10.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Se espera “baja participación” en consulta de Revocación de Mandato: Integralia

Está previsto como “punto medio” de participación 14.8%, estableció la empresa de consultoría; con todo y los índices bajos, habrá “mayoría contundente” para AMLO; porcentaje podría ser indicativo de votos duros de Morena para 2024

La empresa de análisis Integralia Consultores, dirigida por el ex consejero electoral Luis Carlos Ugalde, reportó que para la consulta de Revocación de Mandato a llevarse a cabo el 10 de abril está previsto que haya una “baja participación”, con un rango de votación de “7.1% y 22.5%”, lo que equivale a “entre 6.5 y 20.6 millones de votos”.


Publicidad


Sobre los porcentajes previstos, Integralia indicó que constituyen un rango “muy lejano al 40% necesario para que (el ejercicio de participación) sea vinculante”, de tal suerte que en caso de que la ciudadanía votara porque al presidente Andrés Manuel López Obrador se le revocase el mandato, el primer mandatario se viera obligado a renunciar al cargo.

El punto medio de la votación será 14.8%, estableció la empresa de consultoría. Igualmente expuso que dentro de los bajos índices de participación, de cualquier manera, “se prevé una mayoría contundente a favor de que López Obrador siga en el cargo hasta 2024”.

Conforme al Reporte Especial Revocación de Mandato 2022, elaborado por Integralia y difundido este viernes 8 de abril, la consulta no tendrá consecuencias jurídicas, no siendo el mismo caso en el ámbito político. En cuanto a esas implicaciones políticas, indica el informe, AMLO se va a referir al resultado del ejercicio de participación “como una ´victoria´ del pueblo sobre los conservadores”; además “culpará al Instituto Nacional Electoral de la baja participación”.


Publicidad

 


En ese escenario, López Obrador podría utilizar el resultado como “narrativa” para impulsar el debate en torno a la reforma electoral, pendiente en el Congreso de la Unión (y a propósito de la cual ya se ha pronunciado porque los consejeros electorales sean designados con base en votación abierta a la ciudadanía).

El porcentaje de votos a favor de que AMLO continúe en el cargo “podría ser indicativo de la dimensión real de los votantes duros de Morena y del poder territorial del oficialismo rumbo a las elecciones de 2024”.

En caso de que menos de 30.1 millones de ciudadanos ratifiquen a AMLO y teniendo en cuenta que esa fue la cantidad de votos que obtuvo en las elecciones presidenciales de 2018, ello constituiría una “pérdida neta de apoyo”.

Si la participación no sobrepasa 20.6 millones de votos, número de sufragios que la coalición oficialista obtuvo en las elecciones intermedias de 2021, se pondrá en evidencia “una falla de Morena y sus aliados para movilizar a sus bases de apoyo”. De registrarse una votación inferior a 11 millones 141 mil 953 cruces en las papeletas (cifra a la que ascendieron las firmas recabadas para poder organizar la consulta), significará que muchos firmantes se abstuvieron de ir a votar, “o que algunas firmas fueron irregulares”.

La consulta conlleva dos implicaciones para la democracia participativa: la naturaleza del ejercicio “se alteró”, pues no fue la ciudadanía quien propuso someter a consulta revocarle el mandato al presidente, sino que el propio López Obrador y Morena plantearon llevar a cabo el proceso (en el que el primer mandatario se puede ratificar); por otro lado, con este antecedente, pudiera ser que en los primeros cuatro años de un sexenio el gobernante en turno se esfuerce en tratar de no ser removido y en los años restantes, en procurar dejar un legado, que “podría alimentar el cortoplacismo y el clientelismo”.

Finalmente, el ejercicio implica riesgo de inestabilidad política en razón de que en la actual coyuntura López Obrador cuenta con mayoría en el Poder Legislativo. No obstante, en sexenios venideros, el gobernante podría verse acorralado ante la posibilidad de que su gestión concluya antes de tiempo, de manera que acaso gobernaría privilegiando “medidas populares y de efecto inmediato”, en tanto que la oposición pudiera tener “incentivos” para “buscar la revocación del presidente como amenaza latente”.

Sobre el rango previsto para la consulta del próximo domingo, que en el caso de Baja California comportará la instalación de mil 769 casillas en los 8 distritos federales electorales, Integralia Consultores estima como techo de participación la votación lograda por el oficialismo (Morena-PT-PVEM) en los comicios de 2021 (22.5%) y como piso, el porcentaje de votos emitidos en la consulta de “juicio a ex presidentes” (7.1), celebrada el 1 de agosto de 2021 a propuesta del propio López Obrador.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas