Algunos dejaron de intentar cruzar por Tijuana debido a la larga lista de espera para solicitar asilo político en Estados Unidos.
Un estimado de 120 migrantes de origen ucraniano han llegado a Mexicali en las últimas horas en busca de un asilo político en Estados Unidos.
Desde la mañana de ayer, martes 5 de abril, comenzó a acudir a las instalaciones de la garita, un número importante de sujetos originarios de Ucrania, los cuales pudieron huir de la invasión rusa a su país.
Tras un prolongado y difícil recorrido al atravesar prácticamente la mitad del mundo, han llegado a Baja California con el objetivo de solicitar asilo político.
Según lo referido por el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, en la conferencia de prensa mañanera de este miércoles 6 de abril, en Baja California se encuentran un total de 2 mil ucranianos en espera de información de un asilo político, de los cuales un total de 120 se encuentran en la garita de Mexicali con Calexico; el resto se distribuyen en Otay y San Ysidro – esta última donde más concurrencia se tiene-.
Según lo referido en testimonios, estos migrantes tomaron la decisión de buscar otro sitio de ingreso debido a que se están dando retrasos hasta de 3 días para tener certeza del asilo político.