Privan de su libertad a locutor indígena Esteban Cruz Rosas, en Michoacán

Destacados viernes, 29 abril, 2022 2:30 PM

Esteban Cruz Rosas, locutor de una radio comunitaria y coordinador del Consejo de Gobierno Comunal de Ocumicho, comunidad situada en el municipio de Charapan, Michoacán, fue privado de la libertad el 28 de abril del 2022, según informó la organización no gubernamental Artículo 19.

“ARTICLE 19 conoce de la desaparición del comunicador y periodista Esteban Cruz Rosas, director General de Radio Ocumicho. Asociación Civil Kumathi, A.C., Concesión Indígena 97.3Mhz XHOCU-FM e integrante de @amarcmexico, ocurrida ayer en #Michoacán alrededor de las 14:00 horas”, indicó la ONG, a través de su cuenta de la red social Twitter.

“Esteban iba en su automóvil en la carretera Tangancicuaro-Ocumicho con su familia cuando un grupo armado los interceptó y llevó al periodista. Se sabe que el periodista tiene antecedentes de amenazas e incidentes de seguridad”, escribió la ONG en una serie de publicaciones.

Artículo 19 instó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que depende de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Federal, a coordinarse con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, “a fin de conducir medidas urgentes para su búsqueda y aparición con vida así como brindar protección inmediata a la familias y colegas de Esteban”.

Por su parte, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán denunció la desaparición de Cruz Rosas, por lo que la Fiscalía estatal emitió una ficha de búsqueda. Sin embargo, luego de 24 horas sin información respecto a la ubicación del comunero, habitantes de Ocumicho bloquearon carreteras federales para demandar su presentación con vida.

Las vías bloqueadas son la Uruapan-Pátzcuaro, a la altura del Puente de Ajuno; Cherán-Zamora, en Tacuro; Paracho-Uruapan, a la altura de Paracho, y Tangancícuaro-Patamban, en Ocumicho. “Hacemos responsable por acción u omisión al Gobierno de Michoacán y al Gobierno de la República por dejar en estado de indefensión a la comunidad de Ocumicho y no apoyar en su búsqueda”, advirtió el Consejo.

Comentarios

Tipo de Cambio