10.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Oposición tumba reforma eléctrica de AMLO: Morena y aliados no logran mayoría calificada

“Nos vemos mañana en la discusión de la Ley Minera sobre el litio. Ahí nos vamos a ver mañana, no los necesitamos”, dice coordinador de Morena en San Lázaro

 


Publicidad


Con 275 votos a favor, 223 en contra, y cero abstenciones la reforma eléctrica constitucional -impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador- no alcanzó la mayoría calificada en el pleno de la Cámara de Diputados, por lo que el proyecto de decreto fue desechado.

Tras casi 12 horas de discusión este 17 de abril de 2022, los legisladores de la coalición “Vamos por México” conformada por PRI-PAN-PRD, votaron en contra de la iniciativa tal como lo habían anunciado. Al rechazo también se sumó la fracción de Movimiento Ciudadano.

Mientras que el bloque oficialista (Morena-PT-PVEM) votó a favor y llamó “traidores” y “vendidos” a los legisladores de oposición al señalar que con la reforma eléctrica de 2013 el gobierno federal pierde 490 millones de pesos en subsidios a empresas.


Publicidad

 


Luego de darse a conocer el resultado de la votación, mientras los legisladores de oposición cantaban el Himno Nacional, el coordinador de Morena, Leonel Godoy solicitó una moción de orden para advertirle al bloque opositor: “Nos vemos mañana en la discusión de la Ley Minera sobre el litio. Ahí nos vamos a ver mañana, no los necesitamos”.

 

 

“Que quede claro que hoy ganamos la votación, que ganamos con 275 votos la votación de hoy y así va a quedar grabado en la historia de México”, indicó Godoy Rangel, a quien horas antes la oposición había señalado por atacar a mujeres.

Durante la sesión diputados morenistas y petistas intercambiaron descalificaciones con legisladores del PRI, PAN y PRD. Los primeros acusaron a los integrantes de la coalición “Va por México” de recibir moches y de “vende patrias”. Mientras los segundos criticaron el resultado del gobierno de la 4T.

En su intervención, la perredista Edna Gisel Díaz Acevedo retó a López Obrador a que “pruebe sus calumnias, a que pruebe sus dichos, a que pruebe sus dichos utilizando mi imagen, porque si no lo hace además de un violentador quedará como un cobarde mentiroso”.

“Señor presidente usted puso en riesgo mi vida con su discurso de odio y de polarización exponiendo deliberadamente mi imagen para justificar su derrota. Puso en riesgo mi vida como lo pone constantemente la de las mujeres de este país. Lamento que usted, señor presidente, usa su investidura presidencial una vez más para violentar los derechos de las mujeres, porque le recuerdo que mientras usted se amuralla cobardemente atrás de un Palacio Nacional en el país mueren 11 mujeres al día”, reprochó.

La legisladora, quien horas antes rechazó excusarse de participar en la discusión y votación de la reforma energética constitucional por ser acusada de tener conflicto de interés, agregó que su voto es a favor de pensar distinto al presidente y a favor de que México sea más justo y limpio comprometido con la Agenda 2030.

Antes el coordinador del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña había acusado al bloque opositor de defender al oligopolio conformado por cuatro grandes empresas. Según dijo con la reforma eléctrica de 2013 el sector privado sólo ha invertido 880 mil millones de pesos, la mitad de los cuales han sido recuperados. Sólo invirtieron una cuarta parte de lo que se había prometido. “Las empresas han sido rapaces y voraces”, aseguró.

LEER TAMBIÉN:

Es la primera vez en la historia que una reforma constitucional enviada por un presidente no pasará: PRI

 

Dijo que el PRI-PAN-PRD son quienes están ‘cavando su tumba política” y están dejando toda posibilidad de competir en 2024. Afirmó que en las elecciones próximas el PRI va a perder Hidalgo y Oaxaca, y en los comicios de 2023 perderá los estados de México y Coahuila.

Pidió que se aplique el artículo 136 Constitucional, a fin de recuperar aeropuertos, carreteras que son del pueblo para ponerlos a su servicio, y bajo dicho artículo se enjuicie a los expresidentes para que devuelvan al pueblo lo robado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira Valdez indicó que en el dictamen no fortalece con la CFE, “se contenta con una propuesta monopólica […] Nosotros la queremos independiente y compitiendo en libertad”.

Acompañado de los coordinadores del PAN Jorge Romero Herrera y del PRD, Luis Ángel Espinosa Cházaro, el priista dijo estar en contra de irregularidades cometidas en el mercado eléctrico, pero criticó que en el dictamen no se hayan incluido las 12 propuestas de “Va por México”.

 

 

LEER TAMBIÉN:

“Pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición” dice AMLO

 

¿QUÉ ES LA REFORMA ELÉCTRICA?
El dictamen que este domingo discutió el pleno de la Cámara de Diputados pretendía revertir la reforma energética de 2013, que entonces impulsó el presidente Enrique Peña Nieto. Prevé modificar los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bajo el argumento de que se ha beneficiado a empresas privadas a costa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El dictamen indica que el artículo 27 Constitucional el “litio y demás minerales considerados estratégicos para la Transición Energética, no se otorgarán concesiones”, pues éste se considerará como un bien nacional.

En el artículo 28, el dictamen mantiene como lo propuso López Obrador, que la CFE será responsable de la electricidad y del Sistema eléctrico Nacional, así como de su planeación y control; será autónoma en el ejercicio de sus funciones y en su administración, y estará a cargo de la ejecución de la Transición Energética en materia de electricidad, así como de las actividades necesarias para ésta.

La CFE generará al menos 54 por ciento de la energía eléctrica que requiere el país, mientras el sector privado participará hasta en el 46 por ciento. El servicio público de abastecimiento de energía eléctrica será prestado exclusivamente por la CFE, la que podrá adquirir energía eléctrica del sector privado.
En los artículos transitorios, el dictamen también dejó la propuesta de AMLO para que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se reincorpora a la CFE; la cual quedará a cargo de los procedimientos para despachar sus centrales por mérito económico dando prioridad a las centrales eléctricas de la CFE.

“Los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, se cancelan, así como las solicitudes pendientes de resolución”, indica el artículo V del citado dictamen, acorde también con la propuesta del titular del Ejecutivo.

El dictamen también indica que la generación procedente de las modificaciones a los permisos de Autoabastecimiento que fueron otorgados en contravención a lo establecido en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica no será reconocida, ni adquirida por la CFE.

La generación excedente de los Productores Independientes de Energía, derivada de permisos sobrepuestos al permiso original de la central, tampoco será reconocida ni adquirida. Las solicitudes de permisos pendientes de resolución no serán autorizadas, refiere el texto.

También conforme a la propuesta del titular del Ejecutivo federal, el dictamen mantiene la cancelación de los Certificados de Energías Limpias. “El Ejecutivo Federal instrumentará mecanismos que contribuyan a la eficiencia energética, la reducción de las emisiones y el incremento de la utilización de energías limpias, en los procesos de generación y consumo de energía eléctrica”.

El porcentaje de la energía eléctrica que se reconoce a la inversión privada es la que se generaba al amparo de los permisos y contratos cancelados a las empresas que operaban a las centrales de los Productores Independientes de Energía, sin considerar atribuidos excedentes; las centrales Eléctricas construidas a partir de la reforma energética del 2013; las centrales Eléctricas de Autoabastecimiento auténtico que hayan operado conforme a los términos establecidos en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica; y, las centrales adjudicatarias de las subastas de largo plazo.

“Estas centrales eléctricas podrán seguir generando electricidad y competir para ofertar los menores costos de producción, para que sea adquirida por la CFE a través del Cenace, en el corto y largo plazo, para beneficio de los usuarios finales. La CFE celebrará contratos de cobertura financiera bilateral de largo plazo, para la adquisición de energía eléctrica y capacidad generada por el sector privado”, señala el documento al que tuvo acceso ZETA.

Entre los pocos cambios que se hicieron en el dictamen destaca el que se reconocen los contratos de generación distribuida existentes y se mantienen las condiciones vigentes para nuevos contratos hasta 0.5 megawatt. Mientras que, los ayuntamientos y organizaciones del sector social sin fines de lucro podrán celebrar contratos para el autoconsumo con la generación distribuida, hasta por 1.0 megawatt cumpliendo los requisitos que establezca la CFE.

Además de establecer que a la entrada en vigor del decreto, la CFE procederá a establecer un esquema tarifario del servicio público que permita reducir las tarifas de alumbrado público, de bombeo de agua potable, saneamiento y doméstico; asimismo, revisará las que correspondan a las instituciones de salud y educación pública, con el objeto de que su suministro se preste en condiciones asequibles.

En el artículo 4 Constitucional se establece que toda persona podrá acceder al uso y suministro de energía eléctrica suficiente y asequible como condición previa para el goce de los derechos humanos que establece esta Constitución. El Estado garantizará las condiciones y la ley definirá las bases y modalidades para el acceso a la energía eléctrica.

Además, el dictamen señala que el Estado queda a cargo de la Transición Energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la Nación, con el fin de reducir la emisión de gases y componentes de efecto invernadero para lo que establecerá las políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias para esta transición, impulsadas por el financiamiento y demanda nacional como palancas de desarrollo.

 

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas