Otra de “Kiko” y Bonilla: no firmaron acuerdo y hay 200 egresados en incertidumbre

Fotos: Cristian Torres
Edición Impresa lunes, 11 abril, 2022 12:00 PM

Tres generaciones de estudiantes y otros tantos alumnos que cursan la carrera de Trabajo Social en la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos, llevan casi dos años sin tener certeza sobre la fecha en que recibirán su título profesional y cédula por el curso pagado y cursado a partir de 2016. La SEBS considera que en un par de semanas se podrá arreglar, aunque reconoce que las dos pasadas administraciones no llevaron a cabo el procedimiento para acreditar la carrera ante autoridades educativas federales

Poco más de 200 egresados de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos (UEEP) y otros 300 que continúan cursándola, no cuentan con certeza o una fecha exacta en la que la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS) les otorgue su título y cédula profesional por haber concluido sus estudios.

Desde 2016, la administración de Francisco Vega de Lamadrid, por medio de la UEEP, optó por abrir una nueva oferta de estudio para los interesados en Trabajo Social en Mexicali. La convocatoria se extendió a docentes y aspirantes al magisterio, con el objetivo de que pudieran acreditar sus estudios en una escuela pública y reconocida por autoridades educativas.

Sin embargo, a la fecha tres generaciones de egresados se han visto impedidos de ejercer por la nula respuesta de la institución sobre sus licencias como profesionistas.

Un grupo de personas afectadas charló con ZETA a las afueras de la oficina de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en las instalaciones del Poder Ejecutivo de Mexicali, donde entregaron un documento en espera de sostener una reunión con ella.

Representando a varios docentes, la egresada Patricia Islas comentó que la UEEP incumplió con el registro de la carrera que cursaron desde 2016, y a la fecha, tanto la administración de Francisco Vega de Lamadrid como la de Jaime Bonilla Valdez, “olvidaron” llevar a cabo el procedimiento para registrar la carrera ante autoridades federales para darles el aval y certificar sus procesos.

“Es un tipo de REVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) que no tiene la escuela. Desde ‘Kiko’ Vega, Bonilla y ahora la gobernadora, no han firmado este documento, ahorita, según el subsecretario de Educación Superior, el documento está en la consejería jurídica para revisión y, cuando lo haga, será firmado por la gobernadora”, refirió la ofendida.

Rogelio Robles Dumas, abogado

Agregó que ya pagaron el curso, la titulación e incluso hicieron el examen profesional, pero la escuela no ha firmado el acuerdo que les permita avalar su carrera y, por ende, no se pueden titular.

En la misma situación se encuentra María Eugenia Velasco Arreola, otra egresada de la institución, quien expuso, van tres generaciones de egresados y actualmente hay estudiantes que siguen cursando la materia, pese a la incertidumbre de que no puedan titularse al concluir los estudios.

“No podemos participar en nada, perdemos oportunidades de trabajo para nosotros decir que somos licenciados en Trabajo Social, sólo tenemos una constancia que dice que terminé y que mi título está en proceso desde hace dos años. Tantas instancias están engañando a la gente y yo creo que es como un fraude, estamos hablando de 50 mil pesos por persona”, refirió Velasco sobre la institución que no contaba con facultades para otorgar títulos y cédula profesional.


EN UNAS SEMANAS PODRÍA SOLUCIONARSE: SEBS

En opinión de Daniel Hernández, director de Educación Superior para Profesionales de la Educación, el problema podría resolverse dentro de unas semanas, cuando -en un primer momento- la gobernadora publique el acuerdo en el Periódico Oficial del Estado (POF).

Con ello, se podrá iniciar con los trámites de titulación de todos los egresados de la UEEP.

En entrevista para ZETA, el funcionario indicó que desde 2016 se ofertó la carrera de Trabajo Social, pero durante todo este tiempo no se llevó a cabo el procedimiento administrativo para registrarla, por lo que cuando salió la primera generación -en 2020-, no se contaba con los requisitos para otorgar el título profesional.

“Creo que es un asunto de origen de la estructura orgánica de la UEEP, y a esta situación de institución de formación docente y universidad dentro de la estructura orgánica no se le han dado atribuciones a un órgano colegiado que permita validar la oferta que pudieran plantearle a la sociedad”, planteó.

En otras palabras, no existe un órgano -como en la Universidad Autónoma de Baja California el Consejo Universitario- que permita elaborar una propuesta curricular y avalarla por un órgano superior, como debió plantearse. Al tener inconcluso este procedimiento, no se puede registrar la institución, ni ofrecer el título de dicha carrera.

Con el arribo de la nueva administración, se dieron cuenta que el procedimiento para avalar la carrera no había concluido por omisiones de los pasados gobiernos, por lo que se vieron obligados a cerrar la oferta de Trabajo Social, salvo por los estudiantes que ya habían iniciado el curso.

El funcionario de la SEBS argumentó que, debido a los largos procesos de autorización de la Federación, con frecuencia se oferta la materia y, mientras transita la primera generación, se logran obtener todas las autorizaciones, pero en este caso no se cumplió con los tiempos y los trámites se encuentran muy retrasados.

Hernández adelantó que dentro de unas semanas, la gobernadora firmaría el acuerdo para su publicación en el DOF y así revisar la documentación e iniciar los trámites de titulación.

Con base a estos resultados, se determinará si existen condiciones para reabrir la carrera de Trabajo Social en la UEEP. Mientras tanto, 200 egresados y 300 estudiantes continúan en incertidumbre porque, según el dicho de los entrevistados, llevan años recibiendo las mismas respuestas por parte de la autoridad.

Comentarios

Tipo de Cambio