15.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Evidencian falta de clases en escuelas de Tijuana; el SEE responsabiliza a USICAMM

“No depende de nosotros, es USICAMM quien debe enviar a los profesores; yo aquí los ficho y hago sus trámites rápido y de inmediato los mando a su escuela, ¿pero qué hago si no cuento con el recurso humano?”, declaró Ángel Soto.

Desde que niños y jóvenes volvieron a clases presenciales el pasado lunes 28 de febrero, diversos grupos de padres y madres de familia han acudido a manifestarse ante el Sistema de Educación Estatal (SEE), pues denuncian que sus hijos no han podido volver a sus escuelas debido a la falta de maestros en ellas.


Publicidad


Tan solo el pasado jueves 24 de marzo, acudieron a protestar padres de familia de dos  diferentes escuelas primarias para denunciar la falta de clases de sus hijos desde antes de iniciar este ciclo escolar, ya que algunos no han tenido clases desde octubre y noviembre de 2021.

*Caso 1, Escuela Primaria Héroes de 1911: Padres de familia de alumnos del grupo de 2do. A denunciaron ante el SEE que sus hijos no tienen maestro desde octubre de 2021; para no dejarlos sin nada que hacer, únicamente les envían tareas por la plataforma Classroom para que las realicen en casa.

*Caso 2, Escuela Primaria José María Morelos y Pavón: Alumnos del grupo 1ro. A no han tenido clases desde noviembre de 2021; ante la falta de respuesta de las autoridades educativas, madres de familia asistieron a unirse a la manifestación en el SEE.


Publicidad

 


 

SEE no cuenta con el recurso humano

Referente a ambos casos, el jefe de primarias del SEE, Ángel Soto, aseguró que se encuentran atados de manos, ya que a pesar de que ellos tratan de agilizar los trámites para ubicar a los docentes apenas llegan con ellos, es la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) la responsable de realizar las contrataciones y evaluaciones; llamando a cada maestro y maestra por teléfono; un proceso bastante lento, según el jefe de primarias.

“No depende de nosotros, es USICAMM quien debe enviar a los profesores; yo aquí los ficho y hago sus trámites rápido y de inmediato los mando a su escuela, ¿pero qué hago si no cuento con el recurso humano? Los padres vienen y se manifiestan aquí, pero no puedo resolverles, por falta de personal”, declaró Ángel Soto.

 

USICAMM no brinda información

Al intentar contactar al responsable de USICAMM para tratar el tema de la falta de maestros en las escuelas primarias, así como en qué consiste su proceso de evaluación y admisión, personal se deslindó, señalando que es el Sistema Educativo quien debe brindar la información.

 

La educación es un tema de cobertura

Según Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación de Baja California, el tema de la falta de docentes en las primarias “es un tema de cobertura, que se logra con la ley de la carrera de los maestros y maestras; ésta genera una convocatoria a la que los profesores aplican y califican, y posteriormente se ponen en una lista de prelación para que se vayan metiendo durante el año. Esta es la cobertura legal y oficial”.

“Caso contrario a lo que ocurría antes, cuando los docentes ingresaban a las escuelas por medio del Sindicato y generaban una deuda al Estado que no se podía controlar; ahora se hace de manera ordenada. Estamos a punto de dar cobertura en un mes más. Los maestros ya están, lo que no queremos es que se metan de una manera ordenada”, declaró Gerardo Solís.

El secretario de Educación aclaró que esta problemática tiene que ver con que enero y febrero son los meses en que más maestros se jubilan, algo que provoca vacantes; sin embargo, no pueden contratar más personal docente hasta que la lista de USICAMM se agote.

Previous article
Next article

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas