10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Secretario de Movilidad comparece ante regidores; sin plan para resolver problema vial de Tijuana

Regidores proponen se reordene transporte de carga para que circule en horarios de menor tránsito

 


Publicidad


A puerta cerrada para la ciudadanía. Sin presentar un diagnóstico sobre los problemas viales que aquejan a la ciudad, ni las estrategias para solucionarlos compareció el secretario de Movilidad Javier Delgado Garibay ante regidores del XXIV Ayuntamiento de Tijuana.

La comparecencia inició a las 11 de la mañana de este 1 de abril de 2022. Duró alrededor de dos horas. Lapso en el que el secretario explicó qué es la dependencia a su cargo, cómo funciona, y fue “ambiguo” sobre las estrategias que se implementan para mejorar la movilidad de la ciudad, refirieron regidores consultados.

En la sesión celebrada en la sala de juntas de Tesorería, la presidenta de la comisión de Vialidad y Movilidad Urbana, Georgina Arana Cruz, solicitó un diagnóstico vial sobre el flujo de vehículos al día, las horas de más congestionamiento, la obra que se requiere, así como medidas (como el contra flujo de calles y la sincronizar semáforos) para mejorar la movilidad.


Publicidad

 


“Pero no dijo nada”, aseveró la regidora blanquiazul.

“Si bien es cierto se ocupan grandes obras, pero con un programa emergente tienen que buscar soluciones que no cuesten -porque no tenemos el recurso de ahorita para mañana-, pero sí puede con su equipo de profesionales buscar esas soluciones y vías alternas”, agregó
Arana Cruz refirió que el secretario presentó proyectos, “pero sin aterrizar nada”. Uno de los cuestionamientos que su servidora hizo fue cuál es el diagnóstico de los dos carriles confinados para ir a EUA sobre la Vía Rápida, “porque la línea en principio se hacía hasta el Hospital General, y hoy en día está llega hasta la Central Camionera y más, entonces eso quiere decir, que no sirvieron porque se hace más congestionamiento vial. Puedes facilitarle a quienes van a EUA, pero los que vivimos aquí nos hace una parálisis de la ciudad total, y tampoco dio respuesta a ello”.


Arana Cruz comentó en entrevista con ZETA que también solicitó al secretario de Movilidad un diagnóstico de la situación que mantiene el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), sin que el funcionario lo proporcionara.

“Pedí el número de casetas, de camiones, cómo vamos con el convenio con Banobras, cuánto tiempo más tenemos que estar en el convenio para no incumplir y tener que pagar”.

La regidora manifestó su disposición para trabajar de la mano con las dependencias involucradas en el tema de movilidad con el fin de mejorarla, pero pidió que la Secretaría de Movilidad trabaje en proyectos viables legal y económicamente. Que se registren ante la autoridad, para que en su función de regidora vaya a tocar puertas para “bajar recursos”.

Además de Arana Cruz, a la comparecencia asistieron 8 regidores de diferentes fuerzas políticas: Alejandro Cabrera, Eligio Valencia, Enrique Anaya, Sandra Magaña, David Ruvalcaba, Miriam Echeverría, Edgar Montiel Velázquez y Marisol Hernández. Así como el secretario de Gobierno, Jorge Salazar, en representación de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

El regidor del PES, Edgar Montiel Velázquez, señaló que a seis meses del inicio de la administración la Secretaría de Movilidad apenas está haciendo una proyección, “siguen en planeación”.

“Nos dio nada más proyectos que están en boceto, en planeación, no es nada concreto, porque depende mucho del tema presupuestal. Y va de la mano con otras áreas como Servicios Generales, Dirección de Infraestructura y Desarrollo Urbano, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental”, cuyos titulares no asistieron a la reunión de este viernes.

Montiel Velázquez refirió que una de las propuestas hechas por los regidores fue un ordenamiento del transporte de carga, para que circule en la noche o en horarios de menor tránsito. “Lo van a proyectar, porque no lo tienen en el radar cercano”.

El también presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Migratorios dijo que solicitó al secretario que le entregaran resultados de monitoreo, cuáles son las rutas, para ver si los carriles de confinamiento puedan ser utilizados.

El SITT es un proyecto al que no se le ha dado continuidad, porque es antagónico a los transportistas, pero poco a poco ha ido avanzando. “El SITT es un elefante blanco que poco a poco avanza, y quizá si no se le da continuidad presupuestal, ni operativa, no tiene razón de ser, [no habría motivo] para darle continuidad”, consideró.

Montiel Velázquez apuntó que la Secretaría de Movilidad cuenta con un presupuesto de 6 millones de pesos, con un personal adscrito de 16 servidores públicos que claramente es “insuficiente” para una ciudad de casi 2 millones de habitantes.

Pedimos al secretario que a la “brevedad” nos dé audiencia para dar seguimiento a lo planteado. “Si ya son 6 meses no queremos esperar otros seis meses o un año”, abundó.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas