Senado aprueba reducir de 45 a 40 años, obligatoriedad de ciudadanos para servicio militar

Destacados martes, 26 abril, 2022 7:41 PM

Por unanimidad, el Pleno del Senado aprobó, el 26 de abril del 2022, un proyecto de decreto por el que se reforma la Ley del Servicio Militar, para que los menores de 18 años de edad no puedan ser elegibles para el reclutamiento voluntario.

Además, con 100 votos en favor, los legisladores presentes en la sesión ordinaria avalaron la propuesta para reducir, de 45 a 40 años de edad, la edad para la conclusión de las obligaciones militares de los ciudadanos mexicanos.

El proyecto de decreto comprende una reforma al artículo 4°; además de que se derogan el párrafo quinto del artículo 5°, el artículo 6°; el párrafo segundo de la fracción II y la fracción III del artículo 24 de la Ley del Servicio Militar.

Hasta antes del decreto, dicho ordenamiento establecía que el servicio militar se prestaría por un año en el Ejército activo para quienes tengan 18 hasta los 30 años de edad, quienes entrarían en la primera reserva, y hasta los 40 años de edad en la segunda.

Sin embargo, la reforma aprobada por los senadores desaparece la tercera reserva, que contemplaba hasta los 45 años de edad en la Guardia Nacional. Asimismo, se eliminó, además, la posibilidad de admitir a menores de 18 años de edad en las unidades de transmisión para su preparación como técnicos.

Según lo dispuesto en el artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes.

El día 19 de agosto de 1940, se promulgó la Ley y Reglamento del Servicio Militar, misma que fue puesta en vigor 2 años después, el 3 de agosto de 1942, por decreto del entonces Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, General Manuel Ávila Camacho, iniciándose la materialización de este servicio con los jóvenes varones en edad militar, nacidos en el año de 1924 (clase 1924) quienes fueron encuadrados eI 1/o. de enero de 1943.

Foto: Gobierno de México.

Comentarios

Tipo de Cambio