8.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Morena anuncia que exhibirán a diputados de oposición que votaron contra reforma eléctrica

Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, advirtió, el 18 de abril del 2022, que partir del próximo día domingo 24 del mismo mes, Morena iniciará una compaña por los 300 distritos electorales del país.

Ello para exhibir a los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), que votaron contra la iniciativa de reforma eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que fue desechada en el Pleno de San Lázaro, el 17 de abril del 2022.


Publicidad


Junto a Minerva Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría General del CEN de Morena, Delgado Carrillo aseguraron que la población deberá conocer el daño que hicieron los legisladores que eligieron el 6 de junio del 2021, que según él, ahora decidieron apoyar a empresas transnacionales en lugar de la soberanía mexicana.

La decisión que tomaron los diputados federales del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, de “traicionar a México, de venderse a los intereses de los extranjeros, hay un error de cálculo que ellos hicieron ayer”, dijo Delgado Carrillo.

“Ya no se puede traicionar a la patria sin que la gente se de cuenta, la gente está muy despierta, la gente está politizada, la gente está muy informada, y estamos seguros que el pueblo de México va a llamar a cuentas”, aludió el presidente del CEN de Morena.


Publicidad

 


“Vamos a informar qué fue lo que votaron en contra los partidos de oposición. Informar con nombre, apellido, rostros y partido, que los diputados que tenían que representar a esa población traicionaron a la patria […] En las plazas públicas se pondrán muros de la ignominia, tendederos para que se sepa quiénes votaron en contra”, afirmó, por su parte, Hernández Mora.

La titular de la Secretaría General del CEN de Morena, aseguró que la campaña se reforzará en Aguascalientes, Hidalgo, Durango, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas, que son estados que tienen elecciones, para que los ciudadanos se den cuenta de que el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, no son una opción.

Delgado Carrillo también aseguró que el grupo legislativo de Morena la Cámara baja del Congreso de la Unión, junto a sus aliados de los partidos del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista Mexicano (PVEM), no fallaron en la negociación con los diputados oposición, ya que, según argumentó, estuvieron abiertos al diálogo.

“¿Qué fallo? No fallamos porque es la iniciativa más discutida, más analizada, más publicitada de la que se tenga memoria. Es falso que nos hayamos radicalizado y no hayamos escuchado. Se hizo un esfuerzo por parte de nuestros diputados por incluir 9 de 12 puntos que planteó la oposición sin que se cambiara la esencia de la reforma de nuestro presidente”, dijo Delgado Carrillo.

“Entonces, hubo voluntad política de negociación. Hubo en todo momento parlamento abierto, hubo diálogo, pero lo que vimos ayer es que no era la discusión la industria eléctrica, sino el debate de dos proyectos de nación”, insistió el presidente del CEN de Morena.

Asimismo, Hernández Mora acusó que la intención de los partidos de oposición era una negociación que incluyera gubernaturas, incluso dinero de por medio, por lo que al ver que Morena no acordó eso, cerraron cualquier posibilidad de cambio.

Delgado Carrillo añadió que cada reforma constitucional tendrán su dinámica, por lo que no se puede afirmar que de ahora en adelante así quedarán los votos, por lo que ya se verá la actitud de los legisladores de oposición en las siguientes iniciativas de reforma.

“Morena ha sido una mayoría dialogante, hay una diferencia a lo que ocurría en el pasado. Cada reforma tiene su propia dinámica, no creo que sea una decisión de que todo será así. Hay que esperar. Viene la reforma electoral y la reforma a la Guardia Nacional”, agregó.

“Así es la vida legislativa, se tienen que tomar definiciones en torno al país, veremos la reacción a la gente y si ellos piensan que pueden seguir traicionando al pueblo”, enfatizó Delgado Carrillo, quien también consideró que el gran perdedor es el PRI. “Entonces electrocutó su futuro”, afirmó.

Por último, antes las acusaciones de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del CEN del PRI, de que recibieron amenazas de llevarlos a la cárcel, aseguró que cada quién sabe sus miedos y lo que ha hecho durante su carrera política.

“Aquí no se amenaza a nadie, cada quien rinde cuentas al pueblo. Allá algunos que tienen la consciencia intranquila, pues allá ellos, se sentirán amenazados, y hay algunos que no tienen trapitos, tienen colchas, que no quisieran que salieran al sol, pero no es como antes que se persigue a los adversarios […] Ayer vimos un ejemplo de democracia, de libertad”, agregó.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas