15.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Requisitos de asilo para EU no son claros, dice director de Casa del Migrante en Tijuana

Tijuana, Baja California a 14 de abril de 2022.- Durante la tradicional ceremonia de lavado de pies a migrantes, el director de la Casa del Migrante de Tijuana, Patricio Murphy, aprovechó para exhortar a los gobierno de México y Estados Unidos para que esclarezcan cuales son los requisitos para obtener el asilo en el vecino país, ya que los migrantes centroamericanos llevan aquí dos años; mientras que los ucranianos cruzan con mucha facilidad.

“El procedimiento y requisitos no están claros, no nos han explicado todavía lo que vamos a hacer. Los migrantes ven como están cruzando los ucranianos sin problemas, mientras que los demás en dos años siguen aquí. Necesitamos clarificación.”, aseguró Murphy.


Publicidad


El director de la Casa del Migrante también explicó que aunque se revisen los casos de todos los migrantes que llegan a Tijuana con la esperanza de cruzar hacia los Estados Unidos, la realidad es que al menos el 95 por ciento serán rechazados.

“Ellos piensan que van a ganar la lotería, muchos llegan sin saber lo que es el asilo y tenemos que educarlos para que sepan el camino”, manifestó Patricio Murphy.

En la Casa del Migrante actualmente viven 80 personas provenientes de Centroamérica y el interior de México; 33 son niños y 47 adultos, la mayoría son familias compuestas por padres e hijos que salieron huyendo por la inseguridad que hay en sus países o estados, entre ellos Honduras.


Publicidad

 


Tal es el caso de Edwin quien escapó de Honduras por la amenaza de “Los Maras”, que advirtieron debían entregarles a su hijo para saldar la deuda de dos cuotas que no pudo pagar por su mala situación económica.

“Tuve que salir huyendo de mi país, nadie quiere entregar a su hijo para que trabaje en eso y lo maten después”, dijo Edwin.

Los migrantes no solo deben enfrentarse a la falta de oportunidades, el hambre y vivir en la calle, sino que también deben enfrentar situaciones de discrimación y violencia.

Edwin sufrió una agresión por parte de la Policía Mexicana al llegar de Guadalajara a Tijuana, quienes inmediatamente después de que bajara del camión le acusaron de traficar personas, falsificar tarjetas y hasta de traficar droga.

“Ellos me pidieron mis papeles, pero ni me dieron oportunidad de sacarlos cuando ya me estaban acusando de traficar personas, falsificar tarjetas y traficar droga. Me esculcaron y me montaron a la patrulla, me golpearon y me trajeron un rato dando vueltas en la patrulla mientras me amenazaban con regresarme a mi país, hasta que les dije que tomaran el dinero que traía y me dejaron”, afirmó Edwin.

Por su parte Pamela, migrante hondureña, quien lleva dos meses en Tijuana; ha sido víctima de discriminación al tratar de casarse en esta ciudad, pues el registro civil se negó a casarla por su condición. Según Pamela, no le dieron gran explicación, solo que debía iniciar un trámite ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), aun cuando la abogada de la Casa del Migrante ya había logrado que casaran a otros migrantes solo con su identificación.

“He hecho cita tres veces y me han rechazado, me dijeron que debía hacer el trámite en la Comar, pero la abogada me dijo que ya había hecho eso antes y solo les pedían la identificación, pero conmigo no quisieron”, explicó Pamela.

Fue en la Casa del Migrante, Centro Scalabrini ubicado en la calle Galileo de la colonia Postal en Tijuana, donde se llevó a cabo la tradicional ceremonia de lavado de pies a migrantes, para simbolizar la labor de ayudar que la sociedad debería desempeñar: auxiliar al prójimo, así lo manifestó el director de la Casa del Migrante Patricio Murphy.

Murphy también comentó que los migrantes se encuentran en una situación muy vulnerable debido a la falta de apoyo del gobierno; quien solo abre las puertas para ellos, pero que una vez aquí deben arreglárselas por su cuenta.

“Ya no hay lugar para ellos, están llegando haitianos, centroamericanos, ucranianos y mexicanos que vienen escapando de la violencia de su propio país. El gobierno no está dando una buena respuesta, aún cuando salen de ahí ellos continúan recibiendo amenazas por teléfono con la promesa de asesinarlos en esta ciudad”, declaró Murphy.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas