16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

“La Negra”, hija de “El Mencho”, sale de prisión en EU después de 25 meses

Jessica Johana Oseguera González, alias “La Negra” -hija del capo michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)-, fue liberada el pasado 14 de marzo, por lo que en total pasó 25 meses en una prisión federal de Estados Unidos, descontando el tiempo desde que fue arrestada el 26 de febrero del 2020.

Randilee Giamusso, vocera del Buró Federal Penitenciario (BOP, por sus siglas en inglés) de EE.UU., confirmó al periodista Isaías Alvarado, de Univisión Noticias, que la hija del capo michoacano, de 35 años de edad, fue liberada un mes antes de lo previsto.


Publicidad


Ello porque se benefició de la llamada Ley del Primer Paso (First Step Act o FSA, por sus siglas en inglés), misma que fue firmada en diciembre del 2018 por el entonces presidente Donald Trump, para reducir la población en prisiones federales y evitar los casos de reincidencia.

Según Univisión Noticias, “La Negra” cumplió la última parte de su condena en la prisión de mínima seguridad FCI Dublin, localizada en el área de la Bahía de San Francisco, en el norte de California, estado de EE.UU. donde la hija de “El Mencho” nació. Los abogados de la mujer pidieron la trasladaran a dicha zona para que estuviera cerca de sus familiares.

“Jessica Johanna Oseguera González fue liberada de la custodia del Buró de Prisiones el 14 de marzo de 2022, a través de la Ley del Primer Paso. Por motivos de privacidad y seguridad no divulgamos información adicional sobre los reclusos que no están bajo la custodia del BOP”, indicó Giamusso a dicho medio.


Publicidad

 


En México, la primogénita del líder del CJNG, está acusada de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de que cuenta una orden de aprehensión vigente. Ello según consta en el Juicio de garantías registrado bajo el número de expediente 38/2018 ante el Sexto Tribunal Unitario del Tercer Circuito, por lo cual las autoridades mexicanas podrían solicitar su extradición a México.

Oseguera González nació el 23 de julio de 1986 y cuenta con doble nacionalidad: estadounidense y mexicana. Es licenciada en Mercadotecnia por una universidad de Guadalajara. Su madre es Rosalinda González Valencia, alias “La Jefa”, hermana de “Los Cunis”, considerados el brazo financiero del CJNG, y a los que en 2015 la DEA calificó como el cártel más rico del mundo.

“LA NEGRA”, HIJA DE “EL MENCHO”, ES CONDENADA A 30 MESES DE PRISIÓN EN EU

El 11 de junio del 2021, la hija de “El Mencho” fue condenada a 30 meses de prisión, por la juez Beryl Howell, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C., Estados Unidos, por ser propietaria y administrar seis negocios enlistados por el Departamento del Tesoro de EE.UU., y de lavar dinero del narcotráfico.

Oseguera González, quien, en ese entonces, había cumplido 16 meses de su sentencia, también debería pagar una multa de 20 mil dólares. Asimismo, antes de que la juez federal informara respecto a la condena, la hija de “El Mencho” leyó una carta donde dijo estar “arrepentida y apenada por mis actos”.

Además, la mujer -de 35 años de edad- indicó que “esto ha sido un gran aprendizaje para mi vida y llevar el encierro en una pandemia ha sido muy difícil, pues, por más de un año, he estado sola 23 horas al día”.

Aunado a ello, Oseguera González confesó que ha reflexionado respecto al impacto de las decisiones que ha tomado y las consecuencias que ha tenido en su familia, que es su “mayor prioridad”. La hija de “El Mencho” prometió a la juez -a la cual agradeció que la escuchara- que no volverá a “hacer algo que los afecte”.

La Fiscalía de EE.UU. recomendó una sentencia de 51 meses para la mujer. Sin embargo, Steven McCool, defensor de la acusada, había sugerido que dejaran en libertad a Oseguera González, bajo la figura de la condena de tiempo cumplido, aunado a un periodo de libertad supervisada.

No obstante, Howell indicó que “la acusada no tiene antecedentes criminales además de que mostró arrepentimiento de sus actos. Por otro lado, la jueza federal resaltó que la hija de “El Mencho” ayudó a sus familiares que son líderes del CJNG.

El abogado defensor McCool dijo que los ingresos de la acusada establecidos en el reporte de la Fiscalía eran erróneos e incompletos, de manera que insistió en el sentido de que Oseguera González “es una excelente madre” y que el encierro ha sido muy complicado para ella, por estar “lejos de su familia”.

El fiscal Brett Reynolds acusó a “La Negra” de mentirle al oficial de libertad condicional respecto a sus antecedentes legales. Además, dijo tener pruebas de que ella ayudó a proporcionar servicios de contabilidad al Cártel “despiadado y violento” que dirige su padre.

El representante del Gobierno de EE.UU. repasó la presunta carrera delictiva y actitudes sospechosas de Oseguera González y sus implicaciones con el CJNG, así como el hecho de que “El Mencho” le dio instrucciones para administrar el balneario Las Flores Cabañas, ubicado en las montañas de Tapalpa, Jalisco.

Sin embargo, la mujer insistió no haber visto a su padre desde que tenía 11 años y que vivía en San Francisco, California. Mientras que Reynolds cuestionó las inconsistencias de los argumentos de los abogados defensores, sobre todo en la parte de que la hija de “El Mencho” había obtenido utilidades por 1.5 millones de dólares en 17 meses de un restaurante suyo.

Por su parte, la defensa pidió una disminución en la sentencia como sucedió con “acusados en situación comparable”, pero la jueza Howell respondió este era un caso especial, ya que el padre de Oseguera González era líder de una gran organización criminal y le recordó que ella había ingresado en alguna ocasión a EE.UU. con 10 mil dólares en efectivo.

HIJA DE “EL MENCHO” SE DECLARA CULPABLE EN EU DE LAVAR DINERO PARA EL CJNG

El 12 de marzo del 2021, “La Negra” se declaró culpable, en la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C., Estados Unidos, de ser propietaria y administrar seis negocios enlistados por el Departamento del Tesoro de EE.UU., de lavar dinero del narcotráfico.

“La Negra” se declaró culpable de violar intencionalmente las prohibiciones de la la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros (Kingpin Act, en inglés), por participar en transacciones con entidades o personas sancionadas por estar vinculadas al narcotráfico.

La declaración de culpabilidad de Oseguera González, coincidió con la detención -el 9 de marzo del 2021- en el municipio de Zapopan, Jalisco, del ciudadano mexicano Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, alias “El Árabe”, “El Escorpión” o “El Hermano”.

Antes, el 3 de marzo del 2021, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro designó a “El Árabe” como “narcotraficante especialmente designado”, de conformidad con la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros (Kingpin Act, en inglés).

Según las autoridades estadounidenses, Abouzaid El Bayeh desempeñaba un “papel de alto nivel en la facilitación de envíos de drogas y lavado de dinero para el CJNG”, administrando recursos de las mismas empresas por las que se acusa a “La Negra”.

Según el mismo rotativo, los fiscales estadounidenses habían amenazado que de ir a juicio, contaban con testimonios de testigos colaboradores que se comunicaban directamente con la hija de “El Mencho”. Así como “registros comerciales disponibles públicamente, medios sociales, sitios web y prensa disponibles públicamente relacionados con dichas empresas”,

Además de las designaciones y avisos oficiales de la OFAC, los cuáles Oseguera González ignoró, según la Administración de Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia de EE.UU., que identifica a “La Negra” como propietaria de seis empresas con sede en Jalisco, ligadas al lavado de dinero para el CJNG.

Las empresas en las que presuntamente administraba “La Negra” eran: J&P Advertising, JJGON SPR de RL de CV, Las Flores Cabañas (también conocida como Cabañas Las Flores), Mizu Sushi Lounge y Operadora Los Famosos, SA de CV (también conocido como Kenzo Sushi y Operadora Los Famosos, SAPI de CV), y, Onze Black (también conocida como Tequila Onze Black).

Los seis establecimientos fueron fichados por la OFAC el 17 de septiembre de 2015, supuestamente por blanquear capitales para la organización criminal Los Cuinis, el brazo financiero del CJNG, que operaba su tío materno Abigael González Valencia, alias “El Cuini” y quien está preso en México.

Durante anteriores audiencias se conoció que agentes federales visitaron a la hija de “El Mencho”, en California, para advertirle que sabían estaba ligada a compañías fichadas por EEUU.

Los agentes entregaron a Oseguera Sánchez, un aviso, advirtiéndole que “está prohibida” cualquier transacción con entidades financieras señaladas por la OFAC, pero ella siguió actuando como “directora ejecutiva” y “propietaria parcial” de los negocios mencionados, según alegó la Fiscalía estadounidense.

Según las autoridades de EE.UU., tratando de eludir a las autoridades, la hija del capo michoacano viajó a México, para cambiar el nombre de las empresas y siguió operándolas.

Asimismo, Oseguera Sánchez tuvo conocimiento de que el Gobierno estadounidense la había descubierto cuando la arrestaron en febrero del 2020, cuando entró a la sala del tribunal, donde se realizaba una de las audiencias de su hermano menor.

“La declaración de culpabilidad de hoy es el resultado de nuestro compromiso incansable de interrumpir y desmantelar todos los aspectos de la organización CJNG”, dijo Bill Bodner, director de la DEA en Los Ángeles. “Nuestros esfuerzos continuarán incluyendo un enfoque en aquellos que facilitan estas redes de drogas ilícitas”, agregó el funcionario.

Los abogados litigantes, Brett Reynolds, Kaitlin Sahni y Kate Naseef de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia estadounidense estaban procesando el caso.

JUEZ DE EE.UU. OTORGA LIBERTAD BAJO FIANZA A “LA NEGRA”

El 3 de marzo del 2020, la juez Robin M. Meriweather aprobó la libertad bajo fianza de Oseguera González, a cambio de dejar como garantía una propiedad de una tía de apellido González, con valor de 500 mil dólares y sujetarse a arresto domiciliario con vigilancia del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (US Marshals, en inglés).

No obstante, la Fiscalía alegó en la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C., riesgo de fuga, por lo que se decidió que alias “La Negra” permanezca detenida hasta que la juez del caso, Beryl Howell, decida cómo proceder.

La hija del líder del CJNG fue detenida el 26 de Febrero del 2020, en la citada Corte Federal de Washington D.C., al asistir a la audiencia realizada contra su hermano, Rubén Oseguera González alias “El Menchito”.

“La Negra” tuvo el 27 de febrero del 2020, su comparecencia inicial, llevada a cabo por el juez federal Robin M. Meriweather, en la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C..

En la audiencia se le imputaron cargos relacionados con su presunta participación en cinco entidades comerciales designadas por la OFAC, relacionada a las actividades internacionales de narcotráfico para el CJNG.

Oseguera González, de 35 años de edad, quien residía en Guadalajara, Jalisco, fue arrestada el 26 de febrero del 2020, en Washington, DC, de conformidad con una orden judicial derivada de una acusación formal hecha por el Gobierno estadounidense, el día 13 de ese mismo mes y año.

Según lo anunciaron el Fiscal General Adjunto, Brian A. Benczkowski, de la División Criminal del Departamento de Justicia, y el agente especial, William Bodner, de la División de Campo de Los Ángeles, California, de la DEA, la hija de “El Mencho” permanece bajo custodia.

La acusación de cinco cargos alega que Oseguera González participó en transacciones o negocios de bienes o intereses en propiedades con cinco entidades comerciales, que han sido designadas por la OFAC como traficantes de narcóticos especialmente designados de conformidad con la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros (Kingpin Act, en inglés).

El Gobierno estadounidense alegaba que las empresas dirigidas por alias “La Negra”, brindaban apoyo financiero y están sujetas al control del CJNG, por lo que a los ciudadanos de EE.UU. se les prohibió realizar transacciones con dichas compañías.

La acusación formal alega que Oseguera González continuó su participación en J&P Advertising SA de CV, JJGON SPR de RL de CV, Las Flores Cabañas, Mizu Sushi Lounge y Operadora Los Famosas SA de CV, y ​​Onze Black, después de que fue designada por la OFAC el 17 de septiembre del 2015.

“Los cargos contenidos en la acusación son meras acusaciones, y el acusado se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia”, según lo indicó la DEA en un comunicado.

“La División de Campo de Los Ángeles de la DEA dirigió la investigación junto con la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro. El subjefe adjunto Anthony Nardozzi y los abogados litigantes Brett Reynolds, Kaitlin Sahni y Cole Radovich, de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal están procesando el caso”. abundó.

En México, la primogénita del líder del CJNG, está acusada de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de que cuenta una orden de aprehensión vigente.

Ello según consta en el Juicio de garantías registrado bajo el número de expediente 38/2018 ante el Sexto Tribunal Unitario del Tercer Circuito, por lo cual las autoridades mexicanas podrían solicitar su extradición a México.

Oseguera González nació el 23 de julio de 1986 y cuenta con doble nacionalidad: estadounidense y mexicana. Es licenciada en Mercadotecnia por una universidad de Guadalajara. Su madre es Rosalinda González Valencia, alias “La Jefa”, hermana de “Los Cunis”, considerados el brazo financiero del CJNG, y a los que en 2015 la DEA calificó como el cártel más rico del mundo.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas