9.3 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Explosión en edificio; vecinos reportaron fallas en boiler

Inmobiliaria Punto Raíz podría aplicar la garantía por vicios ocultos para hacer frente a las responsabilidades que defina la fiscalía por la muerte de una de sus inquilinas y lesiones en otros dos clientes

La explosión del lunes 18 de abril, que provocó la muerte de una mujer coreana y lesiones en dos norteamericanos hospitalizados con quemaduras de segundo y tercer grado en la colonia 20 de Noviembre de la ciudad de Tijuana, reveló la urgencia por aumentar la inspección de construcción de obras en la ciudad. Las organizaciones especializadas en la construcción esperan que las autoridades decidan mejorar los procesos para revisar la calidad de los proyectos de infraestructura de la ciudad.


Publicidad


Foto: Ramón T. Blanco Villalón.- Explosión por acumulación de gas en la colonia 20 de noviembre

La desarrolladora Punto Raíz MX, que administraba la renta de 14 departamentos en el Condominio Peralta, se ha negado a declarar respecto a la explosión. Mientras la Dirección de Bomberos Tijuana informó que el incidente registrado en las calles Prolongación Paseo de los Héroes y Ángela Peralta que se reportó a las  22:08 horas del lunes 18 de abril, provocó daños en 25 viviendas: 14 sólo en fachadas, cuatro que cuentan con etiqueta amarilla de Protección Civil, y una con etiqueta roja por los daños severos por los escombros, así como siete vehículos dañados.

Vecinos del área comentaron a ZETA que seis horas antes de la explosión, los inquilinos solicitaron la reparación de su boiler, ya que no contaban con agua caliente. A las 18:00 horas fueron atendidos por un trabajador de Punto Raíz y pasadas las 22:00 horas se registró el fatal accidente.

“Hay dos factores importantísimos en este evento: cantidad de gas y tiempo fugándose. Puede ser que depende del diámetro de la tubería y el tiempo que estuvo fugándose. Si es un diámetro pequeño, tuvo que haber durado mucho tiempo para que se acumulara tal cantidad y provocara esa cantidad de daños. O puede ser de un diámetro grande y fue poco el tiempo en que se acumuló”, comentó Rafael Carrillo, director de Bomberos Tijuana.


Publicidad

 


De manera general, el funcionario refirió que usualmente las causas de las explosiones de gas son las mangueras en mal estado o de mala calidad y/o  las instalaciones eléctricas en mal estado.

Lo que se sabe del peritaje, es que la acumulación de gas en el departamento 14 propició la explosión. Una mujer coreana que vivía en el condominio 13, perdió la vida tras quedar atrapada por la losa colapsada por la fuerza del estallido, que se pudo escuchar a más de cinco kilómetros de distancia.

Su pareja trató de rescatarla y desesperadamente pidió ayuda a vecinos que reaccionaron ante las llamas en el cuarto nivel del edificio, recién estrenado a finales de febrero. Los inquilinos del departamento 14 siguen delicados de salud, con respirador artificial, ambos de origen norteamericano. Uno es atendido en California y otro en Tijuana.

“Tanto fue la acumulación de gas, no sabemos durante cuánto tiempo, que ya se están viendo los daños que ocasionó en dos departamentos. Fueron daños totales y no se diga partes del edificio con daños estructurales. Es recurrente la fuga de gas, lo que no es recurrente es la explosión y menos con personas involucradas”, explicó Carrillo, para después adelantar que el resultado del peritaje para determinar la causa específica del incendio estará listo hoy viernes 22 de abril, pero será remitido a la Fiscalía General del Estado como parte de la investigación.

“Son muchos edificios y creo que se tiene que estar revisando por parte del propietario y cada seis meses hacer un chequeo de sus tuberías, de sus estufas, del boiler, de todos los electrodomésticos que puedan implicar un incidente o un accidente”, sugirió Héctor León Beltrán, presidente de la organización Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción Tijuana, Tecate y Rosarito.

Foto: Ernessto Eslava 

La insuficiencia de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano para inspeccionar, hace urgente que aumenten en capacidades, ya que se demoran para analizar planos y proyectos porque no tienen inspectores para toda la ciudad.

“Son estrictos en la revisión de  proyectos, se fijan que cumplan con todos los reglamentos y que venga el proyecto completo, a la hora de la ejecución de las obras, entiendo que no tienen el personal suficiente para la revisión; para eso está el Director Responsable de Obra (DRO)”, explicó Jesús Octavio Rincón Vargas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tijuana, Tecate y Rosarito.

De acuerdo con este organismo, en el caso del incendio en la colonia 20 de Noviembre hay cuatro líneas de investigación:

– Fallas en la obra.

– Fallas en materiales.

– El sismo de 4.6 grados registrado en la segunda semana de abril.

– Un descuido humano.

“Por ser una obra nueva, debe existir una fianza por vicios ocultos que deben cubrir económicamente el daño que ocurrió, siempre y cuando sea una falla de construcción o materiales, y el primero que debe responder es el DRO. No digo que sea el responsable, pero sí el primero que debe responder e ir a inspeccionar con el dueño si hubo daños de construcción o de materiales. La fianza debe cubrir los daños, ya de las vidas humanas será la fiscalía la que debe abordar en ese sentido”, explicó Rincón Vargas.

Cada una de las diez familias que rentaron departamento en el Condominio Peralta pagó entre mil 400 y mil 700 dólares mensuales. En el momento del percance, los vecinos evacuaron y contemplaron la lluvia de escombros.

La Dirección de Bomberos recibe y atiende seis llamados de emergencia diarios por fugas de gas, “mangueras en mal estado o que no están certificadas, la famosa manguera amarilla de plástico, como es la más barata, la más económica y hasta en el sobre ruedas nos la encontramos y la ponemos, pero es la más insegura”, concluyó Rafael Carrillo, director de Bomberos Tijuana.

Previous article
Next article

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas