Legisladores de Va por México abandonan sesión en San Lázaro; debatían Ley Minera

Foto: Twitter de Cámara de Diputados
Destacados lunes, 18 abril, 2022 1:46 PM

Los integrantes de la coalición legislativa de “Va por México” -integrada por los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)- abandonaron, el 18 de abril, la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En la que se discutía la iniciativa de reforma a la Ley Minera -enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que busca regular la forma en que el Estado mexicano explote el litio-, además de que se abstendrán en la votación.

El debate inició en punto de las 14:10 horas, con un quórum de 487 legisladores presentes en el pleno de la Cámara baja. La modificación a la Ley Minera pasaría sólo con mayoría simple, es decir, con un mínimo 251 votos a favor.

El grupo parlamentario de Morena aprobó la dispensa de trámites a la iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo Presidencial, publica la noche del 17 de abril, en la Gaceta Parlamentaria de San Lázaro.

La iniciativa se discute sin que haya pasado por la discusión de las comisiones ordinarias y tal cual se envió por el titular del Poder Ejecutivo Presidencial. Los grupos legislativos de oposición presentaron mociones suspensivas en protesta por la forma en cómo se quiere discutir la reforma, las cuales fueron desechadas.

Cuando comenzó la discusión del dictamen, los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD dejaron el salón de Plenos. Por ser una sesión semipresencial, los diputados federales pueden votar a distancia, a través de los teléfonos que la Cámara baja les otorgó para tal efecto.

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, indicó la noche del 17 de abril, en su cuenta de la red social Twitter, que recibió la iniciativa del presidente López Obrador para reformar la Ley Minera.

“He recibido iniciativa del Presidente @lopezobrador_ para reformar la Ley Minera, en donde se reconoce que el #Litio es patrimonio de la nación y su aprovechamiento se reserva para el beneficio del pueblo”, escribió el también diputado del grupo parlamentario de Morena.

AMLO PIDE A LEGISLADORES AVALAR, DE FORMA RÁPIDA, REFORMA PARA NACIONALIZAR EL LITIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió, el 18 de abril del 2022, a los diputados y senadores avalar de forma rápida la reforma a la Ley Minera, que envió al Congreso de la Unión, con el objetivo de nacionalizar el litio.

“Bueno, qué se tiene, pues iniciativa que hoy, si así lo deciden en la Cámara [baja], se va a discutir para que nacionalicemos el litio, así de claro, y que sólo se utilice para beneficio del desarrollo nacional”, indicó el político tabasqueño.

“Entonces llamo a los legisladores, ahora ya no se requieren dos terceras partes, es mayoría simple y hago un llamado también respetuoso a los senadores, para que -si es posible hoy o mañana- ya se proteja el litio”, comentó el mandatario nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo el en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el presidente dijo que la aprobación de la Ley Minera permitiría empezar a estructurar la empresa encargada del manejo del litio.

“Y ya empecemos a estructurar la empresa, como la Comisión Federal de Electricidad, que va a manejar todo lo relacionado con el litio, con el apoyo de los centros de investigación que se tienen en el país y con las experiencias de otros países”, mencionó.

“También dijimos: vamos a meter el litio en la reforma constitucional [eléctrica], pero también nos reservamos la posibilidad de meter el litio en la ley minera. Entonces, ayer, los diputados traidores a la patria, algunos yo creo que ni siquiera han tomado conciencia de lo que hicieron”, señaló el mandatario nacional.

“No saben la importancia del litio y de la ambición que despierta en las grandes potencias, porque es un mineral estratégico para el desarrollo futuro, ahí si para desplazar al petróleo, no se va a poder modernizar la industria sin el litio”, afirmó.

“Las grandes empresas automotrices que fabrican los automóviles, que están avanzando hacia automóviles eléctricos, requieren del litio y está aumentando el precio cada vez más, en dos años ha aumentado 10 veces el precio del litio en el mercado mundial”, dijo.

“Entonces, vamos a proteger nuestro litio, el litio de México, el litio de nuestra generación y de las generaciones futuras de nuestros hijos y de nuestros nietos, eso es lo que puedo comentar”, añadió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

¿EN QUÉ CONSISTE LA INICIATIVA DE REFORMAS A LA LEY MINERA?

En la iniciativa de reformas a la Ley Minera, el presidente López Obrador propuso declarar de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio. Se retoma la propuesta que se había hecho en la reforma eléctrica que se desechó el 17 de abril en San Lázaro, en el sentido de que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia.

“Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio […] Se reconoce que el litio es patrimonio de la nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México”, indica la iniciativa.

La iniciativa de busca reformar el artículo 1, las fracciones V y VI del artículo 5, el párrafo primero del artículo 9, el párrafo primero del artículo 10, y se adicionan las fracciones VII, VIII, IX y X al artículo 5, así como un párrafo tercero al artículo 10, por lo que se recorren los actuales párrafos tercero y cuarto de ese artículo, todos de la Ley Minera.

La propuesta de reforma al artículo 5 de la ley plantea la creación de un organismo público que administre y controle las cadenas de valor económico del litio. Se indica que el Servicio Geológico Mexicano auxiliará al organismo descentralizado encargado de la explotación del mineral en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables.

En la iniciativa se precisa que en la exploración del litio y de sus cadenas de valor, será deber del Estado mexicano proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios.

“El cumplimiento de la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y derechos de los pueblos originarios será escrupuloso por parte de dicho organismo público”, agrega la iniciativa enviada por el presidente López Obrador.

En los transitorios se indica que 90 días después de entrada en vigor la reforma, se deberá crear el organismo pública y el presupuesto que se necesite provendrá de movimientos compensados de la dependencia que asuma las funciones de coordinación sectorial y no se autorizarán ampliaciones.

Comentarios

Tipo de Cambio