10.2 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Fraudes inmobiliarios por Internet: duplican identidad y engañan con rentas baratas

En Tijuana ya existen ocho fraudes inmobiliarios denunciados y cinco casos de estafas por Internet. Falsos agentes inmobiliarios promueven como disponibles casas privadas en redes sociales, posteriormente solicitan realizar depósitos en tiendas de conveniencia

Depósitos bancarios o transferencias de dinero a cambio de apartar o rentar casas en Tijuana, es el modus operandi de fraudes cibernéticos a través de redes sociales. El hecho implica al menos dos delitos: la usurpación de identidad y el fraude financiero.


Publicidad


Los defraudadores crean perfiles en redes sociales, haciéndose pasar como agentes inmobiliarios, promueven casas en zonas atractivas e invierten publicidad para llegar al público meta, al que le ofrecen precios hasta 70 por ciento más bajos que los del mercado, por lo que las víctimas caen. Los inmobiliarios han detectado que las víctimas principalmente son personas (de indistinta nacionalidad) interesadas en casas en la zona Centro, Río e Hipódromo.

“El año pasado se empezó a ver más recurrente; era más común, pero este año ha sido más. Se ha incrementado este tipo de delitos”, comentó Fermín Kim King, presidente de Asociación de Profesionales Inmobiliarios en Tijuana (APIT).

“Te roban una imagen, la ponen en su muro y tratan de hacer la extorsión, de fomentar una propiedad, de hacerle publicidad con sus teléfonos”, explicó Kim King a ZETA.


Publicidad

 


Desde el mes de enero y hasta al 16 de marzo de 2022, se han denunciado ocho fraudes inmobiliarios: siete en el Ministerio Público de La Mesa y uno en Zona Río. También hay 5 denuncias por fraudes por Internet: tres en La Mesa y uno Mariano Matamoros y otro Zona Río, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Los agentes que están inscritos en alguna agrupación o alguna asociación, están localizables y sabemos dónde está su oficina, su RFC, sabemos dónde se localizan. Eso es importantísimo para la población que lo sepa. Ya cuando te dicen que vayas y deposites a una tienda de conveniencia porque te van a ganar la propiedad, entonces debe empezar a sospechar la población. Que tenga cuidado”, recomendó el presidente de APIT.

Víctimas de fraude reclaman

Durante cinco días consecutivos, una familia que vive en la calle Tepic de la colonia Hipódromo, atendió a siete víctimas estafados por Internet. Llegaron a una supuesta cita para hacer el recorrido por la casa y exigieron que les abrieran la puerta. El padre de familia tuvo que explicar a gritos que la vivienda no estaba a la renta y que desconocía del trato por redes sociales.

Las víctimas siguieron llegando, confiados en que habían pagado nueve mil pesos como enganche de la renta de la casa en una zona donde el costo mensual mínimo de una vivienda oscila entre los 18 a 25 mil pesos.

“Inclusive el mismo precio de la renta les debería llamar la atención a la gente, pero la población no sabe. Dicen “ah sí, casa sola, me la están rentando muy barata”, y se aprovechan cuando les dicen que depositen para apartárselas porque tienen mucha gente, mucha fluidez y los tratan de convencer. Dan nuestra imagen porque dicen que son colaboradores y eso no es cierto”, explicó Gustavo Chacón Aubanel, profesional inmobiliario.

Vecinos de la calle Lima, fraccionamiento El Paraíso, denunciaron a ZETA que un grupo de mujeres toma fotografías de sus casas para anunciarlas en redes sociales como residencias en venta o renta, a pesar de que están habitadas.

Una de las víctimas, pagó 100 dólares para apartar la casa que supuestamente se encontraba en venta, incluso le mostró la tarjeta de una inmobiliaria para darle mayor confianza.

Jaime Malacara y sus vecinos han intentado reportar la situación con la policía, pero les respondieron que no podían hacer nada, pues no hay daños y así no hay delito que perseguir.

 

Duplicidad de identidad

Gustavo Chacón tuvo que pegar la denuncia por duplicidad de identidad en la puerta de su oficina, pues los defraudadores usaron su fotografía y el logotipo de su empresa para crear un perfil falso de Facebook y así convencer a sus víctimas. Lo sorprendente es que el perfil, llamado “Rentas Ramírez”, contaba con más de dos mil 900 amigos que aceptaron la relación, sin reconocer que es falso.

Chacón pidió apoyo de APIT para denunciar el perfil ante Facebook, así como tuvo contacto con un par de víctimas, quienes estaban interesadas en rentar una vivienda a bajo costo en una zona de alta plusvalía en la ciudad de Tijuana.

“La clienta estaba buscando rentar una propiedad, se topó con esta propiedad de alto rango por nueve mil pesos. Se comunicó con ella, encontré esto y me mandaron esta información. Ella le compartió la imagen que le mandaron de la inmobiliaria, y pues no. Ella les comentó que éramos nosotros, somos conocidos y que somos Chacón; y ellos no son parte de esta inmobiliaria. ¿Y qué te pidieron? Que les depositara. No, amiga… Entonces ahí fue el contacto”, explicó.

 

No depositar, aunque sea buena oferta

“Si les piden que les depositen sin siquiera ver la propiedad, no conocer al inmobiliario y no conocer sus oficinas, no lo hagan. Por muy buena que se vea la oferta, no lo hagan; ese no es el procedimiento. El procedimiento es que nos llame el cliente o nos contacte por redes sociales; hacemos una cita si es que es una propiedad la que está buscando, y ya que lo hacemos, vamos y les abrimos la propiedad y les damos todos los requisitos, lo que se tiene que hacer y que deben llenar una solicitud. Y ya si el cliente se decide, nos manda su información”, recomendó Gustavo Chacón Aubanel.

La renta y venta de bienes inmuebles lleva contratos y se aborda legalmente de manera especializada, insistieron los expertos inmobiliarios, por lo que se recomienda acudir físicamente a oficinas dedicadas al giro o a asociaciones que orienten a seguir procesos legales y que garanticen la inversión en patrimonio.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas