10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Tijuana y Playas de Rosarito, los dos municipios de la frontera norte sin estímulo fiscal a gasolinas

El delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe atribuyó a un “error” de la SHCP la publicación de la reducción de estímulos fiscales

Tijuana y Playas de Rosarito son los dos municipios de la frontera norte del país que no tienen estímulo fiscal aplicable a la enajenación (venta) de las gasolinas, aun cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó ayer un decreto con el que le regresó el estímulo fiscal a Mexicali y Tecate, también municipios de Baja California.


Publicidad


El 1 de abril pasado, la SHCP publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto para reducir el incentivo fiscal a las gasolinas en municipios fronterizos de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, del día 2 al 8 de abril.

Medida que fue revertida el 3 de abril por la dependencia que dirige Rogelio Ramírez de la O, regresándole el estímulo fiscal a los municipios, con excepción de Tijuana y Playas de Rosarito, los cuales desde antes carecían del mismo.

El delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe atribuyó a un “error” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la publicación de la reducción de estímulos fiscales. “El error fue decir algo que no estaba acordado con el presidente de México, y lo corrigió”, manifestó el funcionario, quien precisó que en Tijuana y Playas de Rosarito desde hace tiempo no ha tenido subsidio y no lo habrá.


Publicidad

 


A decir de Ruiz Uribe los precios de los combustibles están garantizados. Mostró una tabla en la que el costo promedio del litro de gasolina regular en Baja California está en 20.95 pesos; 9.31 pesos más baja que en California, EUA.

El de la gasolina Premium se vende en 23.11 pesos en promedio; 8.9 pesos más barata que la comercializada al otro lado de la frontera Y el precio promedio del diésel es de 21.77 pesos; 10.04 pesos más bajo que en EUA.
Este martes, en Tijuana, una estación de servicio British Petroleum, vende el litro de la regular está en 21.69 pesos; de la Premium en 24.19 pesos, y el diésel en 21.39 pesos.

En otra estación de la marca Arco, la gasolina regular se comercializa en 20.99 pesos, la Premium en 23.69 pesos y el diésel en 21.90 pesos. En una estación de Pemex del bulevar Agua Caliente la regular se vende en 20.99 pesos y la Premium en 23.69 pesos.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas