16.6 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

BANXICO reporta pérdida de 743 mdp; no entrega remanentes al Gobierno Federal

El Banco de México (BANXICO) reportó, el 29 de abril del 2022, una pérdida de 743 millones de pesos durante el ejercicio fiscal del 2021, como resultado de sus operaciones, por lo que no entregó remanentes de operación al Gobierno Federal.

“Los estados financieros dictaminados para el año 2021 presentan una pérdida de 743 millones de pesos, la cual será amortizada contra cuentas de capital”, dio a conocer el Banco central, a través de un comunicado.


Publicidad


Asimismo, el BANXICO informó que su Junta de Gobierno, en cumplimiento con los artículos 46 y 54 de la Ley del Banco de México, aprobó y publicó los estados financieros dictaminados del órgano constitucional autónomo, correspondientes al ejercicio del 2021.

Dichos estados financieros fueron dictaminados por un auditor externo independiente que, de conformidad con el artículo 50 de la mencionada Ley, es designado y contratado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la aprobación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

“No se espera que recibamos remanentes y no es la expectativa del gobierno federal que existan remanentes o que se trasladen al presupuesto, inclusive el presupuesto no considera ninguna de estas líneas de fondeo y no esperamos que existan remanentes”, dijo en conferencia de prensa, más temprano el 29 de abril del 2022, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.


Publicidad

 


Los remanentes son recursos que provienen del saldo positivo que resulta de las operaciones que hace el Banco central. En función de estos movimientos, se hace un corte al cierre del año y se entrega a la Tesorería de la Federación (TESOFE).

Por ley, el 70 por ciento del remanente tiene que destinarse al pago de deuda y 30 por ciento al fondo de estabilización de los ingresos presupuestales. En 2021, el Gobierno Federal tampoco tuvo remanente del Banco central debido al desempeño del tipo de cambio en el ejercicio previo.

“Derivado de las aplicaciones descritas al resultado del ejercicio 2020, en apego a lo establecido en la Ley del Banco de México, no fue posible asignar recursos a la reserva de revaluación de activos, ni resultó un remanente de operación”, informó el BANXICO, el 23 de abril del 2021.

BANXICO DEBE EXPLICAR POR QUÉ NO HUBO REMANENTES, A PESAR DE CRECIMIENTO DE RESERVAS: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió, el 19 de mayo del 2021, explicar al Banco de México (BANXICO), por qué no hubo remanentes, pese a que su Gobierno estimó que sí recibiría ante el crecimiento de las reservas y un aumento de ganancias.

“Sobre lo de la autonomía del Banco de México, se ha garantizado, tan es así que ni siquiera he comentado que no nos dieron remanentes”, dijo el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

“Ahora que pasó la crisis de la inestabilidad cambiaria, ¿se acuerdan que se fue el dólar a 25 pesos? Entonces, cuando sucede esto, el Banco de México compensa, ya se habían hecho cuentas de que íbamos a recibir un remanente”, indicó el político tabasqueño.

“Resultó de que sí hay ganancias, creció el volumen de reservas, tenemos una reserva de más de 190 mil millones de dólares, ha crecido mucho la reserva y al final no hubo remanentes”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Tendrían ellos que explicar, pero esto es en términos muy respetuosos y fraternos, por qué en otros sexenios sí habían remanentes”, agregó Lopez Obrador, quién, además, aseguró que se estaba cuidando el tema del alza en la inflación y que tenía confianza en el BANXICO, ya que esa es su función principal.

“¿Por qué se elevó [la inflación]?”, cuestionó un reportero al presidente. “Porque se está calentando la economía, o sea, está creciendo y tenemos que cuidar que no haya inflación porque se daña mucho a la población cuando hay inflación”, respondió el mandatario nacional.

“Tengo la confianza de que en esta materia, pues actúa el Banco de México, les diría que es la función principal del Banco de México, controlar la inflación, entonces ellos han llevado a cabo una política adecuada en cuanto a control de tasas de interés, venían bajando las tasas de interés, ahora, previendo que pueda haber un incremento en la inflación, ya no se bajó la tasas de interés”, finalizó el político tabasqueño.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas