12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Pretende nuevo Observatorio, disminuir 25% el rezago en el Sistema de Justicia BC

Fue creado un organismo interdisciplinario

que propone una reingeniería en el sistema


Publicidad


de justicia penal de Baja California, para ver

resultados en los próximos tres años

Durante los próximos tres años se pretende disminuir el 25 por ciento del rezago en el sistema de justicia penal de Baja California con la ayuda del nuevo Observatorio Mexicano de Estrategias de litigación penal en el Estado. Su objetivo es apoyar a jueces, abogados y a la Fiscalía General del Estado (FGE) mediante talleres y capacitaciones ante el rezago en las carpetas de investigación.


Publicidad

 


“Mi primer logro como observatorio sería que las autoridades reconozcan la capacitación continua; pero más importante, que el rezago de carpetas de investigación sea menor y que el ofendido se sienta representado y su reparación del daño sea cuantitativo y cualitativo”, explicó María Isabel Herrera Covarrubias, primera presidenta del Observatorio Mexicano de Estrategias de Litigación Penal.

Durante el año 2021 se registraron 40 mil carpetas de investigación en Baja California, una amplia cantidad y carga para los 159 defensores públicos que atienden el área penal, civil y mercantil, de acuerdo a los primeros datos proporcionados por el Observatorio.

“Si se disminuye en 20 o 25 por ciento en el rezago, es un logro extraordinario, porque todos los días llegan carpetas de investigación. Yo no puedo pedir que desaparezcan, lo que debo pedir es que esté bien distribuido el personal y tener a expertos en los temas”, comentó la abogada Herrera.

Herrera cuenta con experiencia en la organización de barras de abogadas, en la dirección de prevención municipal del delito en Tijuana y en la Procuraduría de los Derechos Humanos. Afirma que sus primeros talleres y diplomados que ofrecerán a las dependencias de gobierno ayudarán a gestionar las primeras estadísticas que den forma a sus propuestas.

“No podemos llegar y sentarnos y decir que está bien todo o está mal todo. Lo que debemos es hablar con los imputados, con los implicados, con el DIF que está con nosotros y hacer diplomados y en tres meses lograr acreditar. A eso me refiero con recabar información, con la recabar la información mediante la capacitación continua”, explicó la presidenta del Observatorio.

“Estamos a dos semanas de lanzar nuestro primer diplomado en práctica forense, y en tres semanas un diplomado de género que es indispensable porque no podemos seguir caminando sin que los derechos sean plenamente respetados. La tercera es que vamos a firmar tres firmas de convenio con instituciones públicas y privadas para tener mejor los mejores expertos en la academia y el litigio”, comentó.

Dentro del Observatorio, el Área académica lo llevará Jesús Guillermo López; Investigación y publicaciones científico jurídicas, Eliseo Muro; Innovaciones jurídicas; Hernán Baruch; Enlace legislativo, Juan Mackis; Medio alternos de solución de conflictos, Yadira Arriaga; Estudios forenses, Irene Anahí López; Derecho victimal, Eréndira Negrete; Procesos constitucionales, Jorge Villaseñor; Derecho penal, Camilo Rivera y Derecho civil, Guadalupe Linares.

“No vamos a criticar, vamos a proponer (y si es necesaria, legislarla). Una propuesta que ya estamos trabajando con el Consejo de Abogados Penalistas y otra de Políticas Públicas en cuestión presupuestal y reingeniería a la Procuración de Justicia”, adelantó la abogada Herrera Covarrubias.

Cada tres meses, el Observatorio dará un avance de sus hallazgos y de sus propuestas; cada seis meses hará un pronunciamiento y una proposición para agilizar y mejorar el sistema de justicia penal en Baja California, incluyendo propuestas para los diputados para apoyar la constante capacitación.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas