9.3 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Están por llegar mil ucranianos a Tijuana

El albergue para refugiados ucranianos podría ser cancelado a finales de mayo, admiten autoridades municipales.

Más de mil migrantes ucranianos podrían arribar a la ciudad de Tijuana durante los próximos días ya que se calcula que hay más de 30 vuelos con retrasos luego de las vacaciones de Semana Santa en México. La migración será constante pero ante la agilidad de los procesos de asilo humanitario, podrían cerrar el albergue de la unidad deportiva Benito Juárez para antes del 25 de mayo.


Publicidad


“Ya se equilibró la cantidad de ucranianos que llegan a Tijuana y los que cruzan a Estados Unidos. Aunque van a llegar más pero este tema ya se equilibró. Ahora será pensar cuándo cerraremos el albergue o transformarlo, pero el plazo será el 25 de mayo”, explicó Enrique Lucero, director municipal de atención al migrante en Tijuana.

Enrique Lucero, director municipal de atención al migrante en Tijuana.

Actualmente hay menos de 500 ucranianos en el albergue Benito Juárez de la zona centro de la ciudad de Tijuana. Se calcula que por hora están tramitando 75 asilos humanitarios en la Garita de El Chaparral en San Ysidro. Se espera que en menos de dos semanas sean pocas las camas que se necesiten para la espera de atención de los ucranianos, de acuerdo a las autoridades municipales.

“Lo óptimo sería que Estados Unidos defina la estrategia para recibir los vuelos directos de Europa y estos trámites se lleven en aeropuertos. Por ejemplo, que se haga el trámite en Polonia e ingresen por avión a Estados Unidos y así se acaba la ruta de Tijuana. Mientras eso no ocurra, por aquí seguirán transitando”, explicó el director Lucero.


Publicidad

 


Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas