subieron a sus cuentas de las diversas redes sociales, promocionando la consulta de revocación de mandato.

Por otra parte, el uso de recursos públicos, como la utilización de un avión militar de la Guardia Nacional, para viajar a Coahuila y Sonora, al participar en actos proselitistas, serán analizados de fondo en la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

NIEGA TITULAR DE SEGOB HABER HECHO CAMPAÑA A FAVOR DE CONSULTA DE REVOCACIÓN DE MANDATO

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), negó, el 4 de abril, haber hecho “campaña” en Coahuila y Sonora, para promover la consulta de revocación de mandato.

“No, yo no hago ninguna campaña”, respondió el funcionario federal, durante una visita en San Luis Potosí, para participar en una reunión de seguridad con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

“No los he visto [videos donde se le observa hablar a favor de la consulta de revocación de mandato en un evento organizado por Morena]. No los he visto, no puedo opinar sobre algo que no he visto. No, el presidente [Andrés Manuel López Obrador] no anda en campaña, no pude haber hecho campaña con él”, expresó molesto, el titular de la SEGOB, antes de abordar un vehículo.

AMLO NIEGA QUE TITULAR DE SEGOB PROMOCIONE REVOCACIÓN DE MANDATO; NO ES PRECANDIDATO, DICE

Adán Augusto López Hernández Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), realiza giras por diversos estados de la República para “cumplir su responsabilidad” y “ayudar a la transformación del país”, pero no promueve la consulta de revocación de mandato, aseguró, el 4 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el mandatario nacional aseguró que si existen denuncias en contra del funcionario federal, estas deben ser resueltas por la autoridad competente. Asimismo, el político tabasqueño aseguró que López Hernández no es precandidato a la Presidencia, porque lo está ayudando a la “transformación” del país.

“Él está visitando los estados para cumplir con su responsabilidad, no para promover la consulta, no va a mítines, él, para que se tranquilicen, se serenen los adversarios, está ayudándome en la transformación”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Entonces que no se confundan, él no está haciendo campaña, no está actuando de esa forma. Yo necesitaba un secretario de Gobernación que me ayudara al cumplimiento de la agenda que tiene que ver con el interés público”, aseguró el presidente.

“Que no tuviese su agenda, sino que me ayudara a cumplir la agenda que tiene que ver con la transformación de México y a eso está dedicado […] De todas maneras, si hay denuncias en su contra, pues que la autoridad competente resuelva”, agregó López Obrador.

El mandatario nacional criticó, otra vez, al Instituto Nacional Electoral (INE), asegurando que debieron promover la consulta de revocación de mandato “desde un principio”, en lugar de actuar, según él, de manera tramposa.

“Guardando silencio, no difundiendo la consulta para que la gente no se enterara, instalando casillas en lo más apartado, pura trampa y luego abiertamente en contra de nosotros, en contra mía”, lamentó el político tabasqueño.

“Ojalá y se corrija aún cuando falta poco, para que se ponga el ejemplo de imparcialidad, porque el INE, el juez, no ha actuado con rectitud […] Hay elementos, pruebas, de que solo se impide que se manifiesten y participen los que están a favor de la transformación”, abundó.

“No se cuestiona a los que están abiertamente llamando a que no participe la gente el domingo próximo. Hacen manifestaciones para que la gente no participe y el INE no dice nada”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Por ejemplo el Gobernador de Coahuila del [Partido Revolucionario Institucional] PRI [Miguel Ángel Riquelme Solís] llamando a que nadie participara, eso es no solamente violación a la norma de la revocación de mandato, violación a la veda, sino violación a la Constitución, además antidemocrático, entonces ojalá y se actúe con rectitud”, afirmó.

“Como ayer [3 de abril] que salieron a manifestarse quienes no están a favor de la revocación, quienes no están a favor de que de lleve a cabo la revocación, lo que no quieren es que me vaya, los opositores, quieren que me quede, es como kafkiano, porque si no me quieren por qué no votan en contra”, insistió.

“¿La aeronave de la Guardia Nacional fue utilizada para estos fines?”, le preguntó un reportero, minutos después. “No, no, no, no debe de ser utilizada para esos fines”, respondió el político tabasqueño. “Es que si se utilizó”, le insistió el periodista.

“Yo ayer usé el helicóptero de la Defensa (SEDENA), bueno el viernes, porque tenemos que supervisar y son muchos kilómetros y nos ayuda mucho el helicóptero, viernes, sábado y domingo, pero ya de regreso, pues me vine en Aeroméxico”, se justificó el mandatario nacional.

“Usted en vuelo comercial, pero los que promueven la revocación ¿en este tipo de aeronaves?”, le dijo el reportero. “Es que ellos están atendiendo temas de seguridad y la información que yo tengo es que fueron a eso, a temas de seguridad”, respondió el presidente.

“Estaba Mario Delgado [Carrillo]”, le inquirió el periodista. “No están promoviendo la revocación y si fuese como tú lo planteas, ahora sí que, regresando a la norma, lo tiene que resolver una autoridad”, agregó el político tabasqueño.

“Ya están las quejas”, le insistió el reportero. “Eso, eso está bien que no haya impunidad bueno y esa alarma qué vamos a poner la canción”, respondió López Obrador, para luego pedir a su equipo que pusiera una canción del cantautor cubano Amaury Pérez. Allí finalizó la conferencia.

TITULAR DE SEGOB PROMUEVE CONSULTA DE REVOCACIÓN DE MANDATO

El pasado sábado 2 de abril, el titular de la SEGOB viajó en un avión de la Guardia Nacional, matrícula XC-PFM, de la Ciudad de México a Torreón, Coahuila, y luego a Hermosillo, Sonora, donde participó en actos de promoción de la consulta de revocación de mandato.

En ambos eventos, López Hernández estuvo acompañado por Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, y, en Torreón, se agradeció la presencia de Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional. El titular de la SEGOB aprovechó para apoyar al presidente López Obrador y le recordó que “no está solo”.

En Hermosillo, ante miles de asistentes a la “Gran Marcha por la Defensa del Proyecto de Transformación”, López Hernández comentó que la intención inicial de su visita era hablar de la Reforma Eléctrica, por invitación del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

“Pero la verdad es que no voy a hablar de la Reforma Eléctrica. Vamos a apoyar el movimiento para que el 10 de abril los sonorenses y los mexicanos demostremos al mundo que somos capaces de apoyar al mejor presidente en la historia moderna de México”, expresó López Hernández.

Según el funcionario federal, el mandatario nacional le pidió “tener cuidado” con las expresiones que realizara, “no vaya a ser que te corran los del INE”, a lo que él le respondió “no me van a correr, pero supongamos que en uno de sus excesos me corran, pues me voy a parar con Durazo en la esquina de la calle Pino Suárez y Niños Héroes, a decir que es un honor que me corran por apoyar a Obrador”.

“Se equivocan los adversarios y se equivocan los del INE, como dijo Alfonso, esos que ya se van, los vamos a ver pasar ahí por el frente con la cola entre las patas, indicó el titular de la SEGOB, quien también afirmó que México “va a ser el primer país del mundo donde el pueblo elija democráticamente en las urnas a quienes van a conducir las próximas elecciones”.

“Ya basta de tanto absurdo discurso. La democracia, la participación ciudadana se queda para siempre. Este ya es otro país, México ya cambió. Aquí está un pueblo de pie al lado del presidente transformador de esta nación y esto es lo menos que se merece un hombre de la altura de Andrés Manuel López Obrador”, indicó el funcionario federal.

Comentarios

Tipo de Cambio