Reconocimiento a Luis Cortés Bargalló

Foto: Enrique Mendoza Hernández
Cultura viernes, 22 abril, 2022 11:00 AM

En el marco del Día Mundial del Libro, que se celebra el 23 de abril, el poeta tijuanense Luis Cortés Bargalló será distinguido hoy viernes 22 a las 18:00 horas, en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana (CECUT), a través de una charla en torno a su vida y obra poética, con la participación de los poetas Ruth Vargas Leyva, Víctor Soto Ferrel y Eduardo Hurtado.

A las 17:00 horas del sábado 23, también en la Sala Federico Campbell, Bargalló compartirá una lectura comentada de su poesía.

Luis Cortés Bargalló (Tijuana, 19 de enero de 1952) es autor de “Terrario” (1979), “El circo silencioso” (1985), “La soledad del polo” (1991), “Por el ojo de una aguja” (1999), “Al margen indomable” (1996), “Filos de un haz y envés” (2007), entre otros títulos.

En 2016 publicó “La lámpara hacia abajo”, editado por la Secretaría de Cultura federal y Ediciones Sin Nombre, con el que ganó el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer 2017, otorgado por la Secretaría de Cultura por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Gobierno del Estado de Tabasco, a través del Instituto Estatal de Cultura.

Integrado por Jorge Esquinca, Myriam Moscona y Efraín Bartolomé, el Jurado otorgó por mayoría el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada a “La lámpara hacia abajo”, “por tratarse de una obra que crea un universo propio mediante un discurso poético en diagonal. Como se sugiere desde el título, la luz es arrojada con el propósito doble de iluminar creando sombras. Se trata de una poesía que genera resonancias: nos invita a volver, a comprometernos con el autor”.

El Jurado concluyó: “A manera de un caleidoscopio que el lenguaje pone en movimiento el autor va revelando, con audacia y rigor, distintas geometrías de significados. Este libro es el resultado de una intensa pasión por nuestro idioma, de una admirable voluntad de estilo que se concreta en poemas donde se unen inteligencia y emoción”.

Comentarios

Tipo de Cambio