9.3 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Se mantendrá subsidio en precio de gasolinas en frontera con EU, promete AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó, el 4 de abril, que a pesar de las variaciones en los costos de los combustibles en el mundo, el subsidio que el Gobierno de México aplica al precio de las gasolinas se mantendrá también en la frontera con Estados Unidos.

El mandatario nacional insistió que es un acto de solidaridad para los mexicanos que viven en aquel país e incluso con los estadounidenses, quienes padecen los altos costos de los energéticos derivados de los altos precios del petróleo.


Publicidad


El político tabasqueño señaló que el caso de la frontera se tomó la decisión para ayudar a los mexicanos que tienen la doble nacionalidad y también a estadounidenses, que son nuestros vecinos y que están llegando a cargar a la frontera, porque es mucho más barata que en EE.UU.

“Es un acto de solidaridad, también a ellos, ellos nos ayudan, nos han ayudado en otras ocasiones, la ayuda mayor son las remesas, más de 50 mil millones de dólares”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Tuvimos que intervenir, ayer mismo se corrigió y se resolvió el problema, porque ya estaban también nuestros adversarios diciendo ‘gasolinazo’. Entonces eso ya se arregló y tenemos abasto suficiente y aunque se está destinando este subsidio para que no aumente el precio de las gasolinas, se ayuda a la gente mucho”, dijo López Obrador.


Publicidad

 


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 1 de abril, que del día 2 al 8 de ese mismo mes, se iba reducir el incentivo fiscal a las gasolinas en municipios fronterizos de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El 2 de abril, SCHP informó que debido al precio de la gasolina en la frontera en EE.UU., derivado del subsidio al 100 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), se registraba escasez en dicho energético, por la demanda por parte de ciudadanos estadounidenses de combustible mexicano.

Ante ello, la institución federal informó que no se aplicaría el subsidio en los municipios fronterizos. Sin embargo, el 3 de abril, la SHCP revirtió la medida y aseguró que mantendrá el precio de la gasolina estable en dicha región.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público explicó que a pesar de que el precio internacional de la gasolina se ha incrementado derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania, el Gobierno de México mantendría su compromiso de estabilizar el precio de la gasolina en todo el territorio mexicano, incluyendo la región fronteriza.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas