11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Morena coincide “plenamente” en 6 de 12 puntos de reforma eléctrica de ‘Va por México’

Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, afirmó que coincide “plenamente” en seis de las 12 propuestas presentadas por la alianza opositora “Va por México”, compuesta por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), en su contrapropuesta de reforma eléctrica, mismas que están dispuestos a incorporar.

“He tenido oportunidad, junto con el grupo parlamentario y la coalición de revisar al menos seis de ellas. De estas seis coincidimos plenamente en lo que han presentado y vamos a hacerlas nuestras. El día jueves [7 de abril], Morena hará públicas a cuáles se suma para que vayan como una sola propuesta”, puntualizó Mier Velazco.


Publicidad


El coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro explicó que una de las propuestas por adherir es la de garantizar la electricidad como un derecho humano, misma que ya se encuentra implícita en la propuesta del titular del Poder Ejecutivo Federal.

Mier Velazco dijo que también comparten la propuesta para que el agua de uso agrícola no sea considerada tarifa industrial, así como el planteamiento referente a la generación distribuida de energía, a fin de instalar paneles solares en pequeñas comunidades y hogares.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro señaló que otras de las iniciativas que respaldarán, es que bajen las tarifas de luz en servicios como alumbrados públicos. “Vamos a seguir dialogando, nosotros pensamos que hay tiempo, que la reforma eléctrica bien vale la semana santa”, sostuvo.


Publicidad

 


Mier Velazco aprovechó para aclarar que la resolución de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) respecto de la Ley de la Industria Eléctrica, sea cual sea, no frenará la intención de Morena para dar trámite a la reforma eléctrica. “Es un avance significativo, contiene 80 por ciento de lo que trae la reforma constitucional, pero lo que abunda no hace daño”, mencionó.

Por último, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro informó que el próximo jueves 7 de abril, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara alta, sesionarán para determinar si el proyecto sube al Pleno la próxima semana. “Bien vale una Semana Santa aprobar esta reforma”, finalizó.

La JUCOPO votará dos propuestas. La primera es declarar inhábil la Semana Santa o determinar si se sube al Pleno la reforma eléctrica durante ésta. El dictamen se votaría el próximo 13 de abril, en una sesión que podría extenderse hasta el día 14.

DIPUTADOS DEL PRI Y DEL PAN SE VAN A REBELAR, AFIRMA AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que tiene información de que legisladores del PRI y del PAN no están de acuerdo en oponerse a la reforma eléctrica de su Gobierno y que se rebelarán a las “élites” para ser auténticos representantes populares.

“Estamos viviendo tiempos de definiciones y ya en estos días vamos a saber quién es quién y ayer en efecto se reunieron en el PRI primero y luego ya se juntaron con el PAN para expresar que no van a apoyar la iniciativa que presentamos para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y manifestaron que van a apoyar a las empresas particulares, sobre todo extranjeras, si no lo dijeron así textualmente, sí lo insinuaron, hablaron incluso de la inversión extranjera”, dijo.

“Esto coincide mucho con lo que hoy maneja el periódico REFORMA, un periódico conservador que defiende la corrupción hablando de que una funcionaria del Gobierno de Estados Unidos acusa al Gobierno de México que con la iniciativa eléctrica perderían las empresas estadounidenses 10 mil millones de dólares, todo coincide”, abundó.

“Pero hay muchos legisladores y tengo información que legisladores del PRI, y en una de esas hasta del PAN, que no están de acuerdo con votar para que se siga protegiendo a las empresas particulares”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Estoy yo, confiando en que van a votar libremente y se van a rebelar y llamo a eso, a que se rebelen para que sean auténticos representantes populares y no empleados de grupos de intereses creados, que no sean traidores a la Patria, que se rebelen, que tengan la arrogancia de sentirse libres”, señaló.

“Todavía esto está comenzando, arriba se pusieron de acuerdo, bueno, eso lo resuelven con cenas y con comidas, en una de esas hasta en Embajadas o con las cúpulas del poder económico, pero eso es allá, en la élite, en lo más alto del Poder económico, del poder político, pero falta ver qué piensan todos los legisladores, qué opinan”, afirmó.

“Y yo llamo a que la gente este pendiente porque se van a abrir debates en la Cámara de Diputados, seguramente esos debates se van a transmitir por televisión o radio y hay que ver quién defiende a las empresas”, finalizó.

VA POR MÉXICO PRESENTA CONTRAPROPUESTA DE REFORMA ELÉCTRICA; VA POR ENERGÍAS LIMPIAS

Dirigentes y legisladores de la alianza opositora “Va por México”, compuesta por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), presentaron, el 4 de abril, su contrapropuesta de reforma eléctrica, en la que proponen establecer como derecho humano el acceso a la electricidad, el uso de energías limpias y más garantías a la inversión extranjera.

“Para garantizar el acceso a energía eléctrica al costo más bajo posible, se establecen mecanismos que permitan a los ciudadanos generar su propia energía o comprarla a los precios más bajos y estables posibles”, indica la propuesta de “Va por México”.

Durante una conferencia de prensa, Marko Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, subrayó que esta propuesta otorga garantías a la inversión extranjera, “que evitarían litigios de años, más plantas generadoras, y un mayor número de empleos”.

Por otra parte, Cortés Mendoza exigió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entender el “espíritu del constituyente”, en el análisis de la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, que estaba programado se discutiera este lunes en sesión del Pleno.

“Nuestra exigencia es que los ministros entiendan el espíritu del Constituyente y en este caso de la Cámara de Diputados, donde se dice claramente no a la reforma destructiva y contaminante morenista”, expresó el presidente del CEN panista.

Cortés Mendoza dijo que la coalición conformada por el PAN, PRI y el PRD, espera que en Morena “no intenten ganar en la Corte, lo que no están ganando en el Poder Legislativo”, en referencia a la reforma eléctrica impulsada por el Gobierno del presidente López Obrador que se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La SCJN tenía programado discutir el 4 de abril, un proyecto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, que propone avalar la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, promulgada el 9 de marzo de 2021, ante la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición.

Durante su intervención en la conferencia de prensa, Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD, señaló que en los próximos días la SCJN estará a prueba, para demostrar si es un “poder con voz propia o autonomía […] o que se sujeta a los mandatos presidenciales y que se borra este equilibrio de poderes necesarios para la vida democrática de México”.

En su turno, el presidente del CEN del PRI y también diputado federal, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que quieren presentar una contrapropuesta de fondo, en la que haya un número significativo de tarifas eléctricas en sector rural, que haya garantías a la inversión extranjera, así como certeza jurídica.

LOS 12 PUNTOS DE LA INICIATIVA DE REFORMA ELÉCTRICA DE “VA POR MÉXICO”

1) Se establece el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano.

Se modifica el artículo 4 de la Constitución para establecer como derecho humano el acceso a la energía eléctrica, que deberá ser suficiente, continua, limpia, segura, sustentable y accesible, siendo el Estado el que establezca los mecanismos para que el acceso sea a los costos más bajos y estables posibles.

2) Se contemplan mecanismos para que los ciudadanos generen su propia energía o comprarla a los precios más bajos y estables posibles.

Se garantizarían tarifas más bajas y de forma gratuita a jefas de familia y a grupos vulnerables, mediante la aplicación de subsidios focalizados o, donde sea posible, con la instalación de sistemas de generación en pequeña escala, en modalidad de Generación Distribuida.

Se establece la transformación de CFE Suministro Básico en una empresa del Estado independiente, es decir, Suministro Básico del Ciudadano. También se prevén mecanismos de subastas de cobertura eléctrica de mediano y largo plazo, obligatoria para el suministro básico, o, en su caso, se contemplan firmas de contratos bilaterales con plantas ya existentes

3) Transición Energética.

Se establece la obligación del Estado para conducir la transición energética, con la participación del sector público, privado y social, así como en la lucha contra el cambio climático y al cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia.

4) Se corrigen errores y excesos del pasado, además de que “se acaba con la simulación”.

Para ello se prevé la creación de un modelo para incentivar la migración de los contratos legados, obligando a las centrales que tengan 10 años de operación a migrar su permiso al modelo establecido en la Ley de la Industria Eléctrica en un plazo no mayor a un año. Lo anterior, en virtud de que se considera que a los 10 años ya amortizaron su inversión.

5) Abrir la oportunidad para que pequeños negocios y empresas puedan acceder al mercado eléctrico.

Se establece disminuir el suministro calificado de 1 mega a medio mega a la aprobación de esta reforma y se establece un periodo de 4 años para que, cada año, se reduzca de 100 KW el umbral hasta quedar en 100 KW. Las empresas que cumplan con el tope de consumo podrán optar por mantenerse en el Suministro Básico o migrar al mercado eléctrico mayorista.

6) Se fortalece la regulación del mercado, al otorgar autonomía constitucional a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

7) El Estado mantiene su rectoría en el sector eléctrico, a través de la planeación con la creación de la Comisión Nacional de Redes Eléctricas, como un organismo autónomo del Estado.

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) absorbe la planeación general del Sistema Eléctrico y la Transmisión y Distribución (CFE transmisión y CFE distribución) y se transforma en la Comisión Nacional de Redes Eléctricas.

Se establece la posibilidad de que la Comisión Nacional de Redes Eléctricas (en la actualidad CENACE), elabore programas para el crecimiento de las líneas de transmisión y distribución y que las inversiones que se hayan hecho sean recuperadas cobrando a los generadores / consumidores el proporcional de la inversión en el momento en el cual se interconecten o conecten.

8) Se Fortalece a la Comisión Federal de Electricidad.

Se le otorga autonomía presupuestaria y de gestión a CFE, operando fuera del presupuesto, con órganos de gobierno corporativos, independientes y profesionales, pero conservando la Rendición de Cuentas como Organismo Público. Mantiene a su cargo las empresas de capital, comercialización de combustibles, generación y suministro calificado.

9) Se fomenta la penetración del uso de energías renovables.

Se promueve la generación distribuida mediante modelos de financiamiento para diferentes tipos de usuarios y elevando el límite de generación distribuida a un megawatt, el doble de lo permitido actualmente. La Comisión Nacional de Redes Eléctricas tendrá la obligación de fortalecer el sistema eléctrico nacional para permitir una mejor penetración de energías renovables en el territorio nacional.

10) Se perfecciona el otorgamiento de permisos para dar seguridad jurídica a los proyectos.

Se modifica el procedimiento para la instalación de una nueva central de generación eléctrica, a través del establecimiento de un procedimiento único el cual se sustentará en los siguientes pasos:
a) Interconexión con el Centro Nacional de Redes Eléctricas (antes CENACE).
b) Impacto Ambiental, Social, y Antropológico.
c) Permiso de Generación (CRE).

11) Reformulación del modelo de Certificados de Energías Limpias (CEL) para alinearlo con los IREC (Certificados internacionales de energía renovable).

Estos certificados pasan de ser nacionales a internacionales, alineando el criterio de expedición a los IREC. De esta forma las empresas mexicanas podrán acreditar internacionalmente su cumplimiento en materia ambiental.

Se expiden como modelo de contabilidad de energía renovable generada. Asimismo, se elimina el carácter de los CEL de certificado financiero, pero se cumple con los compromisos y contratos ya establecidos antes del decreto.

12) El litio será propiedad del Estado, pero su aprovechamiento seguirá las reglas del petróleo.

Se establecen, al igual que en el petróleo, rondas para exploración y extracción de los minerales para garantizar en todo momento al Estado la propiedad, así como ganancias de esta actividad.

DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE DE SAN LÁZARO AVALAN REFORMA ELÉCTRICA DE AMLO

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, emitió, el 4 de abril, su opinión favorable a la iniciativa de reforma eléctrica del presidente López Obrador.

Con 17 votos a favor de diputados de los grupos legislativos de Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), se emitió la opinión favorable a la iniciativa de reforma eléctrica, misma que establece que la transición energética soberana que plantea la iniciativa es congruente con el derecho de toda persona a un medio ambiente sano y reitera la necesidad de enfrentar la crisis climática por medio de las políticas integrales de transición energética.

Mientras que los 14 sufragios en contra fueron los diputados de los grupos legislativos de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), así como de Movimiento Ciudadano (MC).

Además, los legisladores de Morena, PT y PVEM también emitieron una opinión favorable a la iniciativa de la diputada con licencia y secretaria general del PRI, Carolina Viggiano Austria, quien propuso incluir en el artículo 4 de la Constitución el suministro de la energía eléctrica como un derecho humano para los mexicanos.

PRI ANUNCIA QUE VOTARÁ EN CONTRA DE LA REFORMA ELÉCTRICA DE AMLO

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció, el 4 de abril, que sus legisladores votarán en contra de la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente nacional priista anunció que dicho partido presentará una contrapropuesta con cinco elementos, entre los que sobresale una tarifa “G”, gratuita para las poblaciones rurales, hospitales públicos y guarderías.

Moreno Cárdenas confirmó que a las 13:00 horas de este mismo 4 de abril, el PRI, junto con sus aliados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes conforman la alianza legislativa “Va por México”, presentarán una contrapropuesta de reforma eléctrica.

Durante una conferencia de prensa, en la cual estuvo acompañado por la mayoría de los diputados federales de dicho partido, el ex gobernador de Campeche advirtió que la propuesta impulsada por Morena es “un peligro para México”, porque pone en riesgo inversiones y el T-MEC.

“Los legisladores del PRI, en conjunto, hemos decidido votar en contra de la reforma constitucional eléctrica que ha enviado el Poder Ejecutivo Federal”, sostuvo el también diputado federal Moreno Cárdenas.

“La propuesta del oficialismo es un peligro para México en el presente. Un desastre que avizora una tragedia de consecuencias irreversibles en el futuro al transgredir, al poner en riesgo el marco legal de protección, seguridad y certidumbre para los flujos de inversión, operaciones y proyectos de cooperación nacionales y extranjeros en el sector energético”, advirtió.

“Así que los legisladores del PRI hemos decidido votar en contra de la reforma constitucional eléctrica del Ejecutivo federal”, sostuvo provocando los aplausos de los priistas presentes en el Auditorio Plutarco Elías Calles, en la sede nacional de dicho partido.

“La contrarreforma eléctrica del Gobierno Federal no es un instrumento normativo, es exactamente lo contrario: un ilegal, abusivo e indebido instrumento de poder que constituye, hasta la última coma, un indigno, servil y deshonroso acto de traición a la Patria”, insistió.

“Al PRI nadie lo presiona. La decisión del partido siempre fue clara. Al PRI no lo presiona nadie. Vamos a seguir caminando con Acción Nacional […] El grupo en el poder ha esparcido que nos pueden comprar. Lo rechazamos: los priistas somos hombres con carácter”, dijo.

“Los traidores a la Patria son los que violentan la Constitución”, insistió “Alito”, quien tras su discurso fue abrazado por Rubén Moreira Valdez, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El 31 de marzo, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del grupo parlamentario del PRI, propuso una reforma eléctrica muy similar a la que el mandatario nacional había impulsado. Sin embargo, el lunes 4 de abril, respaldó la postura de sus compañeros legisladores, anunciada por Moreno Cárdenas.

Sin embargo, en menos de 12 horas, por órdenes de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del CEN de dicho partido, Mendoza Bustamante retiró su propuesta. La dirigencia del PRI expresó que la iniciativa del diputado “fue a título personal” y no representaba la postura del partido.

El pasado 1 de abril, durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal pidió a los legisladores rebelarse y “ponerse a lado del pueblo”, votando a favor de su reforma eléctrica.

“Pues que se revelen y que se pongan del lado del pueblo para que sean auténticos representantes populares. Va a ser una vergüenza el que se pongan del lado de las empresas extranjeras”, dijo el político tabasqueño.

El mandatario nacional señaló que el PRI tiene la oportunidad de defender el interés público, porque está de por medio la economía popular. “Sino se aprueba esa reforma, pues van a seguir medrando las empresas particulares, sobre todo extranjeras”, destacó.

Asimismo, el presidente López Obrador aseguró que no realizaría cambios a su iniciativa de Reforma Eléctrica, luego de la reunión con John Kerry, enviado especial del Gobierno de EE.UU. para el cambio climático, así como con empresarios estadounidenses.

La propuesta de reforma limitaría al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado. Además, eliminaría los reguladores autónomos de energía, revisaría contratos previos y priorizaría a las plantas fósiles de la empresa paraestatal sobre las renovables de privados.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas