AMLO y Biden sostuvieron llamada “cordial” enfocada en finalización del Título 42

Destacados viernes, 29 abril, 2022 2:03 PM

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homologo estadounidense, Joseph Biden, sostuvieron, el 28 de abril, una conversación vía telefónica “cordial”, en la cual trataron temas de interés en la relación bilateral.

El político tabasqueño dijo, en su cuenta de la red social Twitter, que durante la reunión virtual se acordó que Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), viaje a Washington, el 2 de mayo, para avanzar en temas de cooperación para el desarrollo.

El 26 de abril del 2022, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció que ambos mandatarios llevarían a cabo una reunión virtual previa a la Cumbre de las Américas, que se desarrollará del 8 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

A través de un breve comunicado, la Casa Blanca detalló que los mandatarios de Estados Unidos y México hablarían sobre la cooperación en migración, energía, seguridad y crecimiento económico.

“En este evento virtual, los dos líderes discutirán su visión para la Novena Cumbre de las Américas y cómo América del Norte puede liderar iniciativas prioritarias para la región”, señaló el comunicado de la sede del Poder Ejecutivo de EE.UU.

“También planean discutir la cooperación en materia de migración, los esfuerzos conjuntos de desarrollo en Centroamérica, la competitividad y el crecimiento económico, la seguridad, la energía y la cooperación económica”, agregó la Casa Blanca.

El 26 de abril del 2022, durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano confirmó el encuentro virtual pactado a las 12:00 horas del viernes 28 de abril.

“Es importante que se dé esta comunicación, escuchar al presidente de Biden, que nos ha tratado con respeto como también nos trató con respecto el presidente [Donald] Trump, como nosotros los respetamos a ellos. Debemos procurar una buena relación. Vamos a ver de qué se trata”, dijo.

“Al parecer es para compartir puntos de vista, puede ser tema migratorio, tema de Rusia y Ucrania, la Cumbre de las Américas. Hay varios asuntos que estamos tratando juntos, o que cada quien tiene su opinión; pero nos escuchamos y nos respetamos”, insistió.

CASA BLANCA CALIFICA DE “CONSTRUCTIVA”, LA CONVERSACIÓN ENTRE BIDEN Y AMLO

La conversación entre el presidente mexicano y su homólogo de EE.UU. -que se llevó a cabo el 28 de abril del 2022- fue “cordial y constructiva”, y estuvo enfocada en el fin a la ley del Título 42 sobre migración, dijo en rueda de prensa, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La funcionaria estadounidense resaltó que México y Estados Unidos son aliados y que parte de la llamada fue para tratar el tema de la Cumbre de las Américas, prevista para principios de junio del 2021, en la que participará el mandatario mexicano de forma presencial.

“Han sido socios importantes, que esperamos que sigan siendo, y esta convocatoria se planeó en parte debido a la Cumbre de las Américas, pero también debido al levantamiento inminente del Título 42 y la anticipación y expectativa del Departamento de Seguridad Nacional de una mayor afluencia de migrantes que vienen a cruzar la frontera”, indicó la vocera.

¿QUÉ ES EL TÍTULO 42?

El Gobierno de Estados Unidos anunció, el 1 de abril del 2022, que rescindiría la orden de salud pública conocida como Título 42, impuesta por la pandemia de COVID-19, que expulsaba a los migrantes no autorizados que llegaban a sus fronteras terrestres, para así intentar frenar propagación del coronavirus.

“El Título 42 permanecerá vigente hasta el 23 de mayo y, hasta entonces, el DHS continuará expulsando a los adultos solteros y las familias que se encuentren en la frontera suroeste”, dijo el titular del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, en un comunicado.

Con el Título 42, los funcionarios fronterizos podían expulsar inmediatamente a los migrantes que ingresaban a través de Canadá y México hacia EE.UU. Sin embargo, los menores no acompañados estaban exentos de esta medida.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) prohibía la entrada de ciertas personas que “potencialmente representan un riesgo para la salud”. Ya sea por las restricciones de viaje previamente anunciadas o por haber ingresado ilegalmente al país con el fin de “eludir las medidas de detección médica”.

Según la CBP, las personas que eran detenidas no eran retenidas en áreas congregadas para su procesamiento y fueron expulsadas inmediatamente a su país de último tránsito.

Dicha política entró en vigor en marzo del 2020, bajo el mandato del entonces presidente Donald Trump. Desde entonces, los migrantes que intentaban entrar a EE.UU. fueron rechazados más de 1.7 millones de veces.

Comentarios

Tipo de Cambio