9.3 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Punto Naranja: visibilizar la violencia hacia las mujeres, y darles un lugar seguro

El proyecto tiene dos objetivos: visibilizar la violencia de género que se ejerce en la actualidad, y sumar más establecimientos que sirvan como un punto seguro para las mujeres. Actualmente hay 303 puntos activados y en promedio reciben seis casos al mes

Debido al reciente ataque a Jyreth Campos y Jennifer Giselle el domingo 27 de marzo en el Bar Green Witch, quedó al descubierto la importancia de identificar sitios seguros para niñas y mujeres, mejor conocidos como puntos naranjas, además de la falta de conocimiento sobre la activación de botones de alerta.


Publicidad


La iniciativa municipal de Punto Naranja es originalmente un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer) adoptó a finales del año 2018 con la finalidad de ofrecer espacios seguros para las mujeres y niñas de Tijuana.

Guadalupe León, coordinadora del programa Punto Naranja, comenta que la iniciativa tiene dos objetivos: el primero es visibilizar la violencia de género que se ejerce en la actualidad; y el segundo es sumar más establecimientos que sirvan como un punto seguro para las mujeres.

Para unirse al programa se necesitan tres requisitos: contar con cámaras de vigilancia de circuito abierto o cerrado que estén enlazadas a cualquier central de radio, contar con botón de alarma y obtener capacitación sobre el programa Punto Naranja.


Publicidad

 


Existen tres niveles dentro del protocolo de activación de un botón de emergencias de un punto naranja; el primero es cuando corre peligro la integridad de la mujer con alguna agresión física; el segundo se trata de una agresión verbal; y el tercero es la toma de fotografías.

En este último no se activa el botón de emergencia, pero sí se debe llamar al 075; en caso de que este no brinde la atención, se procede a enviar una unidad especializada para auxiliar a la víctima y acompañarla hasta su casa de ser necesario. Señaló que en promedio reciben seis casos al mes.

Actualmente en Tijuana existen 303 puntos naranja 100 por ciento activados, como la gasolinera Rendichicas (que operan las 24 horas), Café Pangea, Café Praga y Restaurante Ricardo’s; sin embargo, no solo los pequeños y grandes negocios pueden ser parte del programa, sino también las escuelas, instancias de gobierno y fábricas. Entre las próximas afiliaciones se encuentran todas las preparatorias UDCI.

 

Chevron se suma para proteger a mujeres emprendedoras

Otro punto naranja que además ofrece un sitio seguro para las emprendedoras de Baja California es gasolineras Chevron; estas cuentan con un cartel en todas sus estaciones para anunciar que sus espacios son seguros para las mujeres que venden diferentes productos por internet.

Martha Isabela Robledo, encargada de la estación Chevron Tomás Aquino, comentó para ZETA que la iniciativa empezó cuando se percataron de que el índice de mujeres desaparecidas aumentaba, razón por la que también se sumaron al programa Punto Naranja.

“Fue hace poco más de un año que iniciamos implementando lo de sitio seguro para emprendedoras, principalmente cuando se comenzó a ver que muchas mujeres desaparecen; ahora también contamos con un botón de emergencia para atender a la mujer que lo necesite”, comentó Martha Isabela.

 

Hace falta replicar la iniciativa y darla a conocer

Aunque Baja California es pionera en la adopción de la iniciativa de Punto Naranja, recientemente otros estados del país se han acercado a Inmujer Tijuana para replicar el programa; un ejemplo es Inmujer Sinaloa.

“Somos pioneros a nivel federal, no hay ningún otro estado que esté empleando esta iniciativa”, comentó Guadalupe León.

Además, Guadalupe León reconoció que hace falta darle más visibilidad a la iniciativa, pues hay desconocimiento sobre ella.

“Casi nadie la conoce, estamos tratando de que conozcan el programa. Hemos contactado a varias escuelas para dar a conocer la iniciativa y que los botones sean utilizados”, finalizó Guadalupe.

Para finalizar, el programa de Punto Naranja trabaja en coordinación con el Centro de Control y Mando ll, quienes también monitorean el botón morado, C4, que llevan el registro de las alarmas vecinales y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para brindar atención de crisis a las víctimas por medio de su número de emergencias 075.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas