8.9 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Mata elemento de Guardia Nacional a estudiante en Guanajuato

Un elemento de la Guardia Nacional (GN) mató de un balazo en la cabeza, a las 16:40 horas del 27 de abril, a Ángel Yael Ignacio Rangel, estudiante de la Licenciatura en Agronomía de la Universidad de Guanajuato, y dejó herida a otra universitaria, Edith Alejandra Carrillo Franco, en el municipio de Irapuato.

El ataque ocurrió cuando Aarón Eduardo Ramírez Jorge, Ignacio Rangel y Carrillo Franco, de 19 y 22 años de edad, respectivamente, circulaban en un vehículo marca Ford, modelo Eco Sport, color blanco, placas GKD-623-C, a la altura de la comunidad de El Copal.


Publicidad


En una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal confirmó que el elemento de la GN, cuyo nombre no reveló y que fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía estatal, accionó su arma de cargo de forma “unilateral”, ocasionando la muerte del joven y lesiones a la mujer.

Según fuentes citadas por medios locales, el estudiante no quiso detenerse en un retén federal, por lo que un elemento de la Guardia accionó su arma de cargo matando a Ignacio Rangel y e hiriendo a una mujer que iba con él, misma que fue trasladada para recibir atención médica.

La Guardia Nacional reconoció que un elemento se vio involucrado en la muerte de un joven en Guanajuato, ocurrida cerca del ducto de PEMEX “Salamanca-León”, a inmediaciones del poblado “Ex Hacienda el Copal”, ubicado en el municipio de Irapuato.


Publicidad

 


Según la GN, el elemento involucrado fue puesto a puesto a disposición de las autoridades competentes del Estado de Guanajuato, mismas que se encuentran integrando la carpeta de investigación respectiva para deslindar responsabilidades.

Por su parte, el gobernador guanajuatense Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, condenó los hechos a través de su cuenta de la red social Twitter. Además, pidió a la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, que se mantenga cerca de los familiares de las víctimas y con las instituciones responsables en atender dicho ataque.

“Condeno enérgicamente los lamentables hechos registrados en #Irapuato en donde un joven perdió la vida y una más resultó gravemente herida a consecuencia de disparos en uso desproporcionado de la fuerza por parte de un elemento de la Guardia Nacional”, expuso el mandatario estatal.

“Además, he instruido a la Sria. de Gobierno @LibiaGarciaML a estar cerca de los familiares de las víctimas para brindarles todo el apoyo de @gobiernogyo y mantener un diálogo constante con las instituciones responsables e involucradas en dar atención a este lamentable hecho”, tuiteó el gobernador.

“Hemos sido informados de un lamentable ataque a estudiantes, en el que se privó de la vida a un estudiante de la Licenciatura en Agronomía y fue lesionada en el lugar de los hechos ofreciendo atención”, expuso Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato, en un comunicado.

“Expresamos nuestra solidaridad a sus familias, a las que ofrecemos todos nuestros recursos institucionales para atender esta situación. Repudiamos la violencia que nuevamente pone de luto a nuestra comunidad universitaria y nos sumamos al legítimo reclamo social de vivir en un ambiente de paz, al tiempo que exigimos el pronto esclarecimiento de los hechos y la consecuente impartición de justicia”, insistió la institución educativa.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas