12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Habitantes del Ejido Maclovio Rojas exigen regularización de sus predios

Los ejidatarios aseguran que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio instrucciones para dar solución al conflicto de la comunidad, sin embargo, en “el Estado de Baja California y el Delegado Federal han hecho caso omiso”

 


Publicidad


Habitantes del Ejido Maclovio Rojas Márquez se manifestaron la mañana de este jueves 21 de abril en el Ayuntamiento de Tijuana para exigir la regularización de sus terrenos.

Según Casandra Nahomi Hernández Reyes, actual presidenta de la Unión de Posesionarios del Poblado Maclovio Rojas Márquez de Tijuana, AC., han sufrido atropellos por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, pues a pesar de buscar solución a su problemática no han obtenido respuesta.

Los ejidatarios aseguran que el mismo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 15 de marzo del presente año, dio instrucciones a Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para dar solución al conflicto de la comunidad. Los manifestantes también comentaron que han tenido un acercamiento con la directora de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Dulce María Rodríguez Cervantes, por indicaciones de David Ricardo Cervantes Peredo, Subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario, para empezar a estudiar el caso de Maclovio Rojas.


Publicidad

 


Sin embargo, en su palabras, “el Estado de Baja California y el Delegado Federal en este estado han hecho caso omiso para sumarse a la resolución del conflicto”, haciendo referencia a la respuesta que les otorgó el Delegado Único Federal en Baja California, Alejandro Ruíz Uribe, al aconsejarles pagar los 150 dólares por metro cuadrado que exigen supuestos licenciados del Ejido Francisco Villa, que dicen ser dueños de los terrenos de Maclovio Rojas.

Otra denuncia que hacen, son las amenazas que han recibido por parte de esos mismos licenciados, quienes llegan armados a sus casas para ordenarles que salgan de ellas; incluso Casandra Nahomi ya ha sido golpeada por un grupo de mujeres que están coludidas con los abogados del Ejido Francisco Villa.

“La compañera (Casandra), ha sido agredida por gente que está coludida con el Ejido Francisco Villa. Ella fue golpeada por muerdes que están ahí con ellos”, manifestó Juan de Dios Escalante, Asesor Jurídico y Político deo poblado Maclovio Rojas Márquez.

En diciembre de 2021 los ejidatarios giraron un escrito dirigido a la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez pidiéndole la resolución de su problema, pues es un tema que les ha aquejado desde 1988.

“Ya hemos metido varios escritos y la presidenta municipal ha hecho caso omiso, ni siquiera un oficio, nada”, declaró Casandra Hernández.

Para atender a los vecinos de Maclovio Rojas Márquez, la alcaldesa Montserrat Caballero, instruyó al Director General de Gobierno, Luis Antonio Quesada Salas, concertar una reunión para revisar su caso.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas