15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Inicia el Primer Encuentro de Pueblos Yumanos de BC

 

En el Encuentro que se realiza del 20 al 23 de abril, representantes de los pueblos originarios de Baja California, como los kumiai, pai pai, kiliwa, cucapá y cochimí, también venden sus artesanías y utensilios, en el Antiguo Palacio Municipal de Tijuana


Publicidad


 

 

Con la exposición “Yumanos” y la exhibición y venta de artesanías fue inaugurado este miércoles 20 de abril el Primer Encuentro de Pueblos Yumanos de Baja California, mismo que se realizará hasta el sábado 23 de abril en el Antiguo Palacio Municipal de Tijuana, a su vez localizado en Calle Segunda y Constitución de la Zona Centro.


Publicidad

 


Coordinado por el Archivo Histórico y el Museo de Historia de Tijuana, en el Primer Encuentro de Pueblos Yumanos de Baja California participan 47 representantes de las cinco culturas originarias de Baja California, entre ellas kumiai, pai pai, kiliwa, cucapá y cochimí, además de académicos de diversas instituciones.

En la inauguración del Encuentro, fue abierta al público en general la exposición “Yumanos” en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Historia de Tijuana del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), montada en coordinación con el Museo de Historia de Tijuana, Instituto de Investigaciones Culturales de la Universidad Autónoma de Baja California, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Museo Nacional de Antropología y el Archivo The Huntington Library.

“Esta exposición tiene como objetivo central mostrar al visitante imágenes de vida cotidiana y la cultura material de los pueblos indígenas de nuestra región. En Baja California habitan los grupos yumanos, denominados así por pertenecer al grupo lingüístico del mismo nombre. Están conformados por las culturas kiliwa, cucapá, pai pai y kumiai, cuyas poblaciones se sitúan en territorios cercanos a la frontera con Estados Unidos, conformado por montañas, valles, desiertos y mares”, se lee en el texto de sala que da la bienvenida al mundo de los “Yumanos”.

“Sus orígenes se remontan a tres momentos históricos: la migración temprana que vino del norte; el asentamiento prehispánico y el tercero que proviene desde la llegada de los españoles y hasta nuestros días. En ese recorrido de cinco siglos, los fuertes cambios económicos, políticos y sociales, así como el proceso de globalización han dado como resultado la disminución de su territorio, la de su población, la pérdida de sus lenguas, el detrimento o prohibición de sus actividades económicas tradicionales y el cuestionamiento y abandono de su cultura ancestral”, complementa el texto.

Asimismo, se advierte sobre cada una de las culturas yumanas: “La cultura kiliwa posee la menor población y, por ello, es la que está en mayor riesgo de perder su lengua. Se dedican a la ganadería y habitan principalmente en Arroyo de León. Los cucapá viven de la pesca y la agricultura, y están asentados en Cucapá el Mayor, Cucapá Mestizo en Baja California y Pozas de Arvizu en Sonora. Los pai pai, con mayor número de población que las dos anteriores, se dedican a la agricultura y habitan en las comunidades de Santa Catarina, San Isidoro y Jamao. Los kumiai son ganaderos y agricultores, habitan en San José de la Zorra, la Huerta, Juntas de Neji y San Antonio Necua, y son el grupo que concentra a la mayor población. Para la mayoría de los mexicanos los grupos yumanos aún son desconocidos, por lo que a través de esta muestra conoceremos un poco sobre su historia gráfica y cultura material que prevalece hoy en día”, complementa.

Conferencias, documentales, mesas de diálogo, talleres, gastronomía y exhibición y venta de artesanías destacan en el Primer Encuentro de Pueblos Yumanos de Baja California, mismo que se realiza del miércoles 20 al sábado 23 de abril, a partir de las 9:00 de la mañana hasta las 7:00 de la tarde, en el Antiguo Palacio Municipal, en Calle Segunda y Constitución de la Zona Centro de Tijuana. La entrada es libre.

 

 

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas