9.5 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

La amenaza de Los Lara en Valle de Guadalupe

Tres narcomantas con amenazas contra un mando de la Policía Municipal, firmadas por el grupo perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación, provocaron el despliegue de un operativo “preventivo” en el que participaron militares, Guardia Nacional, policías locales y estatales con al menos cuatro retenes, sin órdenes de cateo ni de aprehensión cumplimentadas

Poco antes de las 08:00 horas del miércoles 30 de marzo, los habitantes de San Antonio de las Minas vieron con asombro el paso, sobre la carretera Ensenada-Tecate, de un numeroso convoy integrado por pick-ups artillados, repletos de elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Marina.


Publicidad


A los vehículos camuflados, se sumaron patrullas de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y de la Policía Municipal, hasta hacer una larga fila que se extendía desde el semáforo del poblado, hasta la gasolinera de la botella. “Eran más de 50 patrullas y todavía en el camino vi unas 10 más”, dijo un vecino de la zona que temprano se dirigía a Ensenada.

Opeartivo militar en el Valle De Guadalupe

El despliegue policíaco-militar fue la respuesta de las autoridades a las tres narcomantas colocadas entre la noche del lunes 28 y el mediodía del martes 29 de marzo en tres puntos del Valle de Guadalupe.

La primera manta fue reportada alrededor de las 22:30 horas del lunes, tirada en la tierra frente a la Finca AAA, a unos metros del Museo del Vino; la segunda se ubicó camino a Los Olivares, Delegación El Porvenir, a las 11:37 horas del 29 de marzo; y la tercera, al filo del mediodía en la Carretera Ensenada-Tecate, Delegación Francisco Zarco, frente a la Termoeléctrica.


Publicidad

 


“Respeta los acuerdos que hicimos Antonio Valle Gómez, nos prometistes dejarnos trabajar, ya te maté al Noel Ojeda Ojeda que cooperaba con los de Sinaloa, ya deja de hacerte pendejo, Atentamente Daniel Lara, Agapo, Juan Andrés, pura gente del 20, aquí nosotros controlamos el Valle a la verga”, se repetía en las mantas.

Los tres pedazos de tela fueron enviados a Servicios Periciales para tratar de identificar algún indicio como huellas; también se buscan videos grabados por alguna cámara de seguridad.

Antonio Valle Gómez es policía tercero de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada y coordinador de la corporación en las tres delegaciones de Valle de Guadalupe (San Antonio de las Minas, El Porvenir y Francisco Zarco). Según información de Transparencia, con datos actualizado al 30 de septiembre de 2021, el agente estaba adscrito a la Delegación El Sauzal.

Hasta la tarde del miércoles 30 de marzo, Valle Gómez no había presentado querella ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Noel Ojeda Ojeda fue asesinado de tres balazos el 14 de marzo, afuera de su domicilio en la calle Artículo 27 de El Porvenir. Los sicarios dispararon cartuchos calibres .223 y 5.56.

Homicidios de la FGE tiene ubicado a “Agapo” con el nombre de Emiliano Torres Ramírez, asesinado el 30 de mayo de 2021 en el Ejido Ignacio Zaragoza, durante un festejo familiar en un jaripeo. “Agapo” recibió 22 disparos de balas calibre .9 milímetros.

A diferencia de “El 20” y Daniel Lara, Juan Andrés aún no ha sido identificado por la autoridad investigadora.

 

LOS OBJETIVOS DE SINALOA, CJNG Y CAF

El grupo de  Los Lara, perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG), atrajo la atención de las autoridades tras las narcomantas aparecidas en Valle de Guadalupe, pero también se ha identificado a otros actores principales de los tres grupos criminales con presencia en la zona.

Daniel Lara Lozano, alias “Dany”, se ubica como jefe de grupo u operador del CJNG en el Valle de Guadalupe, según se desprende de información en poder de las corporaciones.

Foto: Lorena Lamas.- Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez, Fiscal Regiona

Perteneciente al mismo grupo criminal y marcado como objetivo prioritario con influencia en Valle de Guadalupe, figura David López Jiménez “Cabo 20” (mencionado en las mantas), quien es el jefe de zona o plaza.

Osvaldo Lara Lozano alias “Linos” está catalogado como sicario o narcomenudista; José Ángel Flores Hernández “Alas” era jefe de zona o plaza, pero ya fue detenido, al igual que los sicarios o narcomenudistas Orlando Díaz Arroyo “Veneno” y/o “Nando”, y José Abel Jaimes Rabadán “Gera”.

Del bando sinaloense resalta Hernán Niebla Vega “Ingeniero”, como jefe de zona o plaza; actualmente cuenta con orden de aprehensión activa. Ha librado al menos dos atentados: uno, en junio de 2020 en El Porvenir y el 28 de mayo de 2021en su casa, junto a Agua de Vid; es hermano de Alfonso Niebla “El 90”, asesinado el 3 de febrero de 2019 en Valle Dorado.

Isaac Karchirsky Peña y Arturo Contreras García “Chino”, están en las mismas filas, prestando sus servicios como sicarios o narcomenudistas.

En el caso de los hombres al servicio del Cártel Arellano Félix en Valle de Guadalupe, Salvador Gómez Ornelas ya fue ejecutado; en tanto, Fermín Contreras García y Jonathan Contreras García fungen como sicarios o narcomenudistas.

 

RETENES POLICÍACO-MILITARES

Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez, fiscal regional en Ensenada,  aseguró que el operativo desplegado el miércoles 30 de marzo fue “más que todo preventivo”, derivado de las tres narcomantas.

“Se ha trabajado la corporación, institucionalmente, de manera coordinada, tienen datos sobre esta situación que está pasando con los de apellido Lara, están tratando de buscar algunos objetivos que tienen localizados”, comentó a ZETA para después reconocer que en la zona del Valle de Guadalupe existe una pugna entre Los Lara y otro grupo de la delincuencia.

Mientras el operativo policíaco-militar transcurría, a través de redes sociales se hacía un llamado a los habitantes del Valle a permanecer en sus casas. Sus tres delegaciones municipales (San Antonio de las Minas, El Porvenir y Francisco Zarco) son hogar de decenas de vinícolas, pero también escenario de una pugna entre cárteles rivales, principalmente Sinaloa y CJNG, que se ha traducido en cadáveres tirados a orilla de carretera, maniatados y encajuelados.

Un primer retén fue instalado justo frente a la Finca AAA y el Museo del Vino, donde se localizó la primera manta la noche del lunes 28 de marzo. En el sitio, unos 12 elementos del Ejército Mexicano comandados por un Capitán Segundo paraban a los conductores, hacían preguntas y revisaban vehículos, mientras otros hacían perímetro de seguridad apoyados en un pick-up artillado.

Del otro lado de la carretera, en sentido de Tecate hacia Ensenada, cinco agentes de la Policía Municipal hacían lo propio.

Más adelante, en el entronque de Francisco Zarco, frente a la gasolinera del poblado, otros nueve soldados portando  armas largas, embozados, repetían la dinámica; a pie de carretera, dos vehículos Hummer estacionados.

“Desde temprano andan aquí”, dijo uno de los comerciantes asentados en el alto de disco, para complementar: “No han agarrado a nadie”.

En el trayecto entre Francisco Zarco y El Porvenir, sobre la carretera estatal, era notoria la presencia de marinos, soldados, guardias nacionales, municipales y estatales realizando rondines por las calles de los poblados y sobre ambas carreteras.

Un tercer retén se instaló sobre la calle principal y Callejón de la Liebre, frente a la Escuela Secundaria Número 11; ahí, al menos nueve unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), FESC, Guardia Nacional y un binomio canino vigilaban las cuatro esquinas.

“Ya tenemos desde temprano”, comentó un elemento de la Guardia Nacional empuñando su arma larga, ataviado con casco y cubierto del rostro, con los ojos apenas descubiertos. Afirmó no saber si permanecerían en la zona solamente el miércoles o el operativo se mantendría. “Bien equipados porque está la prensa”, se escuchó en ese momento por los radios de los agentes al notar la presencia de ZETA.

Al menos dos mujeres sobresalían arriba de los vehículos artillados de la Guardia Nacional. “Este es calibre 7, tiene tres tipos de tiro, de uno, de dos y ráfaga”, platicó una de las agentes mientras manipulaba el arma larga artillada en el pick-up.

Un cuarto retén fue desplegado sobre la carretera estatal, justo frente al camino que lleva a la vinícola Las Nubes. En ese filtro solamente se repartieron unos ocho elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, un pick-up artillado y un Hummer.

A la par del movimiento terrestre, vecinos de la zona captaron la presencia de un helicóptero en apoyo a las labores de vigilancia.

Mientras se daba el despliegue de policías y militares, alrededor de las 12:06 horas reportaron que en la calle Plan de Ayala, Delegación El Porvenir, circulaban personas con armas largas, sin embargo, no se confirmó.

Por parte de la DSPM, su director David Armando Sánchez González detalló que el operativo tenía el fin de reforzar la vigilancia en las delegaciones San Antonio de las Minas, El Porvenir y Francisco Zarco, llevando a cabo patrullajes con el objetivo de inhibir hechos constitutivos de delito y fortalecer las medidas preventivas para la ciudadanía.

Hasta el cierre de edición, ninguna corporación informó sobre los resultados del operativo.

 

INVESTIGAN RELACIÓN ENTRE NARCOMANTAS Y HOMICIDIO DE EMPRESARIO

El cuerpo del empresario Jaime Ildefonso Díaz Sánchez, de 41 años de edad, quien tenía una pesquisa activa desde el miércoles 23 de marzo en Ensenada, había sido localizado un día antes por elementos de la DSPM en El Porvenir.

De acuerdo con el peritaje, el cuerpo de Díaz presentaba 23 impactos de entrada y salida con lesiones en la cara, cráneo y abdomen; se le localizó dentro de la cajuela de un vehículo Taurus color gris, modelo 2005, sobre el arroyo del Valle Guadalupe, entre la Termoeléctrica y la delegación Francisco Zarco, justo donde la mañana del martes 29 de marzo apareció una narcomanta.

Su camioneta, una Chevrolet Tahoe color negro modelo 2021, placas DAD-1949, fue abandonada alrededor de las 14:00 horas del jueves 24 de marzo en el fraccionamiento Pedregal Playitas, junto a Torres de San Marino.

Datos personales de Jaime Ildefonso refieren que se dedicaba a la importación y exportación de frutas mediante la empresa Tierra Santa, ubicada en Otay en Tijuana. También tenía un taller mecánico en Ensenada.

Además de la relación con el crimen organizado, las autoridades están siguiendo varias líneas de investigación, entre estas algún problema sentimental o de trabajo.

Hasta el momento no se han encontrado coincidencias con el tipo de arma que usaron los agresores, pero se encontraron casquillos percutidos dentro de la camioneta.

La familia de la víctima no ha solicitado medidas de protección por parte del Estado, ni han manifestado haber recibido amenazas tras el ataque a Díaz Sánchez.

Jaime Ildefonso era licenciado en Derecho e ingeniero en Sistemas; fue director de Pesca y Acuacultura Sustentable Municipal en el gobierno de Gilberto Hirata Chico y asesor jurídico del ex regidor Gilberto Bernardino Sánchez.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas