12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Diputados del PAN piden a gobernadora de BC apegarse a la Ley en proceso de Revocación

Advirtieron que incurrirán en infracciones los servidores públicos que atenten contra la equidad de la contienda y no guarden imparcialidad y sujetos a privación de la libertad quienes hagan uso indebido de fondos.

 


Publicidad


El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la XXIV Legislatura de Baja California presentó una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, a conducirse con apego a la Ley en el proceso de Revocación de Mandato.

Los diputados Santa Alejandrina Corral Quintero, Amintha Guadalupe Briceño Cinco y Juan Diego Echevarría Ibarra presentaron la proposición este martes 5 de abril en la Dirección de Procesos Parlamentarios, dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Julia Andrea González Quiroz.

El llamado de los legisladores es extensivo a los presidentes municipales de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez; Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez; Rosarito, Hilda Araceli Brown Figueredo; Tecate, Édgar Darío Benítez Ruiz, y Ensenada, Armando Ayala Robles, lo mismo que a los regidores, funcionarios de primer nivel, servidores públicos de las dependencias y entidades estatales y paraestatales de la administración pública y estatal y municipal e integrantes de los Concejos municipales fundacionales de San Quintín y San Felipe.


Publicidad

 


La solicitud de los diputados panistas, se dio en un contexto en el que no pocos servidores públicos acudieron a la Asamblea Estatal celebrada el domingo 3 en Tijuana, para efectos de promover que en la consulta de Revocación de Mandato a llevarse a cabo el 10 de abril se vote a favor de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, continúe en el cargo.

En el acto celebrado en la vía pública, para el cual se cerraron accesos al bulevar Cuauhtémoc y a Paseo de los Héroes, además de Marina del Pilar Ávila Olmeda (en cuyo caso acudieron colaboradores suyos), figuraron los legisladores locales con licencia Juan Manuel Molina García y Dunnia Montserrat Murillo López, así como la diputada federal igualmente separada del cargo Evangelina Moreno Guerra.

A su vez asistieron, en calidad de ciudadanos (tal como algunos de ellos manifestaron), el secretario general de gobierno, Catalino Zavala Márquez, el subsecretario en Ensenada, Julio Felipe García Muñoz, y los integrantes de la XXIV Legislatura (en activo) Julio César Vázquez Castillo, del partido del Trabajo; Ramón Vázquez Valadez, Sergio Moctezuma Martínez López y María del Rocío Adame Muñoz, de Morena.

En el documento remitido a la Dirección de Procesos Parlamentarios, los diputados del PAN mencionaron que conforme a las leyes aplicables en la materia los servidores públicos que atenten contra la equidad de la contienda o no guarden imparcialidad durante los procesos electorales incurrirán en infracciones. En este caso, el proceso de Revocación de Mandato inició el 4 de febrero y culminará una vez que se lleve a cabo la consulta del próximo domingo.

Los legisladores panistas refirieron que los funcionarios y representantes de un poder público deben evitar actos de proselitismo “en inmuebles de los diversos órdenes de gobierno o utilizando vehículos oficiales” en un afán de “obtener el voto para la Revocación de Mandato a celebrarse el 10 de abril”.

Recalcaron que por disposición constitucional se debe suspender la propaganda gubernamental (con excepción de la referente a educación, salud y protección civil) en periodo de campañas electorales y los recursos públicos “todo el tiempo” se deben aplicar con imparcialidad.

Hicieron hincapié en que conforme al marco jurídico estatal “se sanciona con privación de la libertad al servidor público que teniendo a su cargo fondos públicos les dé una aplicación distinta de aquella a que estuvieren destinados”.

Corral Quintero, Briceño Cinco y Echevarría Ibarra pusieron de manifiesto que en su calidad de creadores de normas están “obligados a socializar el cumplimiento de las leyes” por medio del “ejemplo” así como “con la promoción de su exacta observancia”.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas