16.6 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Nuevo León elimina uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados

El gobernador Samuel García Sepúlveda anunció, el 21 de abril del 2022, que el uso del cubrebocas ya no será obligatorio en espacios cerrados del estado de Nuevo León, a partir del domingo 24 del mismo mes, a excepción de escuelas, guarderías, hospitales, transporte público, asilos, iglesias, centros de culto, central de autobuses y aeropuertos.

Además, el Gobierno estatal recomienda el uso de cubrebocas para personas de grupos vulnerables, como mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años, quienes padezcan alguna comorbilidad o que no están vacunadas contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).


Publicidad


“Estamos muy contentos de dar esta noticia, y como siempre sostengo somos los primeros en todo. Por eso el día de hoy queremos darle a Nuevo León la gran noticia de que el Comité de Seguridad nos avaló el uso opcional del cubre bocas en espacios abiertos y cerrados”, indicó el mandatario estatal, durante una conferencia de prensa.

Asimismo, el gobernador destacó que dicha decisión -que se publicará el 22 de abril del 2022 como decreto- viene precedida de siete semanas con el semáforo de vigilancia epidemiológica estatal en color verde. Además, García Sepúlveda pidió a la comunidad aprovechar la nueva medida para incentivar la convivencia familiar, hacer ejercicio y asistir a eventos culturales.

“Nuevo León siempre es ejemplo nacional, siempre vamos a la vanguardia y como siempre, sostengo, somos los primeros en todo. Nuevo León fue el primer y único estado que vacunó a menores de edad, la vacunación transfronteriza hoy asciende a 240 mil vacunados”, agregó.


Publicidad

 


“Primer estado en regresar a clases de manera obligatoria, primer estado hace unos dos meses en decretar el uso opcional del cubrebocas en espacios abiertos y a pesar de esas decisiones muy bien calibradas por un comité de expertos, llevamos siete semanas en semáforo verde”, insistió.

“Estas últimas tres semanas han sido los niveles más bajos en la historia del covid-19 en Nuevo León, por eso el día de hoy queremos darle la gran noticia que se merecen por ser responsables y por ser una comunidad de vanguardia”, dijo.

“El Comité de Seguridad en materia de salud nos avaló el uso opcional del cubrebocas en espacios abiertos y en espacios cerrados, con un solo lineamiento, sigan promoviendo la vacunación”, señaló el mandatario neoleonés.

“Ya saben a cuidarse, a vacunarse y ya cada quien a su discreción, si se considera un grupo vulnerable o tienen alguna de estas enfermedades, la sugerencia es seguir utilizando el cubrebocas, para todos los demás ya es opcional, salvo escuelas, hospitales e iglesias”, finalizó García Sepúlveda.

Por su parte, Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la Secretaría de Salud estatal, reportó que el 20 de abril cerró con 45 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), con un acumulado de 470 mil 763 contagios detectados durante toda la pandemia.

CDMX ELIMINA OBLIGATORIEDAD DE USAR CUBREBOCAS EN LUGARES PÚBLICOS

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir del 1 de abril del 2022, eliminaría la obligatoriedad del uso de cubrebocas en lugares públicos, esto, debido a la baja en los indicadores que miden la pandemia de la COVID-19 en la capital de la República.

Tanto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, como Olivia López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, aclararon que en dicha entidad nunca fue obligatorio el uso del cubrebocas, sin embargo se dio la recomendación debido al riesgo alto de contagio que había, pero que ya se había reducido por la cobertura de vacunación.

Sin embargo, explicaron que seguía la recomendación de utilizar mascarilla en casos especiales como lugares cerrados y poco ventilados (incluye Metro, Metrobús, etcétera), así como en aglomeraciones.

También para personas adultas mayores y con enfermedades crónicas, además de los casos sospechosos o confirmados de COVID-19. La capital de la República se unió así a otras entidades, como fueron Nuevo León y Coahuila, donde el uso obligatorio del cubrebocas también fue cancelado.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas